Más
    InicioOpiniónCarril preferencial, la estrategia vial sin estrategia

    Carril preferencial, la estrategia vial sin estrategia

    -

    Por Sheila Arias

    El crecimiento de las ciudades, más si son destinos de playa, experimentan constantes cambios estructurales, en algunos casos, esos cambios llegan de golpe, es por eso que la planeación urbana resulta fundamental desde las autoridades para aprovechar y orientar las condiciones hacia un crecimiento estratégico y lograr que esos cambios acelerados construyan nuevos polos de desarrollo y no sea el camino a un desastre; también considerarlos para impulsar una ciudad orientada al desarrollo armónico social y ambiental.

    En Mazatlán ese “boom” que abrió la puerta al crecimiento casi imprevisto llegó a partir de 2013 con la apertura de la carretera Mazatlán-Durango; la nueva vía acortó distancias con los estados del norte y el puerto se convirtió en el destino de playa más accesible para el turismo de la región, eso podría explicar por qué Mazatlán creció como nunca antes en lo en lo inmobiliario y turístico, y con ello, el número de visitantes que llegó por carretera.

    Este contexto nos explica el aumento sustancial del parque vehicular en la ciudad en ese periodo, es agobiante avanzar entre autos en una ciudad mediana donde, relativamente, todo nos queda cerca. De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación, en 2010 había en Mazatlán cerca de 77 mil vehículos en circulación y más de 10 mil motocicletas; para 2020 los automóviles casi se duplicaron y el número de motocicletas creció 400%. En febrero pasado vía Transparencia, la Secretaría de Vialidad y Transporte de Sinaloa informó que Mazatlán tenía más de 262 mil vehículos de automotor en circulación, entre automóviles, motocicletas, camiones de transporte y servicio público. Esto equivale a un auto por cada dos personas en la ciudad, literal.

    Esa realidad obligó a las autoridades a diseñar e implementar estrategias viales, una de ellas el carril preferencial para agilizar el tránsito y reducir riesgos de accidentes, pero se convirtió en un proyecto muy cuestionado por la ciudadanía. Para conocer más decidí hacer un ejercicio de transparencia como lo hago en otras ocasiones con otros temas de interés público; aquí les comparto todo lo que pasé y lo que encontré.

    También lee: Mazatlán: El costo de vivir en el caos vial.

    El tortuoso camino a la información pública

    El carril preferencial comenzó a trabajarse desde el año pasado, al menos esos datos tengo, entre el Gobierno local, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), las dos concesionarias de transporte público (Alianza de Transporte y Águilas del Pacífico), y se sumó para bien la Inter camaral con empresarios comprometidos y muy activos. Todo pintaba bien, porque esas relaciones para impulsar proyectos de beneficio colectivo son las que necesitamos.

    El proyecto se anunció en Mazatlán y se echó a andar a principios de este año, comenzó con una primera etapa de 3 kilómetros en la Avenida Ejército Mexicano, entre Gutiérrez Nájera y Avenida Insurgentes, al menos yo lo sentí repentino, como impuesto, arbitrario, luego brotaron críticas ciudadanas, principalmente de comerciantes que cuestionaron ausencia de programas de socialización y señalaron afectaciones directas que les trajo este proyecto, ya que la delimitación del carril para el paso exclusivo de camiones de transporte público afectó las ventas de sus negocios ubicados al pie del tramo. Algunos hasta colgaron lonas donde expusieron y mantienen su rechazo al carril preferencial.

    Fue entonces que para escribir al respecto solicité al Implan información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, le pedí copia digital del plan estratégico de socialización del carril preferencial, la inversión para la difusión y promoción; y el origen de esos recursos. Quise saber cuál era el plan estratégico y si lo tenían.

    El Implan me respondió en la solicitud con número de folio 251272600001223 que esa información no la tenían, que no está en sus facultades y que la inversión para difusión, hasta ese momento, era de 2 mil pesos, recursos propios, destinado a imprimir volantes; y me canalizó con la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento y del Implan no obtuve casi nada. Hice una segunda solicitud de información ahora para la Comunicación Social del Gobierno municipal sobre gasto en difusión y estrategia de socialización, lo que buscaba y esto me respondieron:

    carril preferencial

    Hasta aquí no había obtenido mucho y ya llevaba casi un mes en intentos. Sólo sabía que el gasto en volantes para la difusión era de 2 mil pesos y que estrategia de Comunicación, en realidad, no existía; hice una tercera solitud, esta vez, para la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, aquí pedí el dato de quién había realizado el proyecto ejecutivo del carril preferencial, el costo y el contrato del proveedor, la respuesta fue ellos sólo dieron apoyo en la aplicación de la pintura del carril y que esta información la tenía Gobierno del Estado; identifiqué a la Dirección de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado como la posible involucrada.

