Las restricciones y medidas de control sanitario se han relajado paulatinamente en playas de Mazatlán. Ya no se percibe control en accesos y el semáforo de playas presenta desfases entre lo que indica la aplicación y la afluencia de bañistas.

Por ejemplo, la playa Pinitos y una sección de playa Norte registraron alta afluencia de bañistas la tarde de este domingo. Sin embargo, el semáforo de playas se mantuvo en verde, lo que significa que la playa se encuentra al 30 por ciento de su capacidad de ocupación y que el acceso es libre.

Mediante un recorrido por estos lugares se pudo constatar que la ocupación real y el semáforo no coincidieron y que no hay un control en la distribución de espacios. Además, la última actualización de la aplicación se realizó a las 2:49 pm y no se dio seguimiento el resto de la tarde.

En Olas Altas el semáforo se mantuvo en amarillo, lo que significa que la afluencia de bañistas llegó al 50 por ciento de la capacidad de la playa y por lo tanto el ingreso debió ser controlado.

En ambos casos, el color se mantuvo hasta las 9:00 de la noche aunque la cantidad de bañistas fue cambiando al caer el sol.

control sanitario en playas de Mazatlán
Playa Pinitos, domingo 21 de febrero de 2021. Foto: Son Playas.

Sobre el semáforo de playas

Este semáforo forma parte de la aplicación Mztourist creada por el gobierno municipal para medir en tiempo real la ocupación de playas y prevenir las aglomeraciones en un contexto de pandemia.

La herramienta digital gratuita entró en funciones en junio de 2020 tras la reapertura de playas. De esta manera, turistas y locales pueden consultar cuáles tramos tienen espacios disponibles y cuáles ya llegaron al límite máximo de ocupación.

Esta no es la primera ocasión en que hay un desfase entre lo que indica la aplicación y la cantidad de personas en algunas secciones de playa.

Antecedente

Para contener contagios de Covid-19, las playas de Mazatlán estuvieron cerradas durante tres meses, del 3 de abril al 30 de junio. En ese periodo los hoteles también dejaron de operar.

Con la reactivación turística se implementaron protocolos sanitarios en playas, espacios públicos y establecimientos para prevenir y contener contagios.

Se relajan medidas de control sanitario en playas

Las medidas de contención previstas en los Protocolos de uso y Ocupación de Playas se han descuidado pese a la constante afluencia de turistas y bañistas. Estas son las más evidentes según se ha podido constatar a través de recorridos por las secciones más concurridas:

  • Al principio se instalaron vallas metálicas en los accesos para controlar el ingreso a playas pero con el tiempo fueron retiradas.
  • Algunos tramos de playa se acordonaron para establecer distancias, pero de igual forma han ido desapareciendo y no se observa a nadie que organice y vigile que los usuarios respeten la sana distancia.
  • Los rondines y operativos también son menos frecuentes.
  • La aplicación Mztourist es parte de las medidas preventivas implementadas por el gobierno municipal, pero en varias ocasiones se ha podido constatar que existe un desfase entre lo que indica la plataforma y la ocupación real, o bien, se deja de actualizar.
  • Además, se ha observado que algunos establecimientos no tienen gel antibacterial a la mano en sus accesos y no se respetan distancias.

Hasta el domingo 21 de febrero de 2021, Mazatlán se encontraba en color azul en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Sinaloa. Este color se encuentra por debajo del rojo y significa que se tienen de 29 a 100 casos de contagio confirmados por día, mientras que el rojo se aplica a los municipios que tienen de 101 en adelante.

También lee:

Estas son las playas certificadas de Mazatlán

Piden baños públicos en playas; recolectan firmas

Artículo anteriorRealizan jornada de limpieza en Playa Sur; pescadores se unen
Artículo siguientePlayas de Mazatlán seguirán abiertas en Semana Santa; reforzarán vigilancia