Más
    InicioComunidadDatos clave sobre la controversia por la planta de amoniaco en Topolobampo

    Datos clave sobre la controversia por la planta de amoniaco en Topolobampo

    -

    El proyecto de una planta de amoniaco en Topolobampo, Ahome, ha sido rechazado por comunidades indígenas de Sinaloa, ambientalistas y ciudadanos organizados que consideran que debe reubicarse por el impacto ambiental que podría generar en la bahía de Ohuira, un humedal de importancia mundial.

    En contraparte, ha recibido el apoyo de autoridades, empresarios y algunos académicos que destacan la generación de empleos y el suministro de fertilizantes a bajo precio para el sector agrícola como sus principales beneficios.

    Pero, ¿cuáles son sus riesgos potenciales para el medio ambiente?, ¿por qué ha sido cuestionado el proyecto? En este texto se exponen datos básicos de contexto para aproximar al lector a un tema complejo que ha derivado en discordias que aún se encuentran en tribunales.

    ¿En qué consiste el proyecto?

    Se trata de un complejo petroquímico que en su primera etapa contempla operar una planta de amoniaco a base de gas natural. El amoniaco que se produzca será canalizado por un ducto al muelle marítimo de Topolobampo para su distribución al mercado nacional e internacional.

    El proyecto es impulsado por la empresa Suiza-Alemán PROMAN y su filial Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V., quienes posteriormente contemplan construir una planta para producir urea y otra para producir metanol en ese mismo lugar.

    La planta está ubicada en el kilómetro 19.5 de la Carretera Mochis-Topolobampo, en Ahome, en un polígono del humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira.

    Sitio Ramsar
    Los puntos color naranja indican el área de influencia del sitio Ramsar. Fuente: Sitio Ramsar.

    ¿Por qué es importante ese lugar?

    El sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira es un humedal de importancia mundial conocido como sitio Ramsar. Está compuesto por tres lagunas costeras, ocho islas y manglares, con una extensión de 22,500 hectáreas en total.

    Este sitio es el refugio del 84 por ciento de las aves migratorias distribuidas en México durante el período invernal y en él se han identificado 109 especies de peces. También funciona como zona de crianza y alimentación de tortugas marinas y larvas de camarones. Además cuenta con manglares que cumplen una importante labor en la captura de carbono de la atmósfera, uno de los gases causantes del calentamiento global.

    ¿Qué es el amoniaco y para qué sirve?

    El amoniaco es un gas incoloro y de olor penetrante compuesto por nitrógeno e hidrógeno, el cual se produce de forma natural por la descomposición de materia orgánica. El ser humano lo produce a través de procesos industriales para emplearlo como abono principalmente, aunque también se usa en la fabricación de fibras sintéticas, plásticos, explosivos y en productos de limpieza, según información que se publica en el portal de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el registro de Enfermedades de Estados Unidos.

    ¿Cuál es el riesgo ambiental?

    Joel Gerardo Retamoza López, coordinador general de la Alianza Ambientalista Sinaloense, explicó que en el proceso de producción de amoniaco se utilizará el agua de la Bahía de Ohuira para generar vapor y para el enfriamiento de la planta, debido a que se trabaja a altas temperaturas. En este caso, se estima que las descargas de agua caliente podrían elevar la temperatura de la bahía y afectar a las especies de flora y fauna que forman parte del ecosistema.

    Por su parte, el activista Gerardo Peña, mencionó que el desecho de agua caliente del primer año de operación podría significar la pérdida de 500 toneladas de larva de camarón, una de las pesquerías más importantes para la comunidad pesquera ribereña.

    Topolobampo
    Imagen aérea de la planta de Gas y Petroquímica de Occidente SA de CV. Foto: Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sinaloa.

    ¿La planta es segura?

    La empresa afirma que su planta es segura y que “no se contrapone con los criterios establecidos en la convención Ramsar ni con el desarrollo sostenible de la zona”, según publicaciones de su portal de internet. Sin embargo, los grupos opositores no descartan la posibilidad de que se llegue a generar una fuga en los tanques de almacenamiento de amoniaco afectando a la población aledaña de Topolobampo.

    “El amoniaco es un gas tóxico, inflamable y explosivo. Una fuga de amoniaco forma una nube tóxica que puede abarcar en este caso 45 Km a la redonda”, advirtió Retamoza López.

    ¿Existe un antecedente de accidente con plantas de amoniaco en Sinaloa?

    Sí. En el 2018, un tanque de amoniaco tuvo una fuga cerca de la comunidad de Corerepe, Guasave, que desencadenó la evacuación de 3 mil 600 personas. Derivado del percance químico murieron 20 borregos y se afectaron 19 hectáreas de frijol y chile. También causaron heridas en la piel de dos bomberos que participaron en las labores de salvaguarda de la población sinaloense.

    ¿Hay irregularidades en la instalación de la planta?

    En principio, el coordinador general de la Alianza Ambientalista Sinaloense argumentó que las naciones con sitios Ramsar, como el de Santa María-Topolobampo-Ohuira, se comprometen a conservarlo. Pese a ello, se realizaron rellenos y se tumbó mangle, especie protegida la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT.

    Los señalamientos de irregularidades surgieron desde que se dio a conocer el proyecto y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el resolutivo de impacto ambiental a favor de la empresa con el folio No. SGPA/DGIRA/DG/03576 en abril de 2014, pero la obra no pudo avanzar porque se promovieron amparos.

    Joel Gerardo Retamoza López refirió que además del potencial daño ambiental, no se realizó una consulta popular en las comunidades indígenas; existen inconsistencias en el trámite de la concesión de la zona federal marítimo terrestre en que se pretende operar la planta de amoniaco y en el Consejo Ciudadano formado como parte del proceso de organización de la consulta popular solo se incluyó a personas afines al proyecto.

    El líder ambientalista consideró que la mejor opción es la búsqueda de otro puerto de perfil industrial que pueda albergar a la planta de amoniaco sin poner en peligro la vida natural y humana.

    La consulta

    Mientras que las controversias legales siguen en los tribunales, este domingo 28 de noviembre se realizará una consulta popular organizada por los tres niveles de gobierno para que la población vote a favor o en contra de que se construya la planta. Opositores al proyecto, entre los que se incluyen indígenas de la comunidad Lázaro Cárdenas y pescadores, marcharon el pasado 19 de noviembre para protestar por actos intimidatorios contra integrantes del movimiento ciudadano Aquí ¡No! y para advertir que la consulta popular es ilegal porque la Suprema Corte de Justicia aún no emite un fallo.

    La consulta se realizará en un horario de 8 am a 6 pm en Ahome, Guasave y El Fuerte porque en estos tres municipios hay comunidades en un rango de 45 kilómetros a la redonda del sitio en que pretende operar la compañía.

    Te puede interesar:

    Estero del Yugo y playa reciben descargas de drenaje

    Estero El Infiernillo, de la abundancia a la agonía

    Podemos revertir la deforestación en Mazatlán