Más
    InicioPlayasQue sí limpiaron la playa tras espectáculo de pirotecnia, aseguran

    Que sí limpiaron la playa tras espectáculo de pirotecnia, aseguran

    -

    A través de su vocería, el Club Venados, organizador del Gran Maratón y Triatlón Pacífico 2023, aseguró que el proveedor encargado del show de luces efectuado el sábado por la noche en Olas Altas sí retiró los desechos de la playa al término del espectáculo. Sin embargo, los residuos que cayeron en el mar fueron arrastrados por la marea hasta la orilla volviendo a ensuciar la playa.

    El domingo 3 de diciembre, Son Playas publicó fotografías de la contaminación generada en la playa por los residuos de la pirotecnia, los cuales estaban esparcidos en la arena y fueron retirados por voluntarios que transitaban por la zona. La noticia generó inconformidad entre usuarios de redes sociales, especialmente en Instagram.

    Un día después, personal del Club Venados se comunicó con este medio de comunicación para asegurar que el proveedor encargado del espectáculo, Pirotecnia Mazatlán, sí limpió el área afectada.

    Incluso, se afirmó que el domingo se realizó una limpieza adicional para retirar las tapas y otros aditamentos plásticos de los petardos que cayeron en el mar y que fueron arrastrados por la marea a la orilla de la playa.

    Es decir, hubo un impacto en el entorno costero y marino, como ocurre cada vez que se realizan detonaciones de fuegos artificiales en estos espacios naturales.

    A la 12:25 horas del martes 05 de diciembre la empresa proporcionó fotografías a este medio de comunicación, en donde se aprecian personas limpiando la playa y en donde se muestran los residuos recolectados. La vocería del Club Venados aseguró que estas fotos corresponden a las limpiezas referidas. Cabe señalar que todas las imágenes mostradas fueron tomadas con luz de día, aunque el evento se realizó en la noche.

    Sin embargo, es un hecho que el domingo por la mañana había basura plástica derivada del espectáculo de fuegos artificiales, mismas que fueron difundidas por Son Playas.

    Imágenes proporcionadas por la empresa organizadora del espectáculo de pirotecnia efectuado la noche del sábado. Foto: Cortesía Club Venados.

    Piden que se regule eventos en playas

    Entre los comentarios y mensajes recibidos a través de las redes sociales en torno a este caso, destaca la necesidad de que se regule el uso de pirotecnia, confeti y otros productos contaminantes en los festejos que se realizan en la franja costera.

    «Que triste pero no me extraña. Hacen bodas seguido en las playas de cerritos con pirotecnia, papelitos brillosos, etc., y ahí lo dejan en la playa y nadie hace nada al respecto», señaló uno de los usuarios de Instagram.

    «Hay que priorizar lo más básico del cuidado de nuestras playas», se comentó desde otra cuenta.

    Dado a que el interés de Son Playas es servir a la comunidad y a la naturaleza con veracidad, responsabilidad e imparcialidad, se solicitó una entrevista y evidencias fotográficas a la empresa organizadora del evento a fin de dar a conocer su postura y ofrecerle el mismo espacio de difusión.

    Notas relacionadas:

    Podrían utilizar alternativas de luces menos contaminantes en el Combate Naval

    Incremento sin precedentes de plásticos en los océanos desde 2005