Más
    InicioPlayasPirotecnia ilumina la bahía... pero contamina playas y mar

    Pirotecnia ilumina la bahía… pero contamina playas y mar

    -

    Las luces y el ruido provocan estrés y desorientación en aves marinas y otras especies.

    La noche del sábado se utilizaron 2.5 toneladas de pirotecnia para iluminar la bahía de Mazatlán como parte de las festividades del Carnaval de este municipio costero de Sinaloa. Los residuos de la cohetería quedaron esparcidos en las playas y en el mar.

    Cada año, en el marco de esta centenaria tradición, la pirotecnia ha sido utilizada para recrear la heroica defensa del puerto de Mazatlán ante la invasión francesa de 1864. Anoche, por espacio de casi media hora, las detonaciones se realizaron desde barcazas, puntos en tierra y por primera vez, desde una torre de 50 metros para simular la presencia de cañones en el cielo, según informó el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, dependencia encargada de organizar la festividad con 125 años de historia.

    Un total de 2.5 tonalafas de pirotecnia fue detonada sobre la bahía de Mazatlán. Foto: Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

    Al terminar el tercer día de fiesta, los residuos de la pirotecnia, entre sustancias tóxicas y tapas de plástico, quedaron regados en la arena y en el agua de la bahía, que como espejo, reflejó el espectáculo de pólvora y luces que atrajo a miles de personas.

    En la mañana de este domingo, un grupo de voluntarios convocados por la organización civil Maz Conciencia, realizó una limpieza en la playa de Olas Altas y también en el mar con el apoyo de una lancha. Algunos de los residuos generados la noche anterior fueron sustraidos del agua, en donde aún se encuentran las cajas que fueron usadas como plataformas para los cohetes, según reportó el buzo Ignacio Zataráin.

    De la arena se retiraron desechos de la pirotecnia, colillas, envases y muchos microplásticos, informó Sofía Trejo, coordinadora de Maz Conciencia. A estas labores se sumaron integrantes del club de atletismo Mantarrayas, la Operadora y Administradora de Playas, la regidora María Esther Juárez, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, además de vecinos del Centro Histórico.

    El buzo Ignacio Zataráin con algunos de los desechos recuperados del mar. Foto: Maz Conciencia

    También lee: Tu basura podría matar peces, tortugas y aves

    Impactos de la pirotecnia

    De acuerdo a información publicada en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la pirotecnia está compuesta por sustancias tóxicas y contaminantes porque en su fabricación «se mezclan neutralizantes, oxidantes y aglomerantes, además del perclorato de sodio que da propulsión a los cohetes, los metales pesados que aportan el color, y los aerosoles que producen la detonación».

    También se indica que los gases, partículas y ruidos que ésta produce, «afectan directamente la salud de las personas y el bienestar de los animales debido al aumento consecuente de contaminación auditiva y atmosférica».

    Tanto en las personas, cómo en los animales, las detonaciones provocan estrés, angustia, falta de aire, aturdimiento, pérdida de control, miedo y en algunos casos la muerte, «razón por la que miles de animales escapan de sus hogares durante los festejos», señala la Semarnat.

    En las islas e islotes de la bahía de Mazatlán habitan, descansan y anidan aves marinas residentes y migratorias. Estos ecosistemas son perturbados cuando las luces y ruidos se producen en grandes cantidades.

    También lee: Hablemos de… la zona costera

    GALERÍA

    Pirotecnia
    Residuos recolectados en playa Olas Altas. Foto: cortesía.
    Pirotecnia
    Voluntarios retiran microplásticos de la arena en playa Olas Altas. Foto: cortesía.

    También te puede interesar:

    Pescadores detectan más plástico y menos peces en el mar

    Microplásticos en la tierra, el aire y en todo lugar

    Queda prohibido fumar en playas

    Construyen una palapa en el acceso de playa de isla de Chivos

    Delimitarán Zona Federal Marítimo Terrestre en Mazatlán para poner orden