Más
    InicioCienciaMazatlán tendrá un Museo Nacional de la Ballena

    Mazatlán tendrá un Museo Nacional de la Ballena

    -

    • Entre las piezas óseas que serán expuestas al público se encuentran las de tres ballenas, un cachalote y defines de diferentes especies.
    • El objetivo es divulgar el conocimiento de la megafauna marina y promover la conservación de los ecosistemas marinos.

    Por Daniela Reyes/Redacción Son Playas

    En Mazatlán ya se instala el nuevo Museo Nacional de la Ballena (Munba), como parte de una colaboración entre el Museo Observatorio 1873 de esta ciudad y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, de la Paz, Baja California Sur, quien en una primera etapa aportará 29 esqueletos de ejemplares de megafauna marina, principalmente cetáceos.

    Entre las piezas óseas de cetáceos que serán expuestas al público se encuentran las de tres ballenas (azul, minke y de aleta), un cachalote y defines de diferentes especies. La colección incluye tortugas marinas y pinnípedos como focas, lobos y elefantes marinos.

    Francisco Javier Gómez, director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, informó que la colección ya se encuentra en Mazatlán. Solo falta terminar el ensamblaje de tres ejemplares y la distribución museográfica. Para su exhibición se construyó un nuevo espacio que aún recibe los últimos detalles arquitectónicos.

    Existe la intención de incorporar otras diez piezas a la colección en 2024, y de ser posible, los restos óseos de una ballena jorobada, añadió.

    Museo de la ballena
    Proceso de montaje de esqueleto de ballena gris en las nuevas instalaciones del Museo Nacional de la Ballena, de Mazatlán. Mazatlán. Foto: Museo de la ballena de La Paz

    Dado a que el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar de La Paz no tiene un espacio apropiado para exhibir su colección osteológica, buscó colaboraciones con diversos museos del país interesados en resguardar los objetos. Es así como varios ejemplares se encuentran distribuidos en Universum, Museo de la Ciencia; Pabellón Nacional de la Biodiversidad; Museo de Historia Natural y las oficinas centrales de Semarnat en la Ciudad de México. Otras piezas fueron enviadas al Museo de la Evolución de Puebla; la Cuarta Región Naval en La Paz, y ahora al Museo Observatorio de 1873 en Mazatlán.

    “Tenemos una gran colección y no contamos con los recursos y un espacio expositivo apropiado para albergar, resguardar y exhibir adecuadamente toda esta exhibición, pero hay gente que sí tiene esos espacios expositivos ya construidos o que en este caso específico de Mazatlán que ellos lo construyeron para poder albergar esta colección tan importante”, expuso Gómez.

    Originalmente se proyectó como una muestra pequeña, pero el empresario Amado Guzmán, propietario del Observatorio de 1873, se interesó en ampliar el espacio y la exhibición, mencionó.

    También lee: Ballenas jorobadas buscan pareja en Mazatlán

    Antes de ser trasladadas a Mazatlán, las piezas pasaron por un largo proceso denominado “curado”, que por ejemplo, en el caso de una ballena gris toma unas mil horas de trabajo por parte de un grupo de entre 8 y 10 especialistas en disciplinas orientadas a la biología marina, veterinaria y ciencias ambientales.

    El siguiente paso, añadió, fue tramitar la autorización de su envío desde La Paz a Mazatlán ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, para su posterior ensamble e instalación. La fecha de apertura aún no se ha dado a conocer oficialmente.

    El objetivo de esta colaboración es divulgar el conocimiento de la megafauna marina, promover su investigación, estudio, rescate y conservación de los ecosistemas marinos.

    La colección más grande de Latinoamérica

    Con 28 años de existencia, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar de La Paz cuenta con la colección osteológica de esqueletos de megafauna marina más grande de Latinoamérica, y está considerada entre las más diversas del mundo.

    De los 95 ejemplares óseos de su colección, cerca de 38 se encuentran en sus instalaciones y el resto se distribuye en los diversos museos con los que se tienen convenios de colaboración. Estos objetos están inscritos en el Registro Nacional de Colecciones de Patrimonio, ante la Dirección General de Vida Silvestre Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    En La Paz también opera un hospital veterinario para fauna marina y un laboratorio de osteología, sitio en el que se preparan los esqueletos.

    También lee: Cinco cosas que debes saber si quieres ver ballenas

    Ballena
    El Museo Nacional de la Ballena (MUNBA) es un anexo del Observatorio 1873, resultado de una colaboración con el Museo de La Ballena y Ciencias Del Mar de La Paz, BCS. Foto: cortesía.

    DATO

    La colección de esqueletos de megafauna Museo de la Ballena y Ciencias del Mar de La Paz se exhibe y/o resguarda en los siguientes sitios:

    • ​Universum Museo de las Ciencias de la UNAM.
    • Pabellón Nacional de la Biodiversidad.
    • Museo de Historia Natural de la CDMX.
    • SEMARNAT oficinas centrales en la CDMX.
    • Museo de la Evolución de Puebla.
    • Laboratorio de Osteología del Museo de la Ballena.
    • Centro de Rescate del Museo de la Ballena.
    • Museo Observatorio 1873 de Mazatlán, Sinaloa.

    CITA

    “Nosotros tenemos la colección, más no el espacio y fue tanto el entusiasmo de los directivos del Museo Observatorio de 1873, que empezaron a crear de cero la construcción de un museo para especializarse nada más en megafauna marina. A ese tamaño es nuestra colaboración”.

    Francisco Javier Gómez, director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.