Más
    InicioPlayasPeriodistas ambientales mexicanos se unen para lanzar la Red de Periodismo del...

    Periodistas ambientales mexicanos se unen para lanzar la Red de Periodismo del Mar

    -

    Por Katherine Pennacchio

    Esta publicación fue publicada originalmente por LatAm Journalism Review

    Lo que sucede en el mar tiene un impacto directo en la vida de las personas fuera de él. Más aún en México que posee una extensión de línea de costa de más de 11 mil kilómetros y donde hay, al menos, 150 municipios costeros. Es por esto que la organización mexicana Causa Natura ha puesto en marcha la Red de Periodismo del Mar (Repemar), una iniciativa que busca articular a periodistas interesados en temas marinos, brindar soporte, acompañamiento, capacitaciones y oportunidades de financiamiento. 

    “Cada vez se ha hecho más evidente que el periodismo ambiental no puede estar de espalda a lo que sucede en los océanos. Si bien en México hay otras redes que agrupan a periodistas ambientales, veíamos un vacío justamente sobre temas marinos”, dijo Juan García Hernández, coordinador de la unidad de periodismo de Causa Natura e impulsor de la red, a LatAm Journalism Review (LJR).

    La red se pudo echar a andar gracias al apoyo financiero de la Earth Journalism Network de Internews que trabaja a favor de la conservación ecológica y  permite a periodistas de países en desarrollo cubrir el medio ambiente con mayor eficacia. Actualmente ya se conformó el primer bloque de reporteros de la red comprendido por la región noroeste de México, específicamente los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

    “Se nos hacía una región importante por su riqueza ecológica, marina, y en términos de lo que sucede en producción pesquera. La idea es poder conformar otros dos bloques con participantes de otras regiones de México como lo podría ser el este y el sur este del país. Así, al finalizar el año, podemos tener una treintena de periodistas como parte de la red”, explicó García. 

    Primer encuentro de la red

    El pasado mes de mayo, 10 periodistas se dieron cita en La Paz, capital del estado mexicano de Baja California Sur, para el primer encuentro de la Red de Periodismo del Mar. En la reunión de dos días, los participantes pudieron tener un panorama de la historia ambiental de la región a través de un historiador, hacer un recorrido por varias partes de la ciudad y conocer iniciativas ambientalistas exitosas de la zona. 

    “Cuando me enteré de la convocatoria me postulé porque me interesa seguir capacitándome para hacer más y mejor periodismo especializado. Sobre todo porque empecé a incursionar en el tema hace apenas tres años con la creación de Son Playas, por lo que aún tengo mucho que aprender y mejorar”, contó a LJR, Raquel Zapien, directora fundadora de Son Playas, medio especializado en medioambiente y ecosistemas costeros.

    Periodismo
    El primer encuentro de la red se realizó, en mayo de 2022, en La Paz, capital del estado mexicano de Baja California Sur. Foto: Patricia Ramírez de Causa Natura.

    Son Playas es el primer medio de comunicación especializado en medio ambiente de Sinaloa. Según Zapien, la iniciativa surgió a partir de su preocupación por el deterioro del entorno natural y la contaminación constante de las playas. Así que decidió explicar la crisis ambiental a nivel local, es decir, a partir de lo que las personas conocen y viven día a día.

    “En las localidades pequeñas y medianas, como Mazatlán [donde vivo], prácticamente no existen opciones de capacitación para periodistas. Así que tender redes es importante para actualizarse y también para tener un respaldo y/o acompañamiento, sobre todo si eres periodista independiente”, explicó Zapien. 

    Otro periodista que decidió participar por el potencial de la red de crear lazos de colaboración es César Ernesto Hernández, jefe de información de la revista Espejo, quien vive en Culiacán.

