En todas las actividades turísticas y de esparcimiento, incluyendo las playas, se deben implementar medidas para que las personas puedan disfrutar de la naturaleza de forma segura y sustentable tras la reapertura de estos espacios.

Con ese fin, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la “Guía de recomendaciones para un retorno ambientalmente responsable del ecoturismo y el turismo de sol y playa”, las cuales deben ser implementadas en todas las instalaciones, actividades y servicios turísticos que se brinden.

En resumen, se trata de evitar al máximo la generación de residuos durante nuestra visita, respetar el entorno natural y mantener las medidas de distanciamiento social para evitar posibles contagios por Covid-19, además de utilizar de forma adecuada los cubrebocas y caretas.

“El objetivo de estas acciones ambientales propuestas, es encaminar al turista a practicar un turismo justo e incluyente con las comunidades locales y sus costumbres, respetuoso del entorno que visita, consiente de la importancia de los ecosistemas para su vida cotidiana y esparcimiento, sin dejar de considerar la salud y seguridad del turista, con la visión del turismo hacia una transición ambiental”, señala el documento publicado en agosto de este año.

Guia playas
Playa de Los Chivos, Mazatlán. Foto: Son Playas.

¿Se debe llevar cubrebocas a la playa?

Puedes usar esos materiales de protección durante tu trayecto a la playa o cuando te vayas de ese lugar. Pero mientras disfrutas de este espacio natural debes guardarlos en un lugar seguro para evitar que terminen en la arena o en el mar.

Aunque se estima que el efecto de la salinidad, temperatura y rayos UV, podrían minimizan la carga viral, el riesgo de contagio continúa si no se mantienen las medidas de distanciamiento social. Hasta el momento, los estudios no han podido confirmar que el calor y el sol previenen la transmisión del virus.

¿Cuánto espacio debe haber entre una persona y otra?

Es recomendable que las personas mantengan una distancia aproximada de cuatro metros en los cuatro puntos cardinales, pues la brisa del mar puede correr en cualquier dirección, según se señala en la guía elaborada con las aportaciones del sector gobierno, de la academia y organizaciones civiles como la Red ProPlayas.

Recuerda que las medidas de distanciamiento social también deben mantenerse en los baños, regaderas, cambiadores, restaurantes y demás infraestructura colindante a las playas.

En el agua debe guardarse la distancia y evitar grupos de más de 15 personas. También se permite que los distintos ayuntamientos sectoricen la arena o habiliten mecanismos para reservar áreas a través de cita previa.

guía playas Mazatlán
Playa Norte, Mazatlán. Foto: Son Playas.

Recomendaciones para disfrutar la playa de forma responsable

  • Guardar cubrebocas mientras estás en la playa o en el mar para evitar que llegue a la arena o al agua.
  • Colocar y retirar adecuadamente el cubrebocas, guantes, lentes de protección o careta.
  • Si necesitas desechar artículos de protección, asegúrate de guardarlos en una bolsa cerrada y depositarlos en contenedores designados para este tipo de residuos.
  • No es necesario desinfectar la arena.
  • Al entrar y salir del mar siempre se debe mantener la sana distancia, incluso cuando se esté nadando.
  • Es recomendable tener una distancia aproximada de cuatro metros en los cuatro puntos cardinales, dado a que la brisa del mar puede correr en cualquier dirección.
  • Informarse sobre los protocolos para el uso de playas de cada localidad costera. Aquí puedes consultar los protocolos para las playas de Mazatlán.
  • Respetar los horarios establecidos por zonas y actividades para disfrutar de la playa.
  • Evita acudir en horarios de mayor concurrencia y trata de asistir en grupos pequeños.
  • No dejar de observar las indicaciones de los salvavidas acerca de los riesgos en la playa.
guia playas Mazatlán
Boca del estero del Yugo. Foto: Son Playas.

Medidas para no contaminar

  • Turistas, prestadoras de servicios turísticos y vendedores, deben disminuir al máximo el uso de vajilla, cubiertos, bolsas, popotes y empaques desechables.
  • Llevar un kit personal de cubiertos y evitar llevar desechables o productos que generen basura como botellas, latas, envoltorios y cubrebocas de un solo uso.
  • No tires basura; usa los depósitos instalados para ello.
  • Recordar enjuagar las manos antes de ingresar al mar para prevenir la contaminación por productos antibacteriales, ya que estos contienen sustancias tóxicas y dañinas para la fauna y flora de los océanos y ecosistemas costeros.
  • Hacer un uso racional del agua empleada en el lavado de manos.
  • Consumir productos y contratar servicios locales para reactivar la economía del lugar.
  • Acá te compartimos 6 sencillos tips para disfrutar la playa sin cargo de conciencia y además !gastas menos¡

Fuente: Guía de recomendaciones para un retorno ambientalmente responsable del ecoturismo y el turismo de sol y playa/Semarnat. Descarga la guía completa aquí.

Notas relacionadas:

Cuando calienta el sol… no estás a salvo de la COVID-19

Esto pasó en playas de Mazatlán mientras no estabas

Cubrebocas terminan en las playas

Artículo anteriorLa pesca en el sur de Sinaloa, una historia de larga duración
Artículo siguienteMunicipio de Mazatlán quiere administrar las playas