Más
    InicioCienciaAnnamaría Savarino impulsa la Ciencia Participativa para conservar las aves mexicanas

    Annamaría Savarino impulsa la Ciencia Participativa para conservar las aves mexicanas

    -

    Para conservar hay que conocer, pues del conocimiento nace el cariño, y del cariño la protección, indicó la bióloga e ilustradora de aves.

    Culiacán, Sinaloa.- Para la bióloga Annamaría Savarino la preservación de aves en México requiere de la participación de comunidades urbanas y rurales en un trabajo colaborativo y comunitario entre ciencia y ciudadanía.

    Durante el Primer Festival de las Aves Migratorias de Culiacán “Noches oscuras, migraciones seguras”, la especialista de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ofreció la conferencia titulada “Ciencia participativa” que tuvo lugar en Jardín Botánico, donde destacó que es nuestra responsabilidad inculcar en la ciudadanía, sobre todo las infancias, el interés por las aves, insectos y plantas que habitan en su entorno natural.

    “Se dice mucho en el medio que para conservar hay que conocer y a través del conocimiento nace el cariño, y derivado del cariño, la protección” señaló.

    “Somos parte de un planeta, que compartimos con muchísimos otros seres vivos, y es nuestra responsabilidad darles voz y voto porque no la tienen”, añadió.

    Anna Savarino, quién es bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre su trabajo en la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI) en la CONABIO, proyectos de ciencia ciudadana como capacitación, redacción de documentos y programas de conservación de las aves, en el Programa de Aves Urbanas (PAU) y la red de monitoreo comunitario.

    Annamaría Savarino durante la conferencia “Ciencia participativa” . Foto: Karen Alexa.

    La experta también compartió su emoción por entender la migración de las aves.

    “Hay aves que anidan en las tundras de Canadá y que ahora llegan a mi jardín y muchas veces es el mismo pájaro el que llega a mi jardín año tras año, por algún motivo está eligiendo mi jardín para regresar, porque las aves tienen algo que es fidelidad de sitio, se sabe el camino de ida y de regreso, entonces, si está escogiendo tu camellón, tu parque, tu jardín es por algo, entonces es nuestra responsabilidad cuidar ese hogar y proporcionar el espacio para que año con año siga llegando sano y salvo” mencionó.

    La también ilustradora especializada en aves, invitó a todas y todos los ciudadanos, desde infancias, a ser partícipes de la ciencia por la conservación de estas especies desde voluntariados para el monitoreo de aves como en: “aVerAves”, leyendo manuales sobre una conservación responsable y segura, o a través de NaturaLista por mencionar algunas.

    Por último, nos compartió una de sus aves favoritas: la Chara Pinta, la cual es endémica de la sierra de Sinaloa y Durango.

    Annamaría Savarino, bióloga e ilustradora especialista en aves. Foto: Karen Alexa.

    Notas relacionadas:

    Arranca el Primer Festival de Aves Migratorias en Culiacán

    Cuenta regresiva en Huizache Caimanero: 15 años para salvar la laguna del sur de Sinaloa

    Conmemoran el Día de la Mujer contando aves en Mazatlán

    Tu basura podría matar peces, tortugas y aves

    Karen Alexa Yanes Barraza
    Karen Alexa Yanes Barraza
    Karen Alexa Yanes Barraza es estudiante de Ciencias de la Comunicación; reportera interesada en temas de género y de cultura. Activista feminista coordinadora de la Colectiva Amapas del Norte, y artista multidisciplinar con personalidad multifacética y estilo ecléctico.