Si el proyecto piloto funciona, se replicará el modelo en otros tramos de playa del malecón. Hoteles también tramitan certificación para sus frentes de playa.

Playa Pinitos está en un proceso de transformación. De ser un espacio saturado y sucio, podría convertirse en la primera playa de Mazatlán en donde se prohíba fumar, usar plásticos desechables, envases PET y de vidrio para mantenerla libre de contaminantes y mejorar su imagen.

Con ese fin, la Operadora y Administradora de Playas (OAP), en coordinación con los comerciantes del área, tramita la certificación Platino en categoría recreativa para Pinitos ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC) como parte de un proyecto piloto que se pretende replicar a otros tramos de playa del malecón si da buenos resultados.

Esta certificación fue creada por el Instituto para que las playas puedan mejorar las condiciones ambientales de su entorno con el apoyo de la iniciativa privada, gobierno y particulares, lo que implica mantenerlas limpias y libres de residuos contaminantes, además de promover el turismo responsable y consciente.

Roberto Terrones Cortés, director de la OAP, informó que como parte del proceso de certificación de Playa Pinitos, se ha involucrado a los comerciantes del área en las limpiezas que se realizan de forma periódica y se les ha orientado para que organicen un comité y sean ellos quienes por convencimiento propio se hagan responsables de mantener limpio el lugar con la asesoría de ese organismo paramunicipal.

Playa Pinitos
Playa Pinitos después de la jormada de limpieza realizada la mañana del miércoles 17 de noviembre de 2021. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

Dado a que la certificación está enfocada en la limpieza, se prevé restringir la introducción de plásticos desechables, envases PET o vidrio y fumar en el área de playa, pues estos materiales constituyen los principales contaminantes de la arena y el mar.

Los vendedores de cocos, mariscos y otros alimentos tampoco podrán emplear utensilios de un solo uso. También deberán cambiar sillas y mesas por mobiliario de menores dimensiones para que no obstaculicen la vista y abarquen más espacio.

“Debe de cambiar la imagen en cuanto a todo tipo de sombrillas y palapas”, añadió.

El funcionario municipal dijo que debe darse «otra imagen diferente a la playa Pinitos, en donde el turismo llegue y realmente disfrute la playa y contemple el mar, no que contemple las sombrillas”.

Roberto Terrones

Lo importante es que no lleguen a la playa productos desechables, vidrio, colillas de cigarro y PET

Roberto Terrones Cortés, Director de la OAP Mazatlán.

Sobre Playa Pinitos

Pinitos es una pequeña playa de aproximadamente 160 metros de largo con manto rocoso que se ha caracterizado por ser una de las playas preferidas por las familias del puerto. También es frecuentada por surfistas que se adentran al mar.  Entre sus principales problemáticas destaca el aumento de vendedores semifijos y el acaparamiento de espacios con mesas y sillas de renta, saturación y generación de basura. En el lugar se encuentra un desagüe pluvial que en época de lluvias genera erosión en una sección del arenal.

Su nombre se originó a principios del siglo pasado, cuando en el camellón y área colindante fueron plantados árboles conocidos como pinos marinos o casuarinas como parte de una campaña de reforestación en el Cerro del Vigía y Paseo del Centenario, los cuales aún pueden observarse. Si quieres saber más sobre la historia entra aquí.

¿De qué se trata la certificación Platino?

Actualmente, Mazatlán cuenta con tres certificaciones de Playa Limpia y tramita otras tres de Playa Platino. Aunque se trata de esquemas de validación diferente, ambos están alineados a la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016 que establece las especificaciones de sustentabilidad y calidad de playas.

Para Platino se tienen reglas más flexibles que permiten escalar gradualmente el cumplimiento de indicadores agrupados en cuatro modalidades: limpieza, seguridad, infraestructura y calidad del agua. Cada una de ellas se evalúa y certifica por separado, explicó aparte Luis Eduardo Alarcón Núñez, gerente de evaluación de servicios del (IMNC).

Cuando se llegan a cumplir todos los indicadores, los interesados estarán en condiciones de tramitar la certificación de Playa Limpia, la cual es más difícil de obtener porque exige la ejecución de todas las medidas en conjunto, no por separado.

Hoteles certificarán frentes de playa

Además de Pinitos, los frentes de playa del hotel Holiday Inn y Royal Park también serán certificados como Playa Platino en la modalidad básica de limpieza para uso recreativo, informó Alarcón Núñez.

En todos los casos, los prestadores de servicios de la zona deben estar involucrados en las labores de cuidado y mantenimiento para cumplir con la normatividad, obtener la validación y renovarla anualmente. La Operadora y Administradora de Playas realiza el trámite ante el IMNC en coordinación con los particulares y comerciantes involucrados.

Playa Pinitos Mazatlán
Playa Pinitos tiene un manto rocoso. Foto: Raquel Zapien/Son Playas

DATO

  • Tres playas de Mazatlán tramitan la certificación Platino: Playa Pinitos y los frentes de playa de los hoteles Holiday Inn y Royal Park
  • Aparte, Mazatlán tiene tres certificaciones de Playa Limpia.

También te puede interesar:

Turismo responsable y playas sostenibles sí es posible

Negocios contribuyen a la generación de basura en playas

¿Turismo masivo o turismo sostenible?

Artículo anteriorEstero del Yugo y playa reciben descargas de drenaje
Artículo siguientePreparan demanda colectiva por contaminación acústica en Mazatlán