    ¿Qué creen?, sí, hice una cuarta solicitud de información ahora a Vialidad del Estado, le pedí el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto de las posibles afectaciones a sectores implicados, estrategias de apoyo y contención, y la dichosa estrategia de socialización, me respondieron lo siguiente a través de la solicitud con número de folio 251160200010323:

    movilidad

    Así es, tampoco tenían nada, ahora estaba inmersa en una bola de nieve creada desde las autoridades. Me frustré mucho porque no había logrado información clara y precisa; llegué a pensar que no había proyecto ejecutivo y que todo era un anunció sin fundamento, pero seguí en la búsqueda y en ese proceso localicé una versión del proyecto donde se informa que todo lo del carril preferencial se hizo desde las alianzas de transporte, con su información sobre rutas, viajes y número de usuarios del transporte público; encontré también otra versión muy simple en la página oficial del Implan donde viene, incluso, el cronograma de trabajo para dar seguimiento a ese proyecto.

    Concluí que sí hay información, lo que no hay es información disponible para todos y todas y que las autoridades la tienen, pero la niegan, ¿por qué se guardan esos datos si son completamente de interés público?, no lo sé, peroocultar información no es opción, la transparencia es la mejor manera de validar en lo social proyectos como éste.

    Todo esto que pasé para tener información del carril preferencial me llevó casi un mes y medio y no logré mucho por esa vía, pero me dio elementos para considerar que la estrategia vial del carril preferencial nació sin estrategia, que no hay sinergia ni coordinación entre autoridades implicadas, y eso es común cuando las cosas se hacen al vapor, para cumplir o para simular acciones. Ya cuando revisé el proyecto ejecutivo entendí que había un trabajo hecho, pero sin intención de informar más que eso. ¿Por qué?

    carril preferencial
    Imagen del proyecto ejecutivo que promueve el Implan en redes sociales.

    Es tiempo de ajustar

    Es probable que el carril preferencial represente una buena opción para disminuir accidentes y ordenar a la ciudad. Es una realidad que los comerciantes afectados se beneficiaban antes por el desorden vial y por eso la queja; es cierto que la autoridad tiene que aplicar la Ley, pero también está obligada a justificar las acciones que impactarán a sectores y aplicar planes de mitigación para reducir daños; también debe permitir el involucramiento de la ciudadanía; los proyectos carecen de validación social justo por falta de información, cuando hay más opacidad que participación social, eso lleva a las dudas, a la especulación y a la desacreditación.

    En mi opinión urge información, rendición de cuentas de lo que se lleva de este proyecto y liderazgo institucional, hoy sólo hay declaraciones dispersas de todos los involucrados, cada uno opinando desde su perspectiva sobre el proyecto y el avance; no en sinergia o alineados a un discurso conjunto. No hay un vocero ni un responsable directo, y eso falta.

    Más allá de esto, hay otra realidad: Los automovilistas no están respetando el carril preferencial, una gran cantidad de automovilistas lo invade en total impunidad, no hay Reglamento todavía y sigue sin ser pública la estrategia de socialización y el impacto real a los sectores involucrados. Es tiempo de ajustar, se vale, de reaccionar para mejorar. Todo es perfectible y sobre la marcha se puede modificar, los carriles preferenciales sí son alternativas para mejorar la movilidad y se han aplicado con éxito en ciudades de México y en otros países de América Latina, lo que falta acá, es un trabajo conjunto, planeación, estrategia y más transparencia. 

    En ese contexto, la segunda etapa del carril preferencial no llegará en las mejores condiciones de aprobación social; ésta prevé extenderse 2 kilómetros, de la Avenida Insurgentes a la Avenida del Delfín, pero si no hay cambios en lo estratégicos, este proyecto tardará más en afianzarse y en lograr el respaldo que necesita. Están a tiempo de cambiar el timón.

    Imagen del proyecto ejecutivo que promueve el Implan en redes sociales.

    Puedes consultar la información oficial del Proyecto Estratégico del Carril Preferencial que el IMPLAN en este enlace.

    Sheila Arias es periodista y tallerista en temas de Transparencia y Acceso a la información pública; estudia Sociología y DDHH. Opinión a título personal.


    Notas relacionadas:

    Mazatlán: El costo de vivir en el caos vial

    Basura, la otra «derrama» de la actividad turística

    Áreas verdes, información oculta e imprecisa en Mazatlán

    Sheila Arias
    Sheila Arias
    La autora es periodista, activista en temas anticorrupción, estudia Sociología y cursa el Diplomado para Periodistas de América Latina y el Caribe por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Twitter: @Cheilona Facebook: Sheila Arias