    “Decidí participar por la posibilidad de conocer otros contextos, de ver historias y situaciones paralelas que estén sucediendo en otras zonas del país. La idea es poder hacer más contenido sobre estos temas, sobre todo colaborativo y con alto grado de incidencia. Me he dado cuenta que actualmente con la crisis energética generada por la guerra en Ucrania, las crisis de  inflación, las batallas por el litio y reconversión energética se pone una especial importancia en temas con ángulos de recursos naturales y energía”, contó Hernández a LJR

    El periodismo ambiental también puede ser riesgoso

    El periodismo ambiental es una fuente que ha ido creciendo en los últimos años en México y cada vez son más los periodistas interesados en llevar estos temas a la sociedad y que sean de interés. Sin embargo, esto no necesariamente se ha traducido en la creación de medios especializados en ambiente ni en secciones exclusivas en los medios tradicionales; concuerdan los periodistas consultados para este artículo. 

    “Me parece que en México actualmente hay un buen número de periodistas ambientales, talento y personas con experiencia. Pero, aún hay mucho margen que ganar para el periodismo ambiental y en términos de lo que pueda ofrecer a las audiencias”, explicó García. “La cobertura ambiental en México se ha intensificado con la actual gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque varios de sus megaproyectos justamente tienen un impacto ambiental importante. Eso ha hecho que haya una intersección entre proyectos y medio ambiente y que haya que escrutar lo que está sucediendo”, complementó el periodista. 

    Periodismo del mar
    La vulnerabilidad al momento de cubrir temas ambientales aumenta cuando se trabaja de forma independiente y en localidades pequeñas. Foto: Patricia Ramírez de Causa Natura.

    El gobierno de AMLO se ha caracterizado por manejar una retórica violenta y estigmatizante hacia medios y periodistas, como confirma Reporteros Sin Fronteras (RSF). A su vez, año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para ejercer el periodismo. En lo que va de 2022, han asesinado a 12 periodistas en el país. 

    La cobertura de temas ambientales no queda exenta de los riesgos que sufren los periodistas mexicanos. Además la vulnerabilidad del periodista se hace mucho más palpable cuando trabaja de forma independiente y se encuentra en localidades alejadas de las grandes ciudades. 

    “El periodismo por sí solo es una profesión de alta responsabilidad y de alto riesgo. El periodismo ambiental aumenta ese riesgo porque, detrás de los crímenes ambientales y detrás de la explotación de recursos, regularmente hay intereses económicos y políticos. Y si a eso le agregas ser periodista ambiental, independiente (sin equipo de respaldo) que vive en una localidad pequeña el nivel de riesgo aumenta”, dijo Zapien. La fundadora de Son Playas también explicó que los periodistas locales son más fácil de identificar o encontrar, “usualmente te conocen, saben dónde vives, a qué escuela van nuestros hijos, nos pueden encontrar en la calle, en el mercado. Eso nos hace más vulnerables”.

    Un informe de 2020 de RSF reveló que al menos 10 reporteros medioambientales fueron asesinados en todo el mundo en cinco años -uno de ellos era de México. Quizás el caso más reciente de gran repercusión fue el de Dom Phillips, un reportero británico asesinado mientras reporteaba para un libro sobre la Amazonia brasileña.

    El llamado de la Red de Periodismo del Mar en este sentido, según explican desde Causa Natura, es servir de soporte a los periodistas ambientales y formar redes que minimicen los riesgos. 

    “Los periodistas ambientales como todos los periodistas en México están expuestos a riesgos que evidentemente se deben considerar a la hora de hacer el trabajo”, dijo García. “Los periodistas ambientales debemos cuidarnos entre nosotros y la formación de redes es un aporte en ese sentido”.


    Foto principal: Raquel Zapien/Son Playas

    También lee:

    Amenaza en el mar: Florecimientos algales nocivos

    El Huizache Caimanero está desapareciendo; quieren rescatarlo

    Son Playas lanza campaña de recaudación de fondos en apoyo al periodismo independiente

    Mujeres cuidan tortugas en El Verde Camacho, Mazatlán