Más
    InicioPlayasNo se puede construir en playas sin permiso del municipio: Planeación

    No se puede construir en playas sin permiso del municipio: Planeación

    -

    • Sin la licencia de construcción y carta de congruencia de uso de suelo que expide el Ayuntamiento, no se puede edificar en playas, aunque se trate de una zona federal.
    • La palapa que se reconstruyó en un sector de Playa Norte no realizó los trámites correspondientes ante el Ayuntamiento y Semarnat.
    • Esta no es la primera vez que se registran construcciones irregulares en playas de Mazatlán.

    El Gobierno Municipal de Mazatlán mantendrá suspendida la obra de reconstrucción de una palapa en Playa Norte porque no cumple con dos requisitos que deben realizarse ante el Ayuntamiento: permiso de construcción y carta de congruencia de uso de suelo.

    El concesionario tampoco presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su dictaminación y aprobación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó el titular de la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable Municipal, Paúl Galindo Maldonado.

    Aclaró que en este caso, las sanciones por violentar la normatividad ambiental federal le corresponden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dependencia facultada para intervenir directamente en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

    El funcionario detalló que esta palapa ya existía; es decir, no es un establecimiento nuevo. En el año 2004 la Semarnat entregó una concesión por 15 años en un tramo de 200 metros, en la que se permite construir una cimentación de mampostería y concreto, una palapa con palo de madera y tejido de palma. En el 2018 se solicitó una extensión de concesión para 500 metros, la cual fue concedida por la dependencia federal.

    palapa
    La obra fue suspendida. Foto: Son Playas

    Debido a que la cimentación de la palapa resultó dañada por una tormenta hace tiempo, el concesionario consiguió la anuencia del Instituto Estatal de Protección para su reconstrucción, añadió. Pero no es suficiente.

    Mencionó que el concesionario solicitó la licencia de construcción ante la Dirección de Planeación pero le fue negada porque no cuenta con la MIA que dictamina y aprueba la Semarnat y porque no pudo acreditar la propiedad; únicamente cuenta con un dictamen de uso de suelo y operación por ornato. Aún así, se inició la obra.

    ¿Cómo se obtiene un permiso para construir en la playa?

    Para que un concesionario pueda construir en el área de playa se requiere que la Semarnat apruebe la MIA. Para hacer dicho trámite, el solicitante debe presentar una carta de congruencia de uso de suelo expedida por la autoridad municipal; este documento indica cuáles son los usos de suelo permitidos en la zona colindante con el predio federal conforme lo previsto por los planes y programas de ordenamiento territorial, urbano y ecológico municipales vigentes. Una vez que se aprueba la MIA, el particular debe tramitar la licencia de construcción ante el Ayuntamiento, explicó Galindo Maldonado.

    Especialistas en gestión costera y urbanismo han señalado que los municipios sí pueden impedir construcciones en playas porque sin la licencia de construcción y la carta de congruencia que expide el Ayuntamiento, no se puede iniciar ninguna obra en la zona federal marítimo terrestre, aunque la Semarnat haya aprobado la Manifestación de Impacto Ambiental. Para mayor información sobre este tema, entra a este enlace.

    ¿Qué sigue?

    Galindo Maldonado precisó que en este caso es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la facultada para intervenir y sancionar por el incumplimiento a la legislación ambiental federal.

    «Lo que hicieron fue retirar lo que era una mampostería, piedra de ciclópeo y optaron por poner concreto armado y acero. Lo que identificamos con la inspección es que hicieron una especie de de murete o rompeolas al frente que sí se ven excedidos, ¿qué sigue para nosotros? esperar lo que defina Profepa», manifestó.

    La obra podría reanudarse siempre y cuando el concesionario realice todos los trámites que se omitieron.

    El funcionario informó que habrá una segunda visita de inspección por parte de la dirección a su cargo para tomar medidas y verificar que estas coincidan con lo que marca la concesión. También indicó que por el momento la instrucción del alcalde es no otorgar permisos de construcción para nuevas edificaciones en playas.


    También lee: Municipios costeros sí pueden frenar construcciones en playas: expertos