Más
    InicioOpiniónÁreas verdes, información oculta e imprecisa en Mazatlán

    Áreas verdes, información oculta e imprecisa en Mazatlán

    -

    No existe información oficial disponible sobre áreas verdes en Mazatlán; no sabemos cuántas hay, dónde están, de quién son y cuál es su uso.

    Los temas ambientales son el eslabón más débil en Mazatlán. Es una realidad la opacidad de información pública sobre el tema, por ejemplo, no es público algún diagnóstico sobre el costo social de las nuevas construcciones, de cómo nos resta en nuestra calidad de vida; no hay dónde consultar la situación sobre contaminación en la ciudad; tampoco se informan los riesgos que implican los rastros clandestinos, pese a que existen; de los basureros ilegales no sabemos la gravedad, pero ahí están; no hay informes disponibles sobre multas o sanciones por ruido excesivo, siendo una de las quejas principales de los mazatlecos.  

    En ese contexto, el tema de las áreas verdes tiene sentido: No sabemos cuántas hay en Mazatlán, dónde están, de quién son y cuál es su uso; no es culpa de nadie en particular, estamos frente a una mala práctica de Gobierno que lleva años y se replica en cada administración. La opacidad y la escasez de información también tiene relación con nosotros, como sociedad civil, porque una mala práctica se hereda cuando lo permitimos en colectivo, es decir, no rompemos el círculo, por el contrario, con el silencio y la parálisis social, la fortalecemos.

    El tema de las áreas verdes me llamó la atención por el desorden, el sesgo, y el ocultamiento de datos desde el Ayuntamiento de Mazatlán. Aquí lo expongo.

    En un ejercicio de transparencia solicité al Gobierno municipal la cantidad de áreas verdes que hay en la ciudad, para empezar, es Bienes Municipales quien controla esa información. Le pedí la relación del registro de 2017 a 2022, la respuesta fue que Mazatlán tiene sólo 24 áreas verdes en toda ciudad.  Sí sólo ¡24 áreas verdes! Y aquí anexo la respuesta:

    Fuente: Solicitud de información. Oficio 746/2022.

    Sin embargo, en una segunda solicitud pedí la relación de esas mismas áreas verdes, ahora por año, y en este punto se abrió la sospecha porque los datos no coincidieron. Eso refleja muchas cosas, de entrada, que no hay registro real ni oficial de áreas verdes en Mazatlán; que detrás de ese subregistro es probable que haya áreas verdes impactadas, invadidas o desaparecidas por las nuevas construcciones. Las preguntas son muchas, pero es la autoridad la única que puede precisar qué hay detrás de este desaseo de información pública.

    2017. En la primera solicitud la autoridad informó que no hay registro de áreas verdes, pero en la segunda petición, la misma autoridad, revela que hay 4 e indica la ubicación y la superficie. ¿Por qué ocultó en la primera lista cuatro áreas verdes?, es indignante pensar que otros ciudadanos se han quedado sin información oficial por esta opacidad, siendo que la información pública es útil para muchas áreas, principalmente para estudios académicos, periodísticos y son materia prima para muchas organizaciones de sociedad civil.

    Fuente: Ayuntamiento de Mazatlán, Bienes municipales.

    2018: El Gobierno municipal informó, de inicio, que ese año registró siete áreas verdes. En la segunda solicitud reveló ocho, por cierto, siete de esas ocho ubicadas en la misma dirección: Fraccionamiento Balcones; y otra más en Santa Teresa. Datos imprecisos, otra vez.

    2019. En este año la autoridad reveló el registro de siete áreas verdes, y es la única cantidad que coincide con la segunda solicitud, en ambas enlistó las siete. La casualidad es que todas las ubicó en Pradera Dorada, esto evidencia que, los nuevos fraccionamientos que iniciaron ese ese año, no sumaron ninguna área verde a la ciudad en aras de mitigar el impacto socioambiental.

    2020. En la solicitud primera, se informó de cinco nuevas áreas verdes en la ciudad, pero en la segunda petición, sólo se informó de cuatro no cinco. ¿Dónde quedó la otra?, me doy cuenta que, en los gobiernos, también desaparecen áreas verdes.

    2021. El informe de este año es el más desigual, pues en una primera solicitud el Gobierno de Mazatlán informó de cinco áreas verdes en Mazatlán, y en una segunda reveló 19, es decir, ocultó ¡14 áreas verdes en una respuesta por Transparencia! Este año, las áreas verdes registradas se concentraron en Santa Teresa y Villa Unión. ¿Por qué omitió esas 14 áreas verdes?, esta es una razón de por qué hay tanta desconfianza ciudadana en las autoridades y en la información que entregan a la sociedad. Es evidente el sesgo y el ocultamiento de datos desde la autoridad.

    2022: Este año el Ayuntamiento de Mazatlán informó que no había registro de áreas verdes en la ciudad, pero en la segunda petición respondió que sí había, y anexo cuatro nuevas áreas verdes ese año. Una de ellas de 2,066 m2, imagínense que la autoridad olvide informar un área tan grande como esa en el Fraccionamiento Caracoles. Aquí está la lista de esas cuatro áreas:  

    Con esta opacidad en la información es evidente que hay un desorden en el padrón de áreas verdes o un interés de no revelar datos reales y oficiales. Vaya un exhorto público a las autoridades de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información del Estado de Sinaloa para revisar la calidad de la información en los ayuntamientos que, seguramente, lo identifican en las impugnaciones y en las quejas ciudadanas.

    Es importante saber que, conocer el padrón real de áreas verdes, permite a la ciudadanía identificar y defender esos espacios, es una realidad que en Mazatlán hay sospecha de la venta de áreas verdes -como patrimonio municipal- para abrir paso a nuevas construcciones, incluso algunos ciudadanos han denunciado de manera pública que, también sospechan, de cambios intencionales en la nomenclatura de algunas áreas verde para el avance de proyectos de obra. Sigamos preguntando y comparando con ejercicios de transparencia, la información es nuestra, no del Gobierno.

    Apunten: Las especulaciones se fortalecen ante la ausencia de información pública.


    Déficit de árboles en Mazatlán, resultado del crecimiento desordenado

    Renuncian a proyecto inmobiliario y lo convierten en santuario de especies en riesgo, en Mazatlán

    Podemos revertir la deforestación en Mazatlán

    Cuida árboles de camellones, pero las obras de embellecimiento los daña

    ¿Qué árboles debes plantar? Elige la especie adecuada

    Deforestación daña los acuíferos que nos surten de agua

    Sheila Arias
    Sheila Arias
    La autora es periodista, activista en temas anticorrupción, estudia Sociología y cursa el Diplomado para Periodistas de América Latina y el Caribe por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Twitter: @Cheilona Facebook: Sheila Arias