El año pasado las playas estuvieron solas, pero en 2021 algunos tramos llegaron al límite de su capacidad de carga. El destino turístico registró una afluencia de 234 mil visitantes.

Debido a la pandemia por Covid-19, las playas de Mazatlán fueron cerradas durante Semana Santa del 2020, pero en este año estuvieron abiertas y en algunos tramos se alcanzó el límite máximo de ocupación, además de aglomeraciones.

El año pasado, las playas estuvieron cerradas del 3 de abril al 30 de junio. En ese lapso, el hotelería también dejó de operar y se estableció un operativo de vigilancia para impedir el acceso a la costa. Por primera vez en la historia del puerto no hubo personas ni bandas musicales en los arenales; en su lugar, se observaron aves, cangrejos y tortugas transitando libremente.

Pese a que el riesgo de contagio por coronavirus sigue vigente, este año el destino turístico fue visitado por 234 mil turistas del 30 al 4 de abril con una ocupación hotelera del 70 por ciento, según cifras del gobierno municipal. En las fotografías tomadas por Son Playas en Semana Santa y Pascua de ambos periodos se muestran las diferencias.

2020

Playas semana santa
Playa Norte y Monumento al Pescador sin bañistas. Foto: Son Playas.

2021

Semana santa 2021
Playa Norte y Monumento al Pescador con bañistas. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

2020

Playas Mazatlán
Las aves que frecuentan Playa Norte extendieron su área de descanso y alimentación mientras las playas estuvieron cerradas. Foto: Son Playas.

2021

Playas seman santa
Mismo tramo de Playa Norte, pero con bañistas en lugar de aves. Foto: Son Playas.

2020

Mazatlán, semana santa
Jueves Santo 2020, explanada de Playa Norte. Foto: Son Playas

2021

Mazatlán
Explanada Playa Norte, Sábado de Gloria 2021. Foto: Son Playas.

Se saturan playas

Los primeros tres días de la semana las playas estuvieron en por debajo del límite máximo de ocupación, sin embargo, a partir del jueves primero de abril, el semáforo de playa marcó en rojo dos tramos que alcanzaron el límite máximo de su capacidad de carga.

La afluencia de bañistas se disparó el viernes 2 de abril. Ese día, 16 playas alcanzaron el rojo, lo que significa que sus accesos debieron restringirse para evitar aglomeraciones, de acuerdo al protocolo.

La tendencia siguió al alza durante el sábado, cuando 21 secciones de playa alcanzaron el límite máximo de su capacidad. En esta ocasión, el Escuadrón de Salvamento Acuático impidió el ingreso al mar de forma temporal debido al fuerte oleaje que se presentó durante la tarde.

El domingo, se registró semáforo rojo en diez playas, por lo que se estima que la afluencia fue menor.

Los drones que recorren la costa para medir la cantidad de personas en tiempo real a partir del presente periodo vacacional emitieron mensajes sonoros que invitaban a los bañistas a guardar su distancia, sin embargo, esta medida no se acató en la mayoría de las playas que alcanzaron el semáforo rojo, según se pudo constatar a través de recorridos realizados por Son Playas.

Semana Santa 2021, Mazatlán. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

La basura

La primera semana se retiraron 5 toneladas 578 kilos de desechos de 19 tramos de playa, según reportó la Operadora y Administradora de Playas. Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos recolectó 4 mil 228 toneladas de basura en la ciudad, de las cuales 446 se generaron en la zona turística.

Entre 7 y 8 de la mañana se pudo observar a cuadrillas de trabajadores barriendo el malecón y levantando la basura de la arena. En el transcurso del día los camiones de aseo y limpia estuvieron retirando los desechos que se acumulaban en los depósitos de la franja costera.

Pese a estos esfuerzos, los bañistas y paseantes dejaron una gran cantidad de residuos en playas y otros espacios públicos, principalmente plásticos, colillas y envases de cerveza, como suele ocurrir todos los años.

playas
Trabajadores de aseo y limpia retiran la basura de los depósitos del malecón. Foto: Son Playas.

Balance oficial de Semana Santa en playas

Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador de Protección Civil Municipal, dio a conocer los resultados del Operativo Nueva Normalidad, implementado para este periodo vacacional.

Informó que el cuerpo de salvavidas auxilió a 34 bañistas, en tanto que 35 personas fueron remitidas por faltas al Bando de Policía y Gobierno.

Por parte del Operativo Alcoholímetro se hicieron 645 revisiones con 74 conductores sancionados por manejar en estado de embriaguez.

También se retiraron 58 vendedores sin permiso, se sancionó a 33 comercios y se inspeccionó a 228 establecimientos, 67 operadores turísticos y 57 embarcaciones, incluyendo a las que ofrecen servicios turísticos.

Este lunes de pascua no se llegó al semáforo rojo. Solo un tramo de Playa Norte alcanzó el naranja que significa próximo a cerrarse y otras cinco playas estuvieron en amarillo preventivo. El resto permaneció en verde.

Semana Santa 2021 en imágenes

Playa Norte en sus diferentes secciones es la más visitada. Foto: Raquel Zapien/ Son Playas.
semana santa Mazatlán
Playa Norte, a la altura del Monumento al Pescador. Foto. Raquel Zapien/Son Playas.
Playas semana santa
Salvavidas piden a bañistas que salgan del agua por alto oleaje. Foto: Raquel Zapien/ Son Playas.
playas de Mazatlán en semana santa
Banda de música, Sábado de Gloria 2021. Foto: Raquel Zapien/ Son Playas.
Marea alta. Foto: Son Playas.
Paya Pinitos. Foto: Raquel Zapien/ Son Playas.

Notas relacionadas:

Esto pasó en playas de Mazatlán mientras no estabas

Se relaja control sanitario en playas

Playas de Mazatlán seguirán abiertas en Semana Santa; reforzarán vigilancia

Municipio de Mazatlán quiere administrar las playas

Artículo anteriorProhíben consumo de moluscos en tres municipios de Sinaloa por biotoxinas
Artículo siguienteTrazan el rumbo de la pesca; pero necesitan computadoras