En plena vía pública de Culiacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 19 aves que pretendían ser comercializadas por vendedores ambulantes, 13 de ellas se encuentran sujetas a protección especial.
Tras una denuncia ciudadana que señaló la presencia de vendedores de ejemplares de vida silvestre en la vía pública, personal de Profepa se presentó en la eaquina de los bulevares Aeropuerto y Las Flores donde localizó las aves en 9 jaulas de alambre galvanizado. Los presuntos comerciantes abandonaron el lugar al notar la presencia de los inspectores de Profepa.
Los nueve ejemplares rescatados fueron dos colorín morado (Passerina versicolor), cuatro ejemplares colorín azul (Passerina cyanea) y trece colorín siete colores (Passerina ciris), esta última especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como sujeta a protección especial.


Los inspectores realizaron el aseguramiento de los ejemplares de vida silvestre, las jaulas y los anillos, de conformidad con la fracción I del artículo 117 de la Ley General de Vida Silvestre.
Las aves fueron trasladadas al Zoológico de Culiacán donde recibirán los cuidados veterinarios correspondientes y se valorarán sus condiciones para una futura liberación en su hábitat.
Falta un hospital de fauna silvestre en Mazatlán
Aumenta tráfico ilegal de fauna silvestre en México
En dos años, Profepa realiza 15 decomisos de flora y fauna en Sinaloa