Más
    InicioMedio AmbienteVenados de Mazatlán siguen siendo expulsados y nadie hace nada por ellos

    Venados de Mazatlán siguen siendo expulsados y nadie hace nada por ellos

    -

    • Los venados mueren, son acorralados o expulsados de su hábitat natural sin un aparente mecanismo de protección o reubicación, en tanto se siguen reportando avistamientos.
    • Aquí te presentamos un resumen de lo que hemos documentado en los últimos cinco años en Son Playas.

    En Mazatlán, tierra de venados, la expansión de la mancha urbana acaba con el hábitat de esta especie emblemática del municipio sin un Programa de Ordenamiento Ecológico Local que garantice reservas naturales y ponga límites a la urbanización. Tampoco se cuenta con corredores biológicos ni pasos de fauna para esta y otras especies afectadas por la destrucción de su entorno natural.

    Empujados por la deforestación de sus territorios, venados cola blanca (Odocoileus virginianus) han sido observados con mayor frecuencia en vialidades y en los nuevos complejos residenciales y turísticos. Muchos de ellos han muerto atropellados.

    Desde el 2020, Son Playas ha documentado el deplazamiento y fragmentación del hábitat de esta especie. Ese año, por ejemplo, se reportaron varios atropellamientos y avistamientos de ejemplares tanto en vialidades como al interior de desarrollos habitacionales o comerciales del norte de Mazatlán. Lee la historia completa en este enlace.

    Mazatlán
    Un venado cruza nadando la laguna del Estero del Yugo. Foto tomada en diciembre de 2022 por Guillermo Millán Otero/iNaturalistMX

    Los reportes de venados atropellados o acorralados por los nuevos desarrollos inmobiliarios continuaron sin ninguna intervención. Fue a finales de 2023, cuando un grupo de personas intentó rescatar a una familia de venados atrapados en un predio colindante con la avenida del Delfín, atrás del fraccionamiento Mediterráneo Club Residencial. Para saber los detalles de lo ocurrido en ese momento, entra aquí.

    Muy cerca de ahí, en la glorieta ubicada entre la avenida Carlos Canseco y Paseo del Atlántico, se levantó un nuevo monumento al venado; el tercero de la ciudad. La develación de la escultura monumental de 14 toneladas de peso y 10.50 metros de altura se realizó el viernes 21 de junio de 2024. Días antes, un venado de carne y hueso fue atropellado en esa zona. Encuentra los detalles acá.

    Para entonces, el grupo ciudadano que intentó rescatar a la familia de venados ya había hecho gestiones ante autoridades y el propietario del predio para su reubicación, pero al final no fue posible extraer a los ejemplarespor limitaciones técnicas, logísticas y por la falta de permisos para su manejo ambiental, entre otras. Después el terreno fue «limpiado», se retiró la maleza y solo se quedaron las palmeras del lugar. Los venados quedaron a su suerte.

    Venados
    Uno de los venados atrapados. Foto: Oscar Trejo/iNaturalistMX

    Los avistamientos no han parado, principalmente en el norte de la ciudad, hacia donde se extienden los proyectos turísticos e inmobiliarios.

    Este 2025, otro movimiento ciudadano tomó fuerza en un intento de protegerlos. La organización Interacción Luciérnaga, en alianza con otras agrupaciones ciudadanas e instituciones de investigación, ha estado realizando recorridos y actividades de educación ambiental en las inmediaciones del estero del Yugo y Cerritos para dar a conocer la biodiversidad de la zona, en la que confluyen ecosistemas de manglar, selva baja caducifolia, una laguna costera y playa.

    Con ello intentan impulsar la creación de un santuario para venados, según han estado informando a través de sus redes sociales. Por el momento, el proyecto no ha logrado concretarse dado a que los predios colindantes tienen diferentes estatus de propiedad y porque aún no se logra conjuntar las voluntades de las autoridades y particulares que tienen el poder de decisión. Pero no han cesado en sus gestiones.

    Venados de Mazatlán
    Venado captado en Paco´s Reserva de Flora y Fauna en mayo de 2025. La única área natural protegida destinada voluntariamente a la conservación de Mazatlán. Foto: Diego Barrales/iNaturalistMX

    La representación del venado cola blanca en Mazatlán

    En lengua náhuatl, Mazatlán significa tierra de venados. El escudo del municipio incluye la cabeza de un venado de perfil en su parte central, en alusión al nombre de este lugar.

    La ciudad cuenta con tres monumentos insignia, el primero se instaló en el paseo Olas Altas y el segundo en el cruce de las avenidas de los Deportes y Leonismo Internacional. El tercero, de color rojo, está en la glorieta ubicada entre la avenida Carlos Canseco y Paseo del Atlántico.

    El equipo de béisbol local lleva el nombre de ese mamífero hervívoro con agudos sentidos de la vista, olfato y oído. La Isla Venados, área natural protegida ubicada frente a la bahía de Mazatlán, también le rinde honores. Además, este animal simboliza al mundo natural en la danza de origen prehispánico más representativa de Sinaloa: la danza del venado.

    Pese a su simbolismo y referencias bioculturales, el venado cola blanca e infinidad de especies de flora y fauna, siguen siendo expulsadas y exterminadas por la expansión urbana descontrolada que en solo 30 años creció más del doble, según datos del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mazatlán (PMOTDU), publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de octubre de 2024. Encuentra los detalles de este documento aquí.

    Venado de Cola Blanca
    Venado de Cola Blanca (Odocoileus virginianus). Foto: Francisco Farriols Sarabia/iNaturalistMX

    DATO

    Según datos publicados en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), existen 38 subespecies de venado en el continente américano, «de las cuales 14 tienen por hábitat tierras mexicanas, es decir, el 47% de las existentes desde Canadá hasta Ecuador, y ocho son endémicas de México, lo que cobra importancia global».


    Son Playas