Más
    InicioOpiniónEstudiantes de la UAdeO aprenden sobre ecoturismo en el Palmito, Concordia

    Estudiantes de la UAdeO aprenden sobre ecoturismo en el Palmito, Concordia

    -

    Texto: Blanca Roldán Clara, Erika Cruz Coria y Arali Larios Calderón

    El Doctorado en Gestión del Turismo (DGT) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Mazatlán, a través del esfuerzo de doctoras de su Núcleo Académico Básico (NAB) y de estudiantes del doctorado y de la licenciatura en Administración Turística, organizamos la visita de campo que denominamos Diálogo de Saberes: Encuentro entre el sector académico y la comunidad del Ejido El Palmito, Concordia, los días 3 y 4 de mayo del 2022.

    El objetivo del evento fue articular los procesos formativos de estudiantes con las realidades rurales de su región. Al mismo tiempo propiciar una reflexión de la situación del sector rural y reconocer herramientas transdisciplinarias que pueden propiciar mejoras en el desarrollo turístico del ejido El Palmito. Cabe señalar que desde el 2004 este ejido es un área natural protegida de control municipal del estado de Sinaloa y actualmente una región prioritaria para la conservación (RPC) por lo que todas las actividades ecoturísticas deben ser sustentables. 

    Durante la expedición se llevó a cabo un interesante conversatorio con los líderes y administradores del proyecto ecoturístico Ejido El Palmito Ecotours Chara Pinta para conocer fortalezas y dificultades a las que se enfrentan para el desarrollo de estrategias que, a partir del turismo, coadyuven al aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de su territorio. Participaron tres miembros del ejido que están a cargo de las actividades ecoturísticas: Gilberto García Loya, presidente del comité ejidal, Santos Vázquez, que es el guía certificado y Nancy Imperial Vargas, cocinera, tesorera y encargada de las cabañas. Posteriormente, mujeres de la localidad mostraron sus artesanías hechas con rama de pino como canastas y productos regionales como conservas, las cuales fueron compradas por el alumnado.

    Charla con los administradores del proyecto ecoturístico. Foto: cortesía.

    Se hizo un recorrido por la zona agrícola de don Gilberto, compuesta por sembradíos de maíz, durazno, frambuesas, entre otros. Al mismo tiempo se realizaron recorridos guiados en senderos interpretados por Santos Vázquez, quien cuenta con sabios conocimientos de flora y fauna local. Se hicieron caminatas a miradores, con bellas vistas y espectacular atardecer.

    Panorámica de la Sierra Madre Occidental, desde la reserva de la Chara Pinta. Foto: cortesía.

    Temprano por la mañana se observó aves como el trogón y la especie emblemática de la región: la chara pinta (Cyanocorax dickeyi). En la noche se disfrutó de la lumbre de una fogata controlada por los guías y así convivir entre todos.  

    Durante la estancia se disfrutó de deliciosos alimentos: bistec ranchero con frijoles, quesadillas con jamón, gorditas rellenas, pollo con verduras y arroz y para tomar agua de jamaica y de cebada y café de olla, preparado por excelentes cocineras.  

    Toda esta experiencia permitió a los alumnos experimentar y reconocer el turismo rural y el ecoturismo, adentrarse en la naturaleza de la sierra sinaloense y descansar en bonitas cabañas rústicas. Si desean disfrutar de esta aventura ecoturística en la maravillosa sierra, no duden en contactar con el guía especializado Santos Vázquez al teléfono 6941161989.

    Notas relacionadas:

    Turismo sustentable en Áreas Naturales Protegidas

    Comunidades rurales cuidan la Meseta de Cacaxtla

    ¿Turismo masivo o turismo sostenible?