A partir del domingo 5 de abril se realizarán jornadas de limpieza mensuales; la meta es prevenir la contaminación y lograr su certificación.

La Playa Pinitos será adoptada por la organización civil Viva la Ola, una agrupación de jóvenes encargados de promover la limpieza de playas y su cuidado, de tal manera, que a partir del 5 de abril de este año, realizarán limpiezas mensuales en ese lugar.

Previamente, esta organización realizó limpiezas masivas de forma periódica durante dos años en Playa Bonita. Ese lugar logró la certificación de Playa Limpia en febrero de 2020, bajo la coordinación de la Operadora y Administradora de Playas y con el apoyo de los hoteleros de la zona, quienes se encargarán de la limpieza.

Por lo tanto, Viva la Ola decidió enfocar sus esfuerzos a otra playa. Inicialmente contemplaron dos opciones: Las Brujas y Pinitos.

Finalmente se decidieron por la segunda opción puesto a que la contaminación a la que se enfrenta es mayor, comentó Dennise Lizárraga, representante de la organización.

«A playa Pinitos no hay quien la cuide y el turismo que la visita es menos consciente», señaló.

Diagnóstico de la problemática

Basura, desagües de aguas negras y comercio informal que genera desechos, son los principales problemas detectados por la organización en Pinitos, una de las playas más populares de Mazatlán.

En este tramo no hay hoteles o restaurantes asentados que limpien su frente de playa, como en otros lugares.

Dennise Lizárraga menció que es común que los visitantes dejen tirada su basura, aunque haya botes en los accesos.

Plan de trabajo

El objetivo de Viva la Ola es prevenir la contaminación de las playas y para eso planean sumar esfuerzos de la población, instituciones, iniciativa privada y autoridades.

Con ese fin, el pasado 5 de marzo se firmó un convenio de colaboración con la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán (OAP). La dependencia municipal informó que se acordó poner en marcha cursos, talleres, campañas de concientización, difusión y jornadas de limpieza.

Por su parte, la agrupación de jóvenes programó la primera jornada de limpieza para el 5 domingo 5 de abril, en horario por confirmar. Dennise Lizárraga dijo que continuarán acompañando esta actividad con pláticas sobre el daño que provoca la basura a los océanos y la importancia de mantener limpias las playas.

Platicarán con los vendedores del área e invitarán a la Facultad de Cincias del Mar a sumarse al proyecto preventivo.

Viva la Ola
Playa Pinitos; al fondo se observa la Facimar. Foto: Son Playas.

Con ayuda, playa Pinitos podría certificarse

También esperan recabar los recursos suficientes para dotar de señalética a ese pequeño tramo de playa, añadió, en tanto que la OAP se encargará de colocar los depósitos de basura.

Adicionalmente, se propuso la presencia permanente de un salvavidas y de un policía municipal que exhorte a los bañistas a sacar su basura y a depositarla en los tambos que se ubican en los accesos.

Eventualmente, la meta es que playa Pinitos también logre certificarse, al menos con el distintivo municipal que a partir de este año otorgará la OAP.

Playa Pinitos
Playa Pinitos con vista hacia la casa del Marino y el Fuerte 31 de Marzo. Foto: Son Playas.

La organización civil Viva la Ola se fundó hace 4 años con el objetivo de prevenir la contaminación de playas mediante jorndas de limpieza y pláticas preventivas.

Te puede interesar:

Cinco poetas que declararon su amor al mar de Mazatlán

Artículo anterior“La canción de los caracoles” de José Juan Tablada
Artículo siguienteLanzan campaña nacional de reciclaje en sector pesquero de Mzt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí