Más
    InicioPlayasHacen espectáculo de pirotecnia y ensucian la playa

    Hacen espectáculo de pirotecnia y ensucian la playa

    -

    • Los residuos plásticos de los cohetes usados en el espectáculo de fuegos artificiales del Gran Maratón y Triatlón Pacífico quedaron esparcidos en la playa Olas Altas.
    • Posterior a esta publicación, personal de la empresa organizadora del evento aseguró que la playa sí se limpió al término del evento, pero se volvió a ensuciar con los desechos que cayeron en el mar y fueron arrastrados por la marea hasta la orilla.

    La detonación de pirotecnia en la costa de Mazatlán ha sido parte de la celebración del carnaval y de importantes justas deportivas, tal es el caso del show de luces Gran Maratón y Triatlón Pacífico Mazatlán 2023, realizado la noche del sábado en Olas Altas. De nueva cuenta, los residuos plásticos de los petardos quedaron esparcidos sobre la arena y el mar, según se pudo constatar la mañana de este domingo.

    Miles de personas se reunieron sobre el paseo costero para apreciar el espectáculo de fuegos artificiales, pero los tubos que portan la pólvora, las tapas y otros aditamentos plásticos contaminaron la playa y el agua.

    Los acantilados de los paseos costeros Claussen, Olas Altas y Centenario también presentaron restos de envases de cerveza, botellas y empaques de plástico, residuos que habitualmente son arrojados por las personas que transitan por estos espacios naturales de interés turístico o por aquellas que se reúnen para ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. En esta ocasión, la basura fue más evidente porque el flujo de paseantes fue mayor.

    «La gente tira todo en donde sea y nadie limpia, ni los restauranteros, ni los comerciantes ni los guías de turistas que traen a la gente a pasear aquí» expresó un habitante del Centro Histórico que de forma voluntaria levantó parte de los residuos que se encontraban en las rocas y en la arena, antes de que llegaran los auxiliares de la Operadora y Administradora de Playas a limpiar.

    También lee: Pirotecnia ilumina la bahía… pero contamina playas y mar

    La imagen izquierda muestra los cohetes que se instalaron en la playa de Olas Altas, antes de la detonación; crédito: Son Playas. En la imagen derecha se muestra un aspecto del show de luces del sábado por la noche; crédito: Gran Maratón y Triatlón Pacífico Mazatlán 2023.

    Restos plásticos de la pirotecnia en la playa de Olas Altas hoy por la mañana. Foto: cortesía/Son Playas.

    El domingo 3 de diciembre, Son Playas publicó esta noticia. Un día después, personal del Club Venados, organizador del evento, se comunicó con este medio de comunicación para asegurar que el proveedor Pirotecnia Mazatlán, encargado del espectáculo, sí retiró los desechos de la playa al término del espectáculo, sin embargo, los residuos que cayeron en el mar fueron arrastrados por la marea hasta la orilla volviendo a ensuciar la playa. Es decir, de todas formas hubo un impacto en el entorno costero y marino, como ocurre cada vez que se realizan detonaciones de fuegos artificiales en estos espacios naturales. Puedes consultar la respuesta de la empresa en este enlace.

    Un problema de lo local a lo global

    Mientras que la comunidad científica investiga la contaminación plástica, sus efectos negativos en el océano y en la salud humana, estos desechos siguen llegando al mar de diversas formas y en todo el mundo todos los días, lo que equivale a tirar un camión de basura por minuto, según estimaciones de la campaña Clean Seas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Por su parte, Ocean Cleanup, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de tecnologías para eliminar el plástico de los océanos, advierte que este tipo de residuo tiene un impacto devastador en la vida silvestre y en los ecosistemas marinos. 

    «Los plásticos pueden persistir durante muchas décadas y degradarse continuamente hasta convertirse en microplásticos. Estos pueden ser ingeridos por la vida silvestre y luego ingresar a la cadena alimentaria humana. La contaminación plástica es una crisis global que requiere acciones urgentes», señala.

    Un ejemplo de ello son las envolturas con décadas de antigüedad que fueron encontradas enterradas en la arena durante una limpieza realizada en playa Gaviotas en junio de 2019.

    «El cuento de nunca acabar»

    A nivel local, diversas organizaciones ciudadanas han realizado limpiezas de playas y zona intermareal de forma periódica, tal es el caso de Viva la Ola, Last Chance, Maz Conciencia e Interacción Luciérnaga; algunas han desistido en sus intentos.

    De forma permanente, la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán realiza una limpieza matutina en las playas urbanas más concurridas, pero la contaminación por basura rebasa los esfuerzos de la ciudadanía y de la propia dependencia paramunicipal.

    Según organizaciones y voluntarios consultados por Son Playas en los últimos cinco años, la limpieza de playas «es un cuento de nunca acabar» y así lo será en tanto no se apliquen sanciones y se cuente con una política pública ambiental que priorice el cuidado del entorno natural con un enfoque de desarrollo sostenible. Más información en este enlace.

    Dato sobre la pirotecnia

    Además de estar compuesta por envases plásticos y sustancias tóxicas, la detonación de la pirotecnia genera contaminación auditiva y atmosférica que afecta el bienestar tanto de las personas como el de los animales, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    Notas relacionadas:

    Podrían utilizar alternativas de luces menos contaminantes en el Combate Naval

    Bolsas de plástico: las falsas medusas del mar que matan tortugas

    Tu basura podría matar peces, tortugas y aves