Por varios días, derrames de drenaje han estado fluyendo por calles de la ciudad, por el arroyo Jabalines y los esteros del Infiernillo y del Yugo, lo que ha provocado mortandad de peces, malos olores y malestar en la población.
Pescadores y colonos reportaron que las descargas de aguas negras al estero del Infiernillo tienen al menos una semana; una parte proviene del arroyo Jabalines y otra tiene su origen en dos alcantarillas ubicadas en las calles Circunvalación y Pesqueira.
Los vecinos recibieron el 2023 con aguas pestilentes afuera de sus casas. Por momentos se calma, pero las alcantarillas vuelven a rebosar, aseguró Hipólito Olague Sifuentes, habitante del lugar.
Esta tarde, al bajar la marea, en el estero se observaron pelicanos, garzas, cigüeñas y espátulas rosadas buscando alimento entre el lodazal.
«Había mucho camarón, pero ya no hay nada, el drenaje lo mató», señaló uno de los pescadores.
También lee: Podrían darse más derrames de drenaje en Mazatlán por deficiencias y basura en el sistema

Aguas arriba, el arroyo Jabalines recibe los derrames de alcantarillas de la avenida Munich, ubicadas a la altura de la colonia Salvador Allende. El drenaje de la ciudad también se desfoga en este afluente, cerca del puente de la avenida Insurgentes.
Las descargas contaminantes al arroyo aumentaron el viernes por la tarde luego de que la excavadora de un particular dañó el pozo de visita de un colector de 36 pulgadas, provocando derrames en las partes más bajas de la colonia Jacarandas, según reportó a través de un comunicado la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam). Las obras de reparación continuarán esta noche.
También lee: Estero El Infiernillo, de la abundancia a la agonía

Estero del Yugo
Esta mañana miles de peces sin vida aparecieron en las orillas de la boca del estero del Yugo, en donde se identificó otra descarga de aguas negras. En este mismo lugar se han realizado varios desfogues provenientes del colector Cerritos en el transcurso de los últimos tres años.

Apenas el año pasado se realizaron reparaciones en un tramo del colector Cerritos ubicado al interior del fraccionamiento Las Quintas, para lo cual fue necesario abrir banquetas a una profundidad de cinco metros.
Sin embargo, las descargas contaminantes no han dejado de afectar al estero, considerado como un área de conservación ecológica que es administrada por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) con fines de investigación y educación ambiental.

El estero del Yugo desemboca en un tramo de playa Cerritos, zona de mayor crecimiento turístico e inmobiliario de Mazatlán.
Históricamente, los esteros y arroyos de Mazatlán han recibido descargas contaminantes cada vez que se presentan deficiencias o averías en el sistema de drenaje de la ciudad.
Son Playas solicitó información a la Jumapam sobre las causas de los actuales derrames en los diversos cuerpos de agua, así como la solución que se dará a estas problemáticas, pero no se obtuvo respuesta. Será hasta el lunes cuando se atienda la petición de este medio de comunicación, según se indicó por parte de la dependencia.
Al tercer día de esta publicación, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), informó que los escurrimientos y descargas directas son originados por el deterioro de los carcamos y colectores, por la basura que los usuarios arrojan al sistema de drenaje y porque la ciudad ha crecido tanto que la infraestructura ya es insuficiente. Más información en este enlace.

Notas relacionadas:
Estero del Yugo y playa reciben descargas de drenaje
Tramitan demandas por tala de mangle y contaminación en Jabalines e Infiernillo
Estero El Infiernillo, de la abundancia a la agonía
Podrían darse más derrames de drenaje en Mazatlán por deficiencias y basura en el sistema