Más
    InicioComunidadProteger mares y playas: El objetivo de Maz Conciencia

    Proteger mares y playas: El objetivo de Maz Conciencia

    -

    A Sofía Trejo Lemus siempre le preocupo el medio ambiente, al grado de aprovechar su espacio como educadora en un colegio particular de Mazatlán para introducir a sus alumnos en temas enfocados en el cuidado y preservación de su entorno.

    Pero su inquietud aumentó cuando fue asignada para capacitar sobre el manejo de desechos en los parques pesqueros, ahí confirmó su temor: el problema de la basura era tan grave que ya afectaba a la actividad pesquera del puerto.

    Fue así como en el 2018 junto a María Esther Juárez y Balbina Herrera de Medrano fundaron lo que hoy es Maz ConCiencia, una asociación que surge de la necesidad de preservar y mantener limpias las playas y mares.

    “Preservación de playas y mares, es lo que pretendemos, la conservación de nuestras playas limpias para que esa contaminación no llegue hacia los océanos y no sea una contaminación mayor”, comentó la ambientalista.

    Maz Conciencia
    Sofía Trejo Lemus, directora de Maz Conciencia. Foto: cortesía.

    De limpieza de playas a una biobarda

    La primera actividad de esta asociación fue la limpieza masiva de playas arropada bajo la campaña “Por un Mazatlán del Todo Limpio”, organizado por la Dirección de Ecología municipal en el 2019.

    Pero esas limpiezas sólo reflejaron que el problema era mucho más profundo y ello les llevó a enfocar sus esfuerzos a la prevención para evitar que los residuos llegaran a la arena, sobre todo el plástico y las colillas de cigarro, los cuales representaban el 90 por ciento de los desechos recolectados durante las jornadas.

    Fue así que con el apoyo del Instituto Tecnológico de Mazatlán (ITMAZ) construyeron e instalaron más de cuatro contenedores de envases PET, que hasta la fecha continúan vigentes en el puerto.

    Más tarde presentaron los colilleros, que aunque en un inicio algunos fueron vandalizados, con el tiempo los ciudadanos fueron dándole uso y cuidándolos, al grado de haber sido replicados en otros municipios como Culiacán.

    Maz conciencia
    El equipo de Maz Conciencia durante la instalación de colilleros en las playas del puerto. Foto: Son Playas.

    Pero el proyecto que puso en el mapa a esta asociación fue sin duda la biobarda, la cual fue construida gracias a donativos de empresarios, el apoyo de los pescadores artesanales y los alumnos del ITMAZ que se unieron a la construcción e instalación del primer prototipo compuesto por envases de PET atados a redes de pesca cuya función es detener el paso de los desechos de la boca del estero del Infiernillo al mar.

    Para la profesora Sofía Trejo Lemus, el promover estas acciones en pro del buen manejo de los residuos y el tener poder de convocatoria cada que realizan propuestas, es una señal muy clara de que hay resultados.

    “Cuando convocamos a una limpieza de playa y que tengas a más de 60 personas ahí, al pie del cañón es un logro, que los medios de comunicación escuche nuestra voz, claro que es un logro.  El que se interesen en replicar las actividades que hemos hecho aquí es un logro. Que la biobarda en su primer día haya recolectado 30 toneladas de desechos y no llegarán al mar, es un logro”, reiteró la fundadora de Maz ConCiencia.

    Biobarda
    Instalación de biobarda con apoyo de estudiantes del Itmaz. Actualmente, la barrera está formada por boyas recicladas y redes de pesca. Foto: Son Playas.

    Se asoman nuevos proyectos, solo falta apoyo gubernamental

    Similar a la biobarda, la asociación pretende instalar una ‘bolsa’ en una de las salidas de las descargas de aguas pluviales ubicadas en Playa Norte, con el objetivo que los desechos que se cuelan por alcantarillas y otros desagües no lleguen al mar. Sobre todo porque en esa zona se practica la pesca artesanal.

    Trejo Lemus explicó que este proyecto está detenido desde el 2020 a pesar de los beneficios que podría traer, pues el gobierno municipal decidió no autorizarlo bajo el argumento de que se trata de zona federal.

    “Reiteró, hicimos la solicitud formal y no logramos concretarlo”, relató la profesora.

    La asociación seguiá impulsando este proyecto para el área de playa,y de ser posible, también se aplicaría en los drenes del viejo Mazatlán.

    “Si funciona queremos replicarlo en todas las salidas de drenaje de esa zona del centro histórico, porque son muchas y de verdad confiamos en que este proyecto beneficiaría a la población en general y hasta a los pescadores”, apuntó Trejo Lemus.

    Pero hay dos impedimentos a los que se enfrenta constantemente esta asociación. El primero es una cuestión de recursos, al no estar constituidos legalmente como asociación ante un notario público, las acciones se sostienen únicamente de donativos en especie, pues no aceptan dinero en efectivo para evitar mal interpretaciones.

    El segundo impedimento está relacionado a la falta de apoyo para la gestión de los permisos necesarios para implementar sus proyectos en el puerto, así como la falta de acciones en la aplicación del reglamento con relación al manejo y uso de los desechos.

    “Somos un puerto que estamos creciendo cada vez más, pero ¿qué clase de turismo estamos captando? Los turistas son el mayor porcentaje de usuarios de la playa, no se les aplica el reglamento y no hay control, es necesario se use la ley”, subrayó la ambientalista.

    Maz ConCiencia presente en el tercer aniversario de Son Playas


    Sofía Trejo fue clara: “no concibo nuestro crecimiento si no hubiésemos tenido el apoyo y respaldo de Son Playas, ambos hemos crecido de la mano y nos hemos acompañado”.

    Es por ello que Maz ConCiencia formará parte de las 36 organizaciones que participarán en la Primera Exposición de Proyectos Ambientales de Organizaciones Ciudadanas organizado por Son Playas en el marco de su tercer aniversario, que también incluye un panel de expertos en gestión costera y un programa cultural. Estas actividades se realizarán el sábado 28 de mayo en el Museo de Arte de mazatlán a partir de las 9:00 horas.

    “Jamás se había visto un evento de esta magnitud. Donde numerosas asociaciones y organizaciones locales y de Sinaloa y hasta de nivel nacional estarán reunidas en un solo lugar. El lograr tantas personas en un solo día, aunque algunos no nos conocemos es un logro enorme de Son Playas de verdad les doy un mil de calificación”, dijo Sofía de Maz ConCiencia.

    Adelantó que en este evento estarán presentando el funcionamiento de la biobarda, llevando un tramo para explicarles a los asistentes su estructura y funcionamiento, además estarán presentes los colilleros, así como información sobre el uso de desechos y aprovechamiento de los mismos.

    Notas relacionadas:

    Son Playas invita a panel de expertos en gestión costera y expo de organizaciones ciudadanas

    Alumnos del ITMAZ, aliados de la biobarda

    La campaña antibasura en playas que empezó con un tuit