Más
    InicioCiencia¿Qué sabes del October Big Day?

    ¿Qué sabes del October Big Day?

    -

    Texto: José Ramón Ávalos/Bird Watching

    El Gran Día de Octubre, o mejor conocido como October Big Day, es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell; tuvo su primera edición el 6 de octubre de 2018, precedido por cuatro ediciones de Global Big Day, el cual se lleva a cabo en mayo de cada año. Ambos eventos hacen uso de una herramienta muy poderosa: la Ciencia Ciudadana.

    Este término tiene varias definiciones, pero en pocas palabras, la ciencia ciudadana es el trabajo científico que realizan las personas de forma voluntaria sin ser expertas, usualmente en colaboración o bajo la dirección de cientificos profesionales e instituciones científicas.

    Hay varias plataformas de ciencia ciudadana, entre las más conocidas y utilizadas en la rama de la biología se encuentran Naturalista y eBird, siendo esta última una plataforma específica para el registro de aves. De esta manera, cualquier persona con un dispositivo móvil o computadora y acceso a internet, puede contribuir al conocimiento científico al compartir sus observaciones (fotografías, video, sonido).

    October big day
    Jornada de observación de aves. Foto: Bird Whatching Mazatlán.

    Lo que hace importante al October Big Day es la participación ciudadana, ya que cada vez hay más ojos monitoreando y reportando en la plataforma de eBird a las aves de sus localidades, con el fin de tener monitoreos anuales tanto de las aves migratorias como de las residentes, de ahí que se realice en primavera y otoño.

    Como resultado de este gran esfuerzo global, los científicos que se encargan de analizar todos estos datos pueden realizar diversos estudios del estado de las poblaciones de aves, como son: mapas de distribución, diversidad, abundancia, entre otros. Esta información es clave para entender patrones de comportamiento que a su vez sirven para promover acciones a favor de la conservación de las aves.

    october big day

    Pero, ¿en qué consiste el October Big Day?

    Es un evento que se realiza por expertos y no tan expertos, pero eso sí: entusiastas observadores de aves en todo el mundo. La idea primordial es registrar el mayor número de especies e individuos de aves durante las 24 horas del sábado 8 de octubre y subir dichas observaciones a la plataforma de eBird.

    ¿Cómo puedo participar?

    Si te interesa participar debes tener o crear una cuenta en eBird, para que puedas registrar en la plataforma todas las aves que observes o escuches. Te recomendamos usar la aplicación Merlin ID para que te ayude a identificar las especies de aves a través de fotos, sonidos y preguntas. La aplicación también fue desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, es gratuita y muy amigable.

    Es importante que sepas que no tienes que ser un experto, sólo debes identificar las aves más comunes de tu localidad. TODAS LAS AVES CUENTAN.

    Tampoco tienes que observar y registrar aves durante todo el día; puedes hacer un listado de aves durante 10 o 15 minutos, y con eso estarás participando junto con miles de observadores de aves de todo el mundo. Lo puedes realizar desde la ventana de tu casa, en el patio, azotea o parque cercano. Recuerda: al subir tus observaciones a la plataforma de eBird estarás aportando información muy valiosa a este esfuerzo mundial.

    Si vas a dedicar varias horas a esta actividad, es importante que realices diferentes listas con un tiempo máximo de 15 a 20 minutos, para que los datos que envíes sean de mayor utilidad para los científicos que los revisan.

    Puedes contactar al grupo de observadores de aves de tu localidad, si no conoces ninguno escríbenos, dinos de dónde eres y te podremos contactar con el grupo o grupos locales.

    A continuación, te compartimos información sobre la participación de los observadores de aves en México y en el estado de Sinaloa en los últimos 4 eventos.

    October Big Day México:

    AñoNo. de especiesNo. de listadosLugar a nivel mundial
    20186887157
    201973010327
    202072816969
    2021725140310

    October Big Day Sinaloa:

    AñoNo. de especiesNo. de listadosLugar en México
    20181041514
    201935227
    20201633611
    20211304114

    October Big Day 2021, México:

    October Big Day 2021, Mundo:

    Octuber Big Day

    Hagamos que este año aumente la participación de observadores de aves en México para registrar más especies y subir un mayor número de listados. El año pasado la participación a nivel mundial fue asombrosa; miles de participantes compartieron 83,800 listas, registrando un total de 7,236 especies, de un total de 10,000 especies de aves que se estiman para todo el mundo.

    Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de eBird o sobre la forma en que puedes participar, nos puedes dejar sus dudas y con gusto las atendemos.

    Recuerda hacer un espacio en tu agenda este sábado 8 de octubre para participar.

    ¡TODAS LAS AVES CUENTAN!

    Te dejamos los siguientes links que pueden ser de interés:

    https://ebird.org

    https://ebird.org/news/october-big-day-2022

    Sigue el conteo en tiempo real alrededor del mundo en este enlace:

    https://ebird.org/livesubs

    Bird Watching Mazatlán es una organización dedicada a la conservación de las aves, a través del monitoreo biológico, educación ambiental y promoción del aviturismo.

    También te puede interesar:

    Tu basura podría matar peces, tortugas y aves

    Cuenta regresiva en Huizache Caimanero: 15 años para salvar la laguna del sur de Sinaloa

    Conmemoran el Día de la Mujer contando aves en Mazatlán