Después de observar que los cubrebocas desechables están llegando a las playas y mares, organizaciones civiles adheridas a la Red Proplayas lanzaron una campaña para promover el uso de mascarillas de tela.

Con el hashtag #cubrebocas solidario, las organizaciones buscan generar tendencia en redes sociales para ayudar a contener contagios y evitar que se generen focos de infección por la inadecuada disposición final de las mascarillas desechables.

Esta campaña se implementa actualmente en toda Latinoamérica a través de alianzas entre diversas organizaciones enfocadas a la conservación costera y marina dado a que existen evidencias de que al desecharlas de forma inadecuada pueden representan un riesgo para la salud y al medio ambiente.

¿En qué consiste?

La campaña de información y sensibilidad ambiental arrancó la semana pasada en México a través de trivias realizadas por el Colectivo Voces por la Naturaleza sobre la cantidad de desechos Covid-19 generados en nuestro país y la forma de reducirlos.

De esas consultas se generaron infografías y material informativo que empezó a circular en redes sociales a partir del 22 de agosto. Todas las personas están invitadas a sumarse al movimiento; para eso deben tomarse una selfie con su cubrebocas de tela favorito y subirla a sus redes sociales con la leyenda Yo me pongo el #cubrebocas solidario.

campaña cubrebocas
Campaña que circula en redes sociales. Diseño: Melina Bautista

“El objetivo es fomentar una nueva cultura de playas, para crear conciencia del otro y que aún en COVID-19 y con playas abiertas o cerradas tenemos una responsabilidad en conjunto”, señaló Yazmin Rubio, representante de la organización Altamare, perteneciente a la Red Proplayas, la cual agrupa a organizaciones de la sociedad civil de toda Iberoamérica.

Las organizaciones participantes hicieron un llamado para que tanto la ciudadanía, como los prestadores de servicios atiendan el semáforo epidemiológico de la entidad en donde viva o viaje y utilicen cubrebocas de tela.

Te puede interesar: Cubrebocas terminan en las playas

Sobre las mascarillas de tela

El pasado 5 de junio del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a los gobiernos que alienten a la población general a ponerse mascarillas cuando haya transmisión generalizada de Covid-19 y donde sea difícil mantener el distanciamiento físico, como en el transporte público, en los comercios o en otros entornos cerrados o abarrotados.

Esta medida contempla el uso de los cubrebocas de tela, las cuales deben componerse al menos de tres capas de materiales distintos.

Las mascarillas médicas son para los profesionales sanitarios que atienden a personas con COVID-19 confirmada o presunta; para los enfermos confirmados que se ven en la necesidad de salir de sus domicilios y para quienes se encargan de cuidarlos.

Muy importante

Por sí solas, las mascarillas no protegen contra el coronavirus, por eso siempre deben acatarse las recomendaciones de distanciamiento físico, lavado de manos y otras medidas de higiene hechas por las autoridades sanitarias.

Recuerda que es posible infectarse al ajustarse la mascarilla con las manos contaminadas, o al quitársela y ponérsela repetidamente sin lavarse las manos cada vez. Para mayor información sobre el uso de mascarillas en el contexto del Covid-19, descarga el informe de la OMS en este enlace.

Red Proplayas

La Red Proplayas es una plataforma de intercambio colaborativo en gestión y certificación de playas, con presencia en 15 países de América Latina y la Península Ibérica. Se integra por científicos, activistas y empresarios que colaboran con el objetivo de lograr la gestión integrada del ecosistema marino-costero.

Organizaciones participantes en la campaña #cubrebocasolidario:

1.- Nodo A-60 Altamare de la Red PROPLAYAS
2.- Colectivo voces por la naturaleza jóvenes de la Facultad de Ciencias UNAM
3.- Centro de educación Ambiental CHIMAY liderado por la Dra Ana Castillo profesora de la ENES Mérida
4.- PROSOLECO con el apoyo de la diseñadora
5.- Nodos Activistas de la RED PROPLAYAS: Alianza Playera Chile, EMAR A61 BRASIL, ECUPAC A49 Ecuador, A02 Riviera Maya México, E47 URBA COLOMBIA

Artículo anteriorLimpieza de playas; el cuento de nunca acabar
Artículo siguienteAvanza la tala de árboles en arroyo Jabalines