Vecinos del centro de la ciudad reportan daños a la salud debido al ruido que generan durante el día y la noche bandas musicales, pulmonías, aurigas, racer, bares, restaurantes y salones de eventos sin ninguna regulación.

Para exigir la regulación del ruido en Mazatlán y proteger la salud de la población, el Instituto Federal de Defensoría Pública ha recabado firmas como parte de una demanda colectiva contra la autoridad competente, promovida por los vecinos de diversas colonias de este destino turístico.

Desde el miércoles de la presente semana, habitantes del primer cuadro de la ciudad, incluyendo extranjeros residentes, han acudido a los módulos que instaló el instituto para poder presentar la demanda ante un juez federal, después de que peritos en toxicología, psicología, acústica y fonética forense realizaron estudios de campo y determinaron que en algunas colonias los niveles de ruido sobrepasan los decibeles permitidos por la norma legal.

“Ya con estos dictámenes (periciales) tuvimos los elementos para soportar una demanda por contaminación acústica contra la autoridad competente”, informó Julio César Collantes Zamora, delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en Sinaloa (IFDP).

Las pruebas periciales y las firmas serán presentadas ante un juez federal, quien a su vez dará aviso de la demanda a la autoridad con la competencia necesaria para que conteste y se desahoguen las pruebas. Finalmente, el juez emitirá una sentencia, explicó.

¿Por qué están inconformes?

Esta acción colectiva tiene su origen en las quejas por contaminación acústica que los vecinos del centro de la ciudad han presentado públicamente y ante el Ayuntamiento desde hace más de dos años. Al no obtener una solución, los colonos solicitaron la representación legal de la institución para exigir la regulación del nivel del ruido en aras de la salud pública, según manifestaron por separado los inconformes consultados por Son Playas.

En diversas ocasiones, han señalado que existe una elevada contaminación auditiva generada por establecimientos, aurigas, pulmonías y vehículos racer, además de bandas de música, pirotecnia, motocicletas y obras de construcción.

Quienes viven en el Centro Histórico y cerca del paseo costero han manifestado que el ruido se genera tanto en el día como en la noche, de manera que las labores rutinarias, el estudio o el descanso se van alteradas con repercusiones en la salud que se manifiesta con cuadros de ansiedad, estrés, insomnio y pérdida de la capacidad auditiva, entre otras. Estas afectaciones también tienen una repercusión económica porque el desempeño laboral de las personas se ve alterado y se generan gastos en atención médica.

“Es muy estresante, ya no tenemos calidad de vida; nosotros lo que pedimos es un orden, un horario, que no traigan música tan alta”, manifestó una vecina de la colonia Los Pinos, asentamiento que dejó de ser tranquilo desde que el tránsito de vehículos con música aumentó y desde que las bandas de música sinaloense frecuentan playa Pinitos por largos periodos.

Entre las personas que acudieron a firmar se percibe que las autoridades dan libertades al turista y toleran excesos a costa de los derechos de la población local. Esa es una de las razones por la cual algunos residentes extranjeros han vendido sus propiedades, según manifestaron.

contaminación acústica
Vecinos del centro de la ciudad piden que se limite el horario para bandas musicales y se regulen los decibeles de las unidades las sonido de vehículos, bares y salones de eventos. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

¿En dónde puedes firmar?

Cualquier persona radicada en el municipio, mayor de 18 años y con identificación oficial puede firmar y sumarse a la acción colectiva. Los módulos de recepción de firmas se instalaron el 24,25 y 26 de noviembre del presente año los siguiente lugares y horarios:

  • Afuera del Palacio de Justicia Federal, en Olas Altas, de 9:00 a 11:00 horas.
  • Oficina de Asesoría Jurídica Federal ubicada en Río Baluarte N° 1009, fraccionamiento Tellería, de 9:00 a 13:00 horas.
  • Oficina de Defensa Penal adscrita a la subdelegación de la FGR, en avenida Del Mar N° 73, colonia Ferrocarrilera con horario de 9:00 a 12:00 horas.
  • El Recreo, ubicado en Constitución N°209, Centro Histórico, de 15:00 a 18:00 horas.

Para mayor información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 669-915-62-00 extensión 16-00

¿Qué es la acción colectiva?

La acción colectiva es una figura jurídica utilizada en nuestro país para defender los derechos de un grupo de personas o una colectividad por daños al medio ambiente, por servicios públicos deficientes o abuso de empresas públicas o privadas.

Para que una acción colectiva proceda, se necesita la firma de al menos 30 personas organizadas.

El Instituto Federal de Defensoría Pública, órgano del Poder Judicial de la Federación, dotado de independencia técnica y operativa, se encarga de brindar los servicios de orientación, asesoría y representación jurídica; y de defensa pública en asuntos del fuero federal, de forma gratuita.

Contaminación acústica

La Organización Mundial de la Salud ha reportado que la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales, después de la contaminación atmosférica y que el ruido es uno de los principales riesgos tanto para la salud física y mental. Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México informó a través de su gaceta en abril de este año que entre las repercusiones a la salud se incluyen “alteraciones circulatorias, cardiacas, respiratorias, endócrinas, de la presión sanguínea, del sistema digestivo y del sueño”, entre otras.

Te puede interesar:

Playa Pinitos será libre de humo, plásticos, desechables y vidrio

Controlarán población de gatos del faro para proteger a fauna nativa

Podemos revertir la deforestación en Mazatlán

Artículo anteriorPlaya Pinitos será libre de humo, plásticos, desechables y vidrio
Artículo siguienteDatos clave sobre la controversia por la planta de amoniaco en Topolobampo