Más
    InicioConsume localPescado frito; de la panga, al sartén

    Pescado frito; de la panga, al sartén

    -

    Alan Ortega y Salvador Vale ofrecen pescado frito, ceviche y ostiones en Playa Norte. Ellos preparan el producto fresco que las pangas del lugar traen todos los días.

    Hace tres años empezaron a dar servicio con la idea de que sus clientes vivan la experiencia de disfrutar pescado fresco, de la lancha al sarten, justo en el embarcadero. Así que colocaron una pequeña carpa y un par de mesas a un lado de la primer rampa de acceso y empezaron a preparar los alimentos extraídos del mar. 

    Algunos clientes llegan, compran su pescado y lo entregan para que se los preparen, ya sea para comer ahí o para llevar. Otros adelantan sus pedidos por teléfono y luego pasan a recogerlos. También hay quien simplemente llega, se sienta y ordena. 

    Alan es hijo de pescador, y aunque durante un tiempo se dedicó a las capturas, ahora prefiere dar este servicio. Salvador es buzo y extrae los ostiones que se ofrecen como parte del menú. Entre los dos preparan los alimentos.

    «El pescado es de los lancheros, todo fresco», señala Alan.

    Ambos prefieren consumir el pescado que es extraido con piola, pues este método de captura artesanal garantiza que el producto es más fresco, incluso es común que llegue con vida al embarcadero.

    Entre más fresco, la carne es más firme y al freirla tiene mejor consistencia y no se desbarata, explica Alan. Cuando los peces tienen más tiempo de haber sido capturados pierden firmeza y es más probable que se desbarate en el sartén.

    También cocinan su «caldo borracho mazatleco», receta especial que elaboran solo cuando se los ecargan. Alan asegura que es tan bueno como la sopa marinera, pero con un sazón que lo distingue.

    Playa Norte. Foto: Son Playas
    Salvador y Alan. Foto: Son Playas.

    Bajan las ventas por la pandemia

    Estos días de aislamiento social las ventas han bajado, afectando a las familias cuyo sustento diario depende de la pesca. Todos ellos forman parte del sector de la población que no puede resguardarse en sus casas durante la cuarentena.

    En general, el sector pesquero de México no ha parado al considerarse una actividad esencvial para la economía y abasto alimentario del país.

    Pedidos de pescado frito

    Salvador y Alan trabajan de 8 am a 5 pm de miércoles a lunes; descansan los martes. Quienes deseen ordenar pedidos pueden llamar al teléfono celular 667 190 46 50