Los primeros ejemplares de medusas de esta temporada han sido detectados en playas de Mazatlán. La especie suele presentarse esta época del año debido a los cambios de temperatura del agua y la presencia de alimento.

Este jueves, elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático encontraron cinco ejemplares de especies diferentes, entre las que se encuentran las llamadas medusa luna (Aurelia aurita) y mosaico (Catostylus mosaicus).

Dos de los organismos fueron encontrados en Isla de la Piedra, otros dos en playas aledañas al malecón y uno más cerca de playa Bruja.

Gonzalo Magallanes Romero, comandante de la corporación, informó que estos organismos son comunes en esta época del año, aunque no son abundantes. En años anteriores se les ha observado con mayor frecuencia en la Isla de la Piedra.

Al hacer contacto con el humano, estos organismos generan ardor y dolor intenso de tal forma que se requiere atención médica.

medusas en Mazatlán
Medusa mosaico encontrada en playa de Mazatlán. Foto: cortesía.

¿Por qué aparecen?

Le medusas son arrastradas por las corrientes marinas y se les observa durante primavera en la costa del Pacífico alimentándose del plancton que abunda en esta época del año, mientras el agua aún está fría.

En estas fechas, las aguas de la costa están cargadas de nutrientes, los cuales son aportados por las corrientes marinas y por las aguas heladas que surgen del fondo del mar por efecto de los vientos.

Cuando esto ocurre, las microalgas que forman parte del fitoplancton se multiplican, fenómeno conocido como florecimiento algal. La presencia de estos microorganismos sirven de alimento a otros depredadores, entre ellos, las medusas.

A su vez, las medusas son el alimento de tortugas y algunos peces.

Medusa Mosaico

Medusas en Mazatlán
Medusa mosaico (Catostylus mosaicus) localizada en playa de Mazatlán este jueves. Foto: cortesía.

De acuerdo a información publicada en el portal del Acuario OceanoGrafic Valencia, España, la  medusa mosaico se distribuye, generalmente, por aguas de Australia. Esta medusa mide 30 cm de umbrela y sus tentáculos pueden llegar a medir 100 cm.

Medusa Luna

Medusas en  playas de Mazatlán
Medusa Luna (Aurelia aurita) encontrada en playa de Mazatlán este jueves. Foto: Cortesía

Puede encontrarse en las aguas superficiales de todo el mundo, tanto en alta mar como en zonas costeras, exceptuando las de muy bajas temperaturas. Es utilizada para consumo humano en las naciones asiáticas, sobre todo en Indonesia y China. El diámetro de su sombrilla puede oscilar entre los 25 y los 40 cm, según información del portal medusas.org

Te puede interesar:

Playas de Mazatlán brillan por bioluminiscencia

Aves migratorias del sur de Sinaloa van de regreso

Artículo anteriorMujeres cuidan tortugas en El Verde Camacho, Mazatlán
Artículo siguienteDesalojan aglomeraciones en Playa Norte por «pajaritos»