En toda el área de fiesta se generaron más de 690 toneladas de basura en seis días. En las playas, se retiraron más de tres toneladas.
Texto: Ana Valdez/Son Playas
Durante los seis días del Carnaval de Mazatlán se retiraron más de tres toneladas de basura del área de playa, como parte del operativo de limpieza que implementaron de manera conjunta la Operadora y Administradora de Playas (OAP) y el Departamento de Aseo y Limpia de la Dirección de Servicios Públicos Municipal
La OAP informó que del jueves 16 al martes 21 de febrero se retiraron entre 500 y 800 kilogramos de desechos de la arena diariamente. La mayor concentración de basura se registró en el tramo de Olas Altas y avenida Del Mar.
Durante los días de fiesta, las jornadas de trabajo de los auxiliares de la paramunicipal y las cuadrillas de Aseo y Limpia iniciaron a las 06:00 horas para dejar las playas limpias antes de la llegada de turistas y locales. Entre los desechos retirados se incluyen bolsas de plástico, unicel, aluminio y colillas de cigarro.
La detonación de 2.5 toneladas de pirotecnia sobre la bahía de Mazatlán durante el Combate Naval también generó una gran cantidad de residuos contaminantes por la presencia de sustancias tóxicas, metales pesados y plásticos. Una parte de estos desechos fue recuperada de la playa y el mar el domingo pasado, durante la jornada de limpieza convocada por la organización civil Maz Conciencia, quien contó con el apoyo de dependencias municipales y organizaciones ciudadanas.
También lee: Pirotecnia ilumina la bahía… pero contamina playas y mar.
Recolectan 690 toneladas de basura en zona de fiesta
Segun datos del Gobierno Municipal, durante el Carnaval se registró una asistencia general superior a las 903 mil personas que disfrutaron de los diferentes eventos.
El volumen de basura recolectada por la Dirección de Servicios Públicos en los sitios en los que se desarrolló la fiesta sumó más de 690 toneladas en total, según informó aparte la titular de esa dependencia, Karla Camacho Guzmán.
Dijo que en un día normal se recolectan 6.9 toneladas de basura en toda la ciudad, pero el promedio recolectado diariamente durante la festividad fue 115 toneladas.
Al menos 250 trabajadores municipales, entre hombres y mujeres, laboraron horas extras para poder mantener limpia la zona carnestolenda. Incluso hubo quienes solo durmieron de dos a tres horas, desde los jefes de departamento hasta las cuadrillas, señaló.
Tambien lee: