En meses recientes se llegaron a identificar obstrucciones en cuatro accesos de playa en la zona norte de Mazatlán.
Vecinos de diversos fraccionamientos del puerto presentaron una demanda de acción colectiva contra dependencias de los tres niveles de gobierno ante los juzgados federales por el libre acceso a las playas Cerritos y Brujas, luego de que en meses pasados se reportaron obstrucciones en cuatro accesos por parte de particulares.
De manera colectiva, la demanda por la via civil federal se presentó el viernes pasado con la representación legal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Economíay la Unidad Regional de Comercio Exterior en el ámbito federal.
Esta herramienta jurídica, conocida como acción colectiva, también está dirigida al Gobierno del Estado de Sinaloa y varias de sus dependencias, que en este caso son: Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía, Oficial Mayor, Unidad de Verificación de Comercio Exterior y la Dirección de Inspección y Normatividad.
En el ámbito municipal, la acción colectiva va en contra de H. Ayuntamiento de Mazatlán y el Cabildo a través del cuerpo de regidores; Oficialía Mayor, Dirección de Inspección y Normatividad, Dirección de Ecología y Dirección de Seguridad Pública.

A través de recorridos, el Instituto Federal de Defensoría Pública detectó obstrucciones en cuatro accesos de playa en Cerritos y Brujas, los cuales fueron abiertos después de que estos hechos se denunciaron públicamente por habitantes de los asentamientos colindantes.
Román Quintero, asesor legal del Instituto, informó que a través de la acción colectiva se busca que el Juzgado de Distrito emita una orden para que esos pasos de playa no vuelvan a cerrarse por parte de particulares.
Se espera que el juzgado admita la demanda de acción colectiva. Una vez que se acepte este trámite ordinario civil, se emplazará a las autoridades y particulares demandados. Posteriormente de desahogarán las pruebas, se presentarán los alegatos, se emitirá una sentencia y la ejecución de la misma, explicó.
A través del IFDP, se han iniciado acciones colectivas por el libre acceso a las playas Pinitos, Norte, Cerritos y Brujas, en donde se han reportado obstrucciones de accesos, ampliación de palapas, acaparamiento de la zona federal marítimo terrestre y contaminación.
La acción colectiva es una herramieta jurídica utilizada para la protección de derechos.
También lee: Construyen una palapa en el acceso de playa de isla de Chivos

Habitantes quieren playas libres y limpias
Un grupo de habitantes de fraccionamientos ubicados a lo largo de la franja costera, entre locales y extranjeros, acudieron a presentar la demanda por el libre acceso a playas Cerritos y Brujas. Cuestionaron el hecho de que torres de condominios y hoteles intenten apoderarse de los corredores que por ley están obligados a dejar para garantizar el libre paso a estos espacios públicos.
Reconocieron que la organización y participación ciudadana es una forma de combatir y prevenir este tipo de arbitrariedades.
«Estamos pidiendo que se abran las playas que están cerradas y las que están abiertas se mantengan», señaló Onésimo Torres, vecino del puerto.
Otra de las demandas ciudadanas es que las playas se mantengan limpias, añadió Andrea Álvarez, representante del colectivo de fraccionamientos afectados por el cierre de accesos en los traamos de Cerritos y Brujas.
Los vecinos manifestaron que el pasillo ubicado a un costado de los condominios Pearl Tower estuvo cerrado por un tiempo con mallas, hasta que ellos mismos lo abrieron en enero pasado. Sin embargo, en este paso de playa hay cerca de cinco registros sin tapadera, lo que representa un riesgo para los transeúntes. Aseguraron que las tapaderas están resguardadas en la torre, pero ignoran la razón por la cuál fueron retiradas y no se han vuelto a colocar por parte de la administración del edificio.
También lee: Pirotecnia ilumina la bahía… pero contamina playas y mar

También lee:
Delimitarán Zona Federal Marítimo Terrestre en Mazatlán para poner orden
Piden firmas de apoyo contra la privatización de playas Brujas y Cerritos