Hoteles de Mazatlán se preparan para la reactivación de actividades con la implementación de protocolos sanitarios y certificaciones que permitan el retorno seguro de su equipo de trabajo y la recepción de huéspedes.

En tanto llega la fecha en que la hotelería podrá reiniciar operaciones, los establecimientos trabajan en la capacitación del personal que se encargará de seguir los protocolos marcados por las secretarías de Salud y Turismo tanto a nivel federal como estatal.

Adicionalmente, algunos hoteles han contratado la Certificación Covid-19 Hygiene Response que entrega la firma Preverisk y que se apega a estándares de salud pública internacionales, informó Carlos Berdegué Sacristán, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán.

En conjunto, dijo, estos protocolos buscan prevenir o mitigar la posible propagación de la enfermedad entre huéspedes y personal.

Certificación internacional

Los protocolos de la certificación Covid-19 Hygiene Response, planteados por la citada empresa de consultoría y auditoría de la industria turística global, implican medidas de distanciamiento social, procedimientos avanzados de limpieza y desinfección; establecimiento de capacidades máximas en áreas comunes, entre otras.

En síntesis, estos son los procedimientos para prevenir o mitigar contagios:

  • Equipo de Gestión de Crisis.
  • Capacitación a todo el personal.
  • Planes de comunicación interna y externa.
  • Medidas de control para traslados, llegadas y salidas.
  • Alerta temprana de casos que presenten síntomas compatibles con Covid-19 tanto para clientes como para el personal.
  • Procedimientos para actuar ante un presunto caso.
  • Procedimientos avanzados de limpieza y desinfección.
  • Stock de materiales y productos necesarios para el control de la propagación de la infección.
  • Mejoras en los procedimientos de alimentos y bebidas.
  • Procedimientos reforzados en zonas infantiles.
  • Procedimientos de confinamiento.
  • Asistencia médica.
  • Gestión de residuos contaminados.
  • Plan de emergencias.
Hoteles en Mazatlán

Refuerzan medidas preventivas

Se estima que al menos una docena de hoteles han optado por añadir la certificación de Preverisk a sus protocolos para diferenciarse, mostrar compromiso con sus clientes y generar confianza, comentó Berdegué Sacristán.

“La nueva manera de operar es más restrictiva y con mayores limitaciones, muy diferente a lo que hemos estado acostumbrados a hacer toda la vida”, señaló  el también director general del Grupo El Cid, uno de los centros de hospedaje locales que trabaja con Preverisk.

Grupo Pueblo Bonito también añadió esa certificación a sus protocolos y publicó su plan de apertura, lo que además incluye la instalación de cabinas de vapor sanitizante en sus accesos y el uso de aplicaciones móviles para reducir el contacto entre la recepción y el visitante, informó José Gámez Valle, director de ventas.

Cada establecimiento ha implementado sus propias estrategias para comunicar a los clientes las medidas preventivas que se han tomado en sus instalaciones.

Distintivo de sanidad estatal

Hasta el pasado 11 de junio, la Secretaría de Turismo de Sinaloa había entregado el distintivo de sanidad al 52 por ciento de los centros de hospedaje de la entidad, según se dio a conocer mediante un comunicado.

Intención de viaje

Basados en las consultas y solicitud de reservaciones que se reciben, los entrevistados mencionaron por separado que existe intención de viaje a Mazatlán, especialmente de las entidades del norte del país. Se estima que los destinos que reciben turismo carretero tendrán mayor demanda en comparación de aquellos que dependen de las líneas aéreas.

En espera de protocolos para las playas

Hasta el momento, se está a la espera de los protocolos sanitarios que habrán de implementase en las playas de Sinaloa.

Artículo anteriorDeforestación daña los acuíferos que nos surten de agua
Artículo siguienteEl faro no es refugio de gatos; se exponen a peligros