En todos los casos se aplicaron vedas temporales debido a que se detectaron biotoxinas marinas.

En menos de una semana, se estableció veda sanitaria de moluscos bivalvos en tres municipios de Sinaloa debido a la presencia de toxinas potencialmente dañinas para los humanos. Estos municipios costeros son Elota, San Ignacio y Navolato.

Debido a ello, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), prohibió la extracción, distribución, comercialización y consumo de ostión, callo de hacha, pata de mula y caracol, provenientes de esas zonas costeras.

La primera veda sanitaria se declaró el 27 de marzo en las comunidades de Barras de Piaxtla y Estación Dimas, en San Ignacio y Rosendo Nieblas, Celestino Gazca Villaseñor y Ceuta, en el municipio de Elota.

La segunda declaratoria fue emitida el miércoles 31 de marzo para la Bahía de Altata, Ensenada Pabellones y Bahía Altata Norte del municipio de Navolato.

En todos los casos se aplicaron vedas temporales debido a que se detectaron biotoxinas marinas en ostiones con concentraciones superiores a los niveles máximos permisibles.

Daños potenciales a la salud humana

La biotoxina detectada en los análisis de laboratorio efectuados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es conocida como saxitonina, un veneno paralizante que afecta el sistema nervioso central y periférico con efectos primarios en la respiración.

En caso de ingerirla, la persona puede presentar síntomas ligeros como debilidad muscular vómito, dolor abdominal, diarrea, sensación de adormecimiento peribucal y hormigueo en manos. En casos graves, se puede generar un paro respiratorio o cardiaco, alteración de la presión sanguínea e infarto en miocardio, según publica el organismo en su portal de internet.

Tras identificar la biotoxina, se procedió de inmediato al cierre temporal precautorio para la extracción, comercialización y/o consumo de moluscos bivalvos en las citadas zonas costeras con el propósito de prevenir y salvaguardar la salud de la población, informó Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Coepriss.

“Hacemos un exhorto general, tanto a restaurantes establecidos como a expendedores y comercializadores particulares de ostión, callo de hacha, pata de mula y caracol, así como a pobladores y visitantes de estos lugares a evitar el consumo de estos productos”, manifestó a través de un comunicado.

Nota relacionada: Se intensifican mareas rojas en el Pacífico mexicano

moluscos mareas rojas
Se prohíbe temporalmente el consumo de ostiones y otros moluscos bivalvos. Foto: Pixabay.

¿De dónde se originan las mareas rojas?

Las mareas rojas, llamadas también florecimientos algales, son un fenómeno natural que se presenta cuando hay una acumulación de microalgas, las cuales pueden ser tóxicas o no. Estos microorganismos también pueden llegar a cambiar el color del agua dependiendo de su especie y cantidad.

Urbina Vidales explicó que algunas microalgas producen biotoxinas marinas, compuestos químicos que son utilizados como mecanismos de defensa.

Para alimentarse, los moluscos bivalvos filtran el agua. Pero cuando se alimentan en presencia de marea roja, acumulan esas biotoxinas dentro de su organismo, de manera que, al ser cosechados y consumidos por los humanos, pueden llegar a provocar una intoxicación. Algunas especies también pueden ser dañinas para peces y otros organismos marinos.

El titular de la Coepriss detalló que cuando se registran florecimientos algales potencialmente dañinos para la población se siguen los procedimientos, lineamientos y protocolos del Comité Estatal de Moluscos Bivalvos, lo dispuesto en las Instrucciones de Trabajo del Proyecto Moluscos Bivalvos y Marea Roja de Cofepris, y en lo establecido en la NOM-242-SSA1-2009.

DATO ÚTIL

  • Los moluscos tóxicos no pueden identificarse a simple vista, ya que la toxina no altera su color, olor ni sabor.
  • Los bivalvos son moluscos acuáticos y se llaman así porque poseen dos valvas unidas entre sí que forman la concha, como los ostiones, las almejas, los callos de hacha y las patas de mula.
  • Los moluscos univalvos, como los caracoles, solo cuentan con una concha dorsal.
Artículo anteriorComunidades rurales de Mazatlán no tienen agua por sequía
Artículo siguientePlayas de Mazatlán durante Semana Santa 2020 y 2021