
El hallazgo de la ballena jorobada sin vida ocurrió en una playa de la Isla de la Piedra, en Mazatlán, Sinaloa; se desconocen las causas de su muerte.
Una ballena jorobada sin vida fue encontrada en una playa de la Isla de la Piedra, en Mazatlán, el pasado 26 de diciembre de 2019. Se trata de un macho de aproximadamente 16 metros de longitud que presentaba estado de descomposición.
El hallazgo se realizó en terrenos que corresponden al Ejido Isla de la Piedra, a unos 50 metros de distancia de la barda perimetral del desarrollo turístico Estrella de Mar.
Eréndira González Diego, bióloga responsable del santuario tortuguero de Estrella del Mar, confirmó que el cuerpo fue encontrado durante uno de los recorridos del personal a su cargo y que ella misma se encargó de reportarlo de forma inmediata a la delegación local de la Procuraduría Federal de Proteccón al Ambiente (Profepa).
Inspectores de la dependencia acudieron ese mismo día por la tarde a verificar el hallazgo y las condiciones de la ballena. A su vez, esa instancia solicitó el apoyo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal para enterrarla en la playa, pues no fue posible moverlo por su peso y estado.

Finalmente, el oleaje y las mareas volvieron a dejar al descubierto el cuerpo de la ballena jorobada, sin que se haya identificado las causas de su deceso.
González Diego detalló que el mamífero marino presentaba desprendimiento de piel, pero sus aletas y cola aún estaban completas.
Primer caso de la temporada
El suceso también se reportó a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Mazatlán. El oceanólogo Oscar Guzón, integrante de la organización, informó aparte que este es el primer caso de varamiento que se reporta en la actual temporada de avistamientos de ballenas jorobadas, la cual, en el caso de Mazatlán, inició el 8 de diciembre de 2019 y concluye el 31 de marzo de 2020.
Te puede interesar:
Inicia temporada de observación de ballenas en Mazatlán
En riesgo la producción de tortugas marinas por cambio climático



