Más
    InicioPlayasConstruirán corredor gastronómico junto a Playa Gaviotas

    Construirán corredor gastronómico junto a Playa Gaviotas

    -

    Un corredor gastronómico será construido sobre un predio colindante a playa Gaviotas. Por esa razón, el terreno que era utilizado como acceso fue cercado a partir de esta semana impidiendo el paso a las personas. Este hecho generó inquietud entre usuarios y población local.

    El terreno se ubica sobre la avenida Gaviotas, Zona Dorada, entre los hoteles Emporio y Gaviana. Esta mañana se pudo observar una valla de láminas metálicas y alambre de púas en el área de playa y una malla con lonas en la parte exterior, sobre la avenida.

    En la lona se anuncia que en el sitio operará próximamente un club de playa y que se establecerán restaurantes de marcas conocidas en el puerto. Ahí mismo se observa la leyenda «Próximamente Playa Pacífico. En las imágenes se muestran renders del complejo compuesto por establecimientos, banquetas para el ingreso peatonal, acceso vehicular controlado con barreras (plumas) y estacionamiento. También se muestra una vialidad secundaria que conecta a la avenida con la playa.

    Jorge Estavillo Kelly, director de Planeación del Desarrollo Urbano de Mazatlán, confirmó que en el sitio se construirá una plaza en donde el principal atractivo será la gastronomía. Además informó que la mayor parte del predio estárá ocupado por el estacionamiento.

    Este proyecto será desarollado por inversionistas locales que buscan ampliar la oferta gastronómica y recreativa tanto para turistas como para locales, comentó.

    ¿Se cerrará el acceso?

    Estavillo Kelly aclaró que la población podrá acceder a la playa por el corredor, tal como ocurre en los pasillos comerciales que ya existen en la franja costera.

    Mencionó que el terreno está concesionado a un particular, el cual no está obligado a dejar un acceso público porque cerca del lugar ya existen otros.

    «Toda la vida ese predio ha tenido dueño (…) pero la gente se metía por el cerco invadiendo la propiedad», refirió.

    De cualquier forma, el proyecto incluye una vía peatonal y vehicular que atravesará el complejo y conectará a la playa, según explicó.

    Usuarios se inconforman

    Gaviotas ha sido certificada como Playa Limpia desde 2013 en la modalidad de uso recreativo en una franja de 500 metros. Este tramo presenta erosión y pérdida de playa, de tal forma que no es posible transitar por el lugar cuando sube la marea porque las olas llegan hasta los muros de las construcciones y todo queda cubierto por agua. Usuarios de la playa, entre comerciantes, surfistas y prestadores de servicios, manifestaron su descontento porque el cerco metálico se colocó dentro del área de playa sin respetar los 20 metros de distancia que se deben contar a partir de la marea más alta. La muestra está en que al subir la marea las olas sobrepasan la barrera metálica por varios metros, según manifestaron. En redes sociales han circulado fotografías y vídeos que lo constatan.

    playa gaviotas
    Una valla metálica fue instalada en playa Gaviotas, también conocida como playa Camarón. Foto: Son Playas
    Playa Gaviotas
    Eñ ancho de playa se redujo con la instalación del cerco. Foto: Son Playas

    Sobre los accesos públicos

    En septiembre de 2020, se reformó la Ley General de Bienes Nacionales, para evitar que se límite el acceso a las playas del país aunque se trate de propiedades privadas, como hoteles y otro tipo de establecimientos. La ley establece que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá restringirse o condicionarse salvo en los casos que establezca el reglamento.

    Todo en regla: Planeación

    El funcionario municipal aseguró que los inversionistas han cumplido con todos los trámites legales, pues cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la carta de congruencia de uso de suelo que otorga el Ayuntamiento, al igual que el permiso de construcción.

    Por último, dijo que el gobierno municipal no ha expedido cartas de congruencia de uso de suelo ni permisos de construcción para nuevos proyectos en la zona de playa.

    «No ha habido un uso de suelo que propicie una nueva concesión» aseveró.

    Sin embargo, se han realizado nuevas construcciones en dunas y playas rocosas de Mazatlán para la instalación o ampliación de restaurantes. Según el director de Planeación, esto se debe a que los inversionistas ya contaban con la concesión antes de que entrara en funciones el actual Gobierno.

    corredor gastronómico
    Render del corredor gastronómico que se muestra en las lonas.

    También te puede interesar:

    La temperatura del agua en la Bahía de Mazatlán aumenta de forma inusual

    Arena, un recurso preciado y finito

    Contaminación de playas por enterococos, un riesgo para la salud