Las playas de Mazatlán se mantendrán abiertas durante Semana Santa, época del año de mayor afluencia de bañistas. Para contener los contagios de Covid-19 se reforzarán los protocolos sanitarios y se utilizarán drones para medir con mayor precisión el número de personas en el área de playa.

Astrid Macías Fregoso, directora del Centro de Atención y Protección el Turista (Capta), dio a conocer que en estos momentos se ultiman detalles del operativo preventivo, el cual incluye la instalación de módulos que ofrecerán información turística, gel antibacterial y cubrebocas.

También se reforzarán los rondines de vigilancia, se colocarán de nuevo vallas en los accesos y se utilizarán drones para medir la ocupación de playas en tiempo real, información que será incorporada al semáforo de playas de la aplicación móvil MZTourist.

El uso de los drones y los detalles del operativo será anunciado oficialmente en los siguientes días por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, mencionó.

Playas Mazatlán
Playa Gaviotas, 26 de febrero de 2021. Foto: Son Playas.

´También lee: Se relaja control sanitario en playas.

¿Qué ha pasado en las playas de Mazatlán?

Después de permanecer cerradas por espacio de tres meses, las playas de Mazatlán fueron abiertas el primero de junio del 2020. Entonces se anunció un protocolo para el uso y ocupación de este espacio natural con el objetivo de controlar los accesos y evitar aglomeraciones.

Inicialmente, se colocaron módulos informativos, se instalaron barreras metálicas en los accesos de playa y se lanzó la aplicación móvil MZTourist, la cual, además de ofrecer información turística, cuenta con un semáforo que indica los niveles de ocupación en las diferentes secciones de playa con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Sin embargo, con el paso del tiempo las casetas y las cercas fueron retiradas y la vigilancia fue menos frecuente. A través de recorridos, Son Playas pudo constatar en varias ocasiones un desfase entre lo que indica el semáforo de playas y la cantidad de personas en algunos tramos, formando aglomeraciones que no se vieron reflejadas en la plataforma digital.

Al ser cuestionada al respecto, la directora de Capta informó que las vallas fueron retiradas para su mantenimiento y que no fue necesario instalarlas de nuevo debido a que la afluencia de bañistas disminuyó con el descenso de la temperatura atmosférica.

En lo que respecta a la actualización del semáforo de playas, dijo que esa tarea le compete la coordinación del operativo Redes, creado para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, incluyendo la actualización de la citada aplicación móvil.

Astrid Macías manifestó que no tiene conocimiento sobre el desfase del semáforo de playas o aglomeraciones en el actual contexto de pandemia.

“Sé que las playas no se han salido de control”, aseguró.

Si el semáforo dejó de actualizarse en alguna ocasión, añadió, pudo deberse a la falta de personal suficiente para las labores de conteo.

También lee: Las playas más concurridas de Mazatlán en pandemia

Mazatlán semana santa
Playa Pinitos, 21 de febrero de 2021. Foto: Son Playas.

Aumentará afluencia de turistas

La directora de Capta reconoció que durante la pasada celebración de la Serie del Caribe se registró un incremento de visitantes en la zona de playa y se estima que la tendencia se mantendrá debido a los partidos de fútbol que tendrán lugar en el estadio Kraken del equipo Mazatlán FC.

De igual manera se espera que la afluencia turística crezca durante la Semana Santa, que este año abarca del del domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril. Lo mismo para la Semana de Pascua.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca  Municipal, Luis Terán Tirado, informó que dicha dependencia participará en el operativo con módulos de información turística, en la cual se contempla promocionar los circuitos de la zona rural, tal es el caso de La Noria y Picachos-Veranos.

  • Mazatlán recibió cerca de 648 mil 800 visitantes durante la Semana Santa de 2019, según cifras anunciadas por la Secretaría de Turismo de Sinaloa.
  • Las playas estuvieron cerradas en Mazatlán durante Semana Santa y Pascua de 2020 debido a la pandemia global generada por el coronavirus SARS-COV2, enfermedad llamada Covid-19.

Artículo anteriorSe relaja control sanitario en playas
Artículo siguienteMaíz criollo, la otra cara del campo sinaloense