Desde muy temprano, hasta el anochecer, todos los días se observan personas en las playas de Mazatlán, sin embargo, existe un horario de ingreso establecido por seguridad de los bañistas y visitantes.

El comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Alfonso Magallanes Romero, informó que el operativo de vigilancia en la franja costera  tiene un horario de las cinco de la mañana a las ocho de la noche, hora en la que ya no debe haber gente en la playa ni en el mar.

Por esa razón, a partir de las siete y media de la tarde los salvavidas recorren las playas para avisar del próximo cierre y pedir a la ciudadanía que se retire, cosa que no siempre ocurre, pues hay quienes insisten en permanecer hasta entrada la noche.

“A las 8 pm se les invita a salir del mar, no se permite que se introduzcan después de esa hora”, señaló.

Horario playas de Mazatlán
Playa Luna Bonita, viernes 18 de septiembre, 7:15 pm. Foto: Son Playas.

¿Por qué tienen horario?

Magallanes Romero explicó que el personal del Escuadrón acuático ingresa al área de playa a partir de las ocho de la mañana y se retira a las ocho de la noche al cumplir con su jornada de trabajo de doce horas, la cual consiste en vigilar el área, prevenir percances y auxiliar a los bañistas.

Si después de esa hora una persona se introduce al mar y necesita auxilio, la ayuda podría tardar más tiempo en llegar porque los salvavidas tendrán que trasladarse desde el lugar en que se encuentren.

“Si riesgo de un incidente es complicado de día, de noche sería más peligroso”, afirmó.

Al no haber elementos patrullando la playa, ni luz que permita ver con claridad el área por donde se desplaza la persona, los riesgos se incrementan no obstante a que la policía municipal realiza patrullajes constantes por todo el paseo costero.

Horario de playas
Bañistas disfrutan de playa Pinitos al atardecer. Foto: Son Playas.

Actividad en playas

Por lo general, la afluencia de personas en el paseo costero inicia entre 5 y 6 de la mañana. Los primeros en llegar son quienes acostumbran caminar o correr sobre la banqueta del malecón.

La presencia de bañistas empieza a notarse a partir de las 10 de la mañana y aumenta conforme avanza el día. Por esa razón, el Semáforo de Playas empieza a emitir reportes de ocupación y capacidad de carga a partir de las 12 del día.

Sin embargo, algunas familias locales han optado por acudir más temprano, mientras las playas se encuentran despejadas, para evitar posibles aglomeraciones y mantener el distanciamiento social en este periodo de pandemia por Covid-19.

Playas Mazatlán
Bañistas en playa Pinitos a las 7 am. Foto: Son Playas.

Durante los días calurosos, la presencia de deportistas, ciclistas y paseantes en el malecón aumenta al atardecer, con picos entre las 6 y 9 de la noche.

En estas fechas, cuando el sol se pone, la afluencia de bañistas en las playas más concurridas de Mazatlán es notoria pese a los protocolos sanitarios y se observa resistencia a dejar el área a pesar de las indicaciones de los salvavidas.

Horario de playas
Playa Norte, viernes 25 de septiembre a las 7 pm. Foto: Son Playas
Playas Mazatlán
El número de personas en el paseo costero aumenta al atardecer. Foto: Son Playas.

Notas relacionadas:

Estas son las playas certificadas de Mazatlán

Isla Venados tiene reglas para visitantes

Playa El Verde Camacho, única en México y el mundo

Artículo anteriorMicroplásticos en la tierra, el aire y en todo lugar
Artículo siguienteImpacto de la pandemia en turismo y medio ambiente