La pandemia no les detuvo; hombres y mujeres de la pesca utilizaron sus redes sociales para capacitarse, intercambiar experiencias y promover la pesca sostenible. Lanzan campaña de donativos.

Pescadoras y pescadores de Sinaloa y Sonora se organizaron y crearon un proyecto de capacitación en línea a raíz de la pandemia por Covid-19. En agosto de 2020 hicieron su primer webinar a manera de prueba; la respuesta fue tan buena que ya suman varios eventos virtuales y cuentan con una estrategia de difusión en redes sociales.

El proyecto se llama Trazando el Rumbo de la Pesca, una iniciativa ciudadana que nació con el propósito de tener un espacio virtual para dialogar sobre las problemáticas en las comunidades pesqueras, alternativas de pesca sostenible e innovación.

La idea surgió después de que todas las actividades y talleres dirigidos al sector se suspendieron como parte de las medidas sanitarias implementadas durante la actual pandemia. Así es como abrieron una cuenta de Facebook y empezaron a realizar sus primeros encuentros.

Para dar continuidad a estas actividades sin fines de lucro se requiere una importante herramienta tecnológica: computadoras en buen estado. Y para financiar la compra de cuatro dispositivos, se lanzó una campaña de donativos del 15 de marzo al 15 de abril del presente año con una meta de 55 mil pesos.

Quienes deseen apoyar la campaña de Trazando el Rumbo de la Pesca, pueden ingresar a este enlace para realizar donativos desde los cien pesos. A una semana de que concluya la recepción de aportaciones, se ha logrado reunir la mitad de la meta.

El equipo de cómputo será utilizado por quienes coordinan el proyecto: Yanett Castro Medina de Altata, Navolato y Celia Acosta de Las Aguamitas, ambas del estado de Sinaloa. Por parte de Sonora se encuentran Miriam Pérez del Golfo de Santa Clara y Ernesto Gastelum de Puerto Peñasco.

En todos los casos, se trata de personas dedicadas a la actividad pesquera ribereña que de forma voluntaria donan su tiempo para generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias con otros productores e integrantes de la cadena productiva a nivel nacional.

Planes a futuro

Con la ayuda de las computadoras se planean organizar más charlas virtuales. También se emplearán para realizar los diseños que se utilizan en los eventos, manejo de redes sociales y publicación de información relativa al sector de la pesca.

Hasta ahora, quienes impulsan esta iniciativa han utilizado teléfonos celulares propios o los equipos de cómputo que sus hijos utilizan en las clases virtuales, los cuales en algunos casos, ya son obsoletos. Esta situación ha dificultado el trabajo, explicó en entrevista Ernesto Gastelum, pescador permisionario independiente.

Mencionó que en el programa de trabajo de este año se contempla abordar temas como el de los comités de manejo, proyectos de mejora pesquera y cadena de valor, entre otros. Los organizadores recibieron asesoría, capacitación en diseño y manejo de redes sociales por parte de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se incluyen EDF México.

CITA

“Vimos que a raíz de la cuarentena mucha gente estaba en su casa con su teléfono o su computadora a la mano, vimos que teníamos una oportunidad, una audiencia cautiva. Entonces nos organizamos para usar las redes sociales y llegar a las casas y teléfonos de los pescadores”

Ernesto Gastelum, pescador permisionario de Puerto peñasco Sonora, uno de los organizadores.

DATOS

  • Trazando el Rumbo de la Pesca es un proyecto ciudadano impulsado por pescadoras y pescadores de Sinaloa y Sonora.
  • Ya cuenta con su página de Facebook.
  • El Internet y las redes sociales han sido utilizados como herramienta para conectarse con otros hombres y mujeres de la pesca de todo el país.
  • Se promueve la igualdad, la participación, la conservación de los recursos pesqueros y mayor desarrollo económico y social para las comunidades que dependen de la pesca.

También lee:

La sierra, un regalo del mar que distingue a Mazatlán

Mujeres de la pesca hacen artesanías con piel y escama de pescado

Mujeres cuidan tortugas en el Verde Camacho, Mazatlán

Artículo anteriorPlayas de Mazatlán durante Semana Santa 2020 y 2021
Artículo siguienteDesarrollo, áreas naturales y planeación, una fórmula posible