El Ayuntamiento dará permisos para 40 bandas de música sinaloense y 15 grupos norteños para el área de playa. En esta ocasión no habrá permisos para músicos foráneos.
Las bandas de música sinaloense sí podrán tocar en las playas de Mazatlán pero con ciertas disposiciones, como obtener un permiso y acatar un horario y zona establecida para que las agrupaciones no se concentren en un solo lugar.
Por acuerdo entre empresarios, autoridades y filarmónicos, el horario de trabajo será de 10:00 19:00 horas con la finalidad de evitar el sonido excesivo a deshoras y la molestia entre los huéspedes que vienen al destino a descansar.
Rogelio Olivas Osuna, oficial mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, informó que al momento de otorgar permisos, la dependencia a su cargo le dará prioridad al los músicos locales y no se permitirá el ingreso de músicos foráneos, esto con la finalidad de que no se saturen las playas y para que las agrupaciones de este destino puedan obtener un poco más de ingresos.
«Es un acuerdo que tuvimos, al final estamos zonificando la zona de playa, dando un número específico, por ejemplo de Valentinos a Holiday Inn va haber seis bandas y dos ‘chirrines’, ya estamos ahí limitando y ellos van a generar un poquito más de ingreso», dijo.
Aparte, el alcalde Édgar González Zataráin informó que las bandas que así lo deseen podrán tocar en la explanada Sánchez Taboada hasta las 24:00 horas y que se está considerando destinar otro espacio público para que trabajen hasta la media noche.
Agrupaciones deben tramitar un permiso
Para poder tocar en playa los músicos deben tramitar su gafete ante la dependencia arriba mencionada, llevando copia de su credencial de elector, recibo del sindicato y cubrir un pago de 300 pesos en Tesorería Municipal.
Hasta el martes de esta semana se habían entregado poco más de 15 permisos con base en una lista de alrededor de 40 agrupaciones que entregó el sindicato; adicionalmente se otorgarán gafetes a 15 grupos norteños o «chirrines».
Solo para trabajar en playas se requiere tramitar este permiso.
También lee: Municipios costeros sí pueden frenar construcciones en playas: expertos
La postura del sindicato de músicos
El líder del Sindicato de Músicos, Marco Antonio Gordoa Obeso, señaló que están dispuestos a cooperar para que se llegue un punto medio que convenga tanto a empresarios, sociedad civil y al gremio de la música.
Precisó que hasta el momento no ha habido ningún incidente en la zona de trabajo, salvo la negativa de un complejo de condominios ubicado en Zona Dorada, que prohibió la contratación de bandas frente a su inmueble, incluyendo el área de playa.
«Yo estoy esperando a que nos resuelvan este tipo de situación, ahorita los compañeros están trabajando en todos los hoteles para nada han tenido dificultad y no creo que vaya a ver por parte de la autoridad. Ya está zonificado, entonces lo que vamos a ver aquí es cómo se trabaja en Semana Santa para ver cómo da el resultado con el aspecto de que ya no vinieron los músicos foráneos, a ver cómo funciona» apuntó.
Gordoa Obeso indicó que las agrupaciones sindicalizadas se están dispersando a lo largo de toda la costa sin restringir ninguna zona.
También lee: Basura, la otra «derrama» de la actividad turística
¿Y las autoridades federales?
Respecto de la prohibición que expresó un desarrollo inmobiliario en una conseción de zona federal, el alcalde Edgar González consideró que quienes deben dar la cara en todo esto son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. La primera es responsable de otorgar concesiones y la segunda, de vigilar que se cumpla la normatividad en la zona federal.
«Siempre lo he dicho, no sabemos qué tantas concesiones haya, cómo sean esas concesiones, qué abarque, qué incluya, se lo vamos a seguir preguntando a Semarnat. No te dan información, normalmente ese tipo de cosas no te la sueltan», cuestionó.
Aclaró que no está bloqueado el acceso a ninguna playa y que cualquier persona puede transitar libremente en la zona federal.
Cómo contexto, es pertinente recordar que en septiembre del 2020, el Senado de la República aprobó un decreto para evitar que se limite el acceso a las playas del país, aun cuando se trate de propiedades privadas, como hoteles y otro tipo de establecimientos. Más información en este enlace.
Se manifiestan músicos
Alrededor de 20 bandas musicales protestaron este miércoles sobre la avenida Camarón- Sábalo, en Zona Dorada para mostrar su desacuerdo con algunas declaraciones que han hecho empresarios hoteleros sobre la música de banda sinaloense.
Alexis Magaña, uno de los protestantes, señaló que ellos no están dentro de la lista que entregó el Sindicato de Músicos a Oficialía Mayor pese a que llevan dedicándose a este oficio entre 12 y 13 años, lo que consideraron como una desventaja, ya que para poder trabajar es obligatorio contar con el permiso de esta dependencia municipal.