Más
    InicioPlayasContaminación de playas por enterococos, un riesgo para la salud

    Contaminación de playas por enterococos, un riesgo para la salud

    -

    La contaminación de cuerpos de agua costeros por materia fecal, proveniente de las descargas de aguas residuales no son solo un tema de importancia ambiental, sino también de salud pública porque pueden provocar enfermedades gastrointestinales y respiratorias en humanos.

    A nivel global, cada año se registran aproximadamente 120 millones de casos de enfermedades gastrointestinales y 50 millones de casos de enfermedades respiratorias debido al contacto con aguas contaminadas con descargas residuales que contienen altos niveles de  enterococos.

    Los enterococos son bacterias esféricas que se encuentran de manera natural en la flora intestinal de muchos organismos, incluidos los humanos. Son excretados al ambiente mediante las heces, de ahí que su presencia indica contaminación de origen fecal. Además, se consideran buenos indicadores porque mueren más lentamente que los coliformes y son capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

    Las aguas residuales que no reciben tratamiento y son vertidas en los cuerpos de agua costeros son una de las principales fuentes de contaminación de bacterias y coliformes, como es el caso de las bacterias del género Enterococos.

    Una investigación realizada en 2013 por José de Anda, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), evidenció que en México el 24% de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales estaban fuera de operación por ser obsoletas o porque los gobiernos municipales no tienen los recursos para su operación.

    El contacto con aguas con altas concentraciones de Enterococos está directamente relacionado con enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias y conjuntivitis, entre otras.

    Resistencia a los antibióticos

    Durante 2019 la bacteria Enterococcus faecium presentó mayor resistencia a los antibióticos ampicilina y vancomicina y se estima que para el año 2050 la resistencia antimicrobiana causará la muerte de 10 millones de personas de acuerdo con una investigación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de Estados Unidos de América. 

    Las playas contaminadas con aguas residuales son un riesgo para la salud pública. Foto: Son Playas.

    Resultados del monitoreo verano 2022

    El 1 de agosto de 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que 98.96 por ciento de las playas de los 17 estados costeros de todo el país son aptas para uso recreativo. Solo las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua, por lo que fueron calificadas como no. Entra a este enlace para mayor información.

    Resultados monitoreo Semana Santa 2022

    Según los resultados del Monitoreo Prevacacional de Playas Limpias de Semana Santa 2022 de la Cofepris, Playa Hermosa de Ensenada, Baja California, se registró como la única del país no apta para su uso recreativo. En el caso de Sinaloa, todas las playas resultaron aptas para su uso.

    Se trata del cuarto periodo consecutivo en que el uso de esta playa representa un riesgo para la salud debido a la alta concentración de enterococos. En el periodo vacacional del pasado diciembre 2021, las playas Hermosa en Ensenada, Baja California; Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit; Hornos, Tlacopanocha y Suave en Acapulco, Guerrero, registraron concentraciones de enterococos por arriba de 430 NMP/ 100 mL de agua, por lo que fueron reconocidas como no aptas para uso recreativo.

    El monitoreo se realizó mediante el análisis bacteriológico de muestras de agua de 290 playas nacionales, con el propósito de determinar si su uso recreativo representa o no un riesgo para la salud humana.  

    El Programa Playas Limpias se realiza desde 2003 siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se establece que las concentraciones iguales o mayores a 200 NMP/100 mL (niveles máximos en miligramos por litro) de enterococos fecales representan un riesgo para la salud.

    Las playas de Mazatlán son aptas para su uso, según la Cofepris. Foto: Son Playas.

    Notas relacionadas:

    Presentan resultados de monitoreo bacteriológico en playas

    Se reducen las playas certificadas con bandera blanca en Mazatlán

    Municipios costeros sí pueden intervenir en playas y evitar construcciones

    Turismo responsable y playas sostenibles sí es posible

    Residuos generados en pandemia siguen llegando al mar

    Betzi Pérez
    Betzi Pérez
    Estudiante de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.