Durante el 2020, en Mazatlán se realizaron acciones ciudadanas a favor del entorno natural, principalmente en playas, mediante jornadas de limpieza y protección de tortugas marinas.

Por iniciativa propia, las personas se organizaron para defender áreas verdes o para denunciar descargas contaminantes en arroyos y esteros. Con su intervención lograron evidenciar problemáticas ambientales y promover la participación social en temas de interés común.

Conoce a los hombres, mujeres y niños que decidieron ser parte de la solución a los problemas ambientales desde el ámbito local. Aquí una lista de los casos que logramos documentar, aunque sabemos que hay más..

Mujeres cuidan tortugas en El Verde Camacho, Mazatlán

Un grupo de mujeres colaboran de forma voluntaria en la protección de la tortuga golfina en el Santuario Tortuguero El Verde Camacho, una de las playas de mayor importancia para la reproducción de esta especie en Sinaloa. Desde hace 12 años, madres, tías, hermanas y abuelas también se encargan de la limpieza de la playa para mantener el certificado de Playa Limpia en la categoría de conservación, la más grande en su tipo a nivel mundial. No te pierdas esta historia, lee el reportaje aquí.

El Verde Camacho
Mujeres colaboran en las labores de conservación del campo tortuguero del Santuario El Verde Camacho.
Foto: Son Playas.

Rescata abejas para protegerlas

El biólogo Humberto Jimenez Berruecos decidió rescatar y reubicar los enjambres de abejas que se reportan en la zona urbana. La presencia de abejas en casas, hoteles, escuelas y otras áreas habitadas por personas se ha incrementado conforme la mancha urbana se extiende y el concreto sustituye a la vegetación. Para evitar que sean exterminadas, Humberto las retira y las coloca en cajas de apilcultura. Todo empezó como un pasatiempo y después se perfiló como un proyecto de conservación llamado Más Abejas, Maz Vida. Entra a este enlace para mayor información.

Abejas
Humberto Jiménez rescata abejas en Mazatlán. Foto: Son Playas.

Nace el proyecto “El Gran Árbol” en arroyo Jabalines

La defensa de un árbol dio origen a un proyecto ciudadano encaminado a recuperar áreas verdes y promover la educación ambiental. El proyecto se llama “El Gran Árbol” en  honor al ficus de 40 años que se encuentra en el bordo del arroyo Jabalines, el cual estuvo a punto de ser derrumbado por la maquinaria para dar continuidad al revestimiento de ese cuerpo de agua con concreto. Aunque no hay certeza de que el árbol será respetado, a raíz de esta experiencia un grupo de jóvenes y adultos han impulsado un proyecto de corredor y parque ecológico en la zona. Aquí la historia.

Acciones ciudadanas
Grupo de jóvenes que originaron el movimiento a favor de las áreas verdes. Foto: Son Playas.

Buzos limpian aguas costeras

Un grupo de buzos de Mazatlán se organizó este año para realizar limpiezas en aguas costeras que son contaminadas por plásticos, descargas de aguas negras y ahora también por cubrebocas y otros desechos que no se ven a simple vista. Durante las diferentes jornadas de limpieza acuática se pudo confirmar que los cubrebocas se han sumado a las fuentes contaminantes de los mares en el contexto de la pandemia por coronavirus. Checa las imágenes aquí.

Cerritos Turtle, al rescate de las tortugas de playa Cerritos

Tom Schuss, un residente extranjero de Mazatlán, formó la organización Cerritos Sea Turtle Rescue para el monitoreo y protección de las tortugas marinas que anidan en playa Cerritos, sitio afectado por la basura y falta de atención por parte de autoridades. Desde hace tres años, también se ha hecho cargo de sepultar a tortugas y mamíferos marinos que aparecen muertos en las playas para evitar que la descomposición de los cadáveres puedan generar contaminación o algún problema de salud. Conoce a Tom en este enlace.

Cerritos Turtle
Tom Schuss durante una jornada de limpieza en playa. Foto: cortesía.

Crean la organización civil Maz Conciencia

A finales de noviembre se conformó legalmente la organización civil Maz Conciencia, con la meta de promover la limpieza de playas e invitar a los concesionarios de la zona federal marítimo terrestre a que se involucren en el cuidado de sus frentes. Actualmente se tramitan los permisos para colocar trampas de basura en las descargas pluviales de algunos tramos de playa. Más información aquí.

acciones ciudadanas
Sofía Trejo Lemus. Foto: cortesía.

Construyen sobre ojo de agua en Isla de Chivos, vecinos se inconforman

Limpieza de playas, el cuento de nunca acabar: activistas

Niños y niñas limpian playas; piden frenar la contaminación

Artículo anteriorEl afilador, un oficio afectado por la cultura de usar y tirar
Artículo siguienteLa sierra, un regalo del mar que distingue a Mazatlán