Más
    InicioComunidadSon Playas, el periodismo urgente

    Son Playas, el periodismo urgente

    -

    Celebrar nos pone de buenas, más cuando celebramos con gente que queremos y nos quiere. Hoy celebramos juntos el tercer aniversario de Son Playas, un medio que nació con mucho esfuerzo en Mazatlán, único en su tipo en Sinaloa, referente en el país, y un espacio que se ha fortalecido poco a poco para darle voz a ciudadanos y activistas. Es un proyecto que ha marcado camino con esfuerzo y trabajo. Dicen que nunca fue tan fácil abrir un medio, pero tampoco nunca tan difícil mantenerlo a flote y Son Playas lo ha sabido llevar.

    En este aniversario sólo hay palabras de gratitud y buenos deseos para el equipo que no vemos, pero que lo hace posible, porque detrás de cada publicación hay reporteros, reporteras, editores, diseñadores, colaboradores de web, y personal de redes sociales; es un trabajo que, además, imprime calidad, ética y veracidad de la información, elementos fundamentales en medios serios, como éste.

    Son Playas nació como un medio digital independiente en Mazatlán que invierte tiempo, dinero y mucho esfuerzo, y como todo proyecto necesita recursos para sostenerse; el servicio profesional y el conocimiento de su equipo cuesta; no es de esos medios que nacen de la nada y, de la nada, se hacen de una gran cantidad de convenios de publicidad oficial a cambio de replicar boletines y notas oficialistas. No, eso no es periodismo, eso no es Son Playas.

    El periodismo ambiental, como el que hace Son Playas, es de altísimo valor social, su enfoque local nos expone y acerca a problemas reales de la ciudad, nos explica el impacto directo a la comunidad y aporta soluciones, porque también suma voces de expertos, opiniones y propuestas a distintas problemáticas; para muchos ciudadanos y organizaciones ambientales es el único vínculo que tienen con autoridades para exponer necesidades y urgencias, porque para eso son los medios, para vincular y darnos voz a los ciudadanos. En estos tres años Son Playas lo ha cumplido cabalmente.

    El periodismo ambiental es la agenda pública más importante en el mundo, más allá de documentar y narrar lo que ocurre con el medio ambiente nos expone cómo nos afecta, eso nos involucra directamente a todos sin importar condición social, política o económica; el desgaste de los recursos naturales, el abuso y la impunidad nos indignan por igual. Ahí están las erosiones costeras, construcciones permitidas al pie del mar y en reservas protegidas; contaminación a la luz pública, grandes cantidades de basura en esteros, manglares en destrucción, especies en extinción, omisión de la autoridad y sobreexplotación hídrica, no sólo existe en Mazatlán, existe en el mundo; y documentar e informar esa situación hace al periodismo ambiental urgente y necesario.

    Son Playas no es una organización civil, no es asociación de beneficencia, no es un medio gratuito, es un medio digital independiente que está poniendo esos temas sobre la mesa; tiene una comunidad fiel de seguidores en redes sociales que ha crecido con base a esfuerzo; está presente compartiendo contenido pertinente, local y de calidad. Lo vemos en Twitter, Facebook, Instagram, Tiktok y hacer todo eso implica tiempo, dinero y esfuerzo. Mas cuando es tan especializado, porque el periodismo ambiental es una especialidad, más allá de informar y comunicar se requiere investigar y estudiar, y eso también cuesta y cuesta mucho.

    Gabriel García Márquez nos decía que el periodismo es el mejor oficio del mundo, y sí, en mi opinión, el buen periodismo debe ser altamente valorado, reconocido y arropado por la sociedad. Valoremos a Son Playas como ese medio tan cercano, tan local, tan único, tan valioso, tan nuestro porque nos da voz, porque promueve, difunde y colabora.

    Hacer este periodismo especializado independiente también es de alto riesgo, los temas ambientales trastocan muchos intereses económicos y políticos; documentarlos implica obstáculos que provienen de la propia autoridad y de particulares protegidos, así que evidenciar y contar estos temas también requiere valentía.

    Y como se trata de celebrar estoy segura que serán muchos años más de vida de este gran proyecto. Sigan adelante, el éxito es el resultado de constancia y esfuerzo. Valoremos este periodismo urgente y necesario.

    A todo el equipo de Son Playas, mi cariño.

    *Periodista y activista en temas de Transparencia y Acceso a la información pública.

    Periodismo

    Te puede interesar:

    Podemos revertir la deforestación en Mazatlán

    Amenaza en el mar: Florecimientos algales nocivos

    Renuncian a proyecto inmobiliario y lo convierten en santuario de especies en riesgo, en Mazatlán

    Carta a un Centzontle Norteño