- La mesa directiva de Pearl Tower informó que la Semarnat se negó a indemnizar el predio que por años fue utilizado como acceso de playa, después de comprobar que se trata de propiedad privada y que cerca de ese lugar hay un acceso público.
- Asegura que se agotó el diálogo y la búsqueda de alternativas, por lo que el cierre es definitivo.
El acceso a la playa ubicado a un costado del condominio Pearl Tower, el mismo que por años vecinos de la zona han exigido que se mantenga abierto, ya fue cerrado de manera definitiva y no hay condiciones para negociar su reapertura, informó la mesa directiva de dicho desarrollo.
El pasado 9 de septiembre Son Playas informó que un grupo de vecinos derribó el muro que mantenía cerrado este mismo paso en el sector Sábalo Cerritos, así como su exigencia pública para reabrirlo al considerar que la obstrucción es un acto ilegal que atenta contra el tránsito de locales y turistas.
Entrevistados para Son Playas en su derecho de réplica, integrantes de la mesa directiva del condominio, manifestaron que el conflicto inició en 2021 cuando documentaron daños a la propiedad por mantener ese paso abierto, incluso, presentaron una denuncia en el Ministerio Público que no prosperó y hace unos días denunciaron nuevamente por los daños que causó derribar el nuevo muro de concreto que impedía el paso a la playa.
“Este asunto no es nuevo, el problema tampoco son los vecinos, el problema es con las personas que no son vecinos, que llegan de noche porque hemos tenido robos, se nos meten a la alberca, nos dejan basura, daños, ese fue el motivo de cerrarlo”, agregó un integrante de la organización encargada de vigilar la administración del inmueble, quien pidió el anonimato por seguridad.
Esta persona aseguró que el conflicto también ha impactado a quienes habitan espacios privados como Playa Linda y Real del Mar.
También lee: Particulares cierran accesos de playas en zona Dorada de Mazatlán | Son Playas

Tienen permiso del Ayuntamiento y acta de la Profepa
El acceso en disputa es un pasillo de 2.5 metros de ancho con una longitud aproximada de 100 metros que lleva directo a la playa por la avenida Sábalo Cerritos. El vienes pasado Son Playas confirmó que dicho acceso está cerrado con un nuevo muro de concreto y le han instalado una reja de alambre electrificado que impide el acercamiento.
La mesa directiva de Pearl Tower sostiene que se trata de un espacio privado y mostró el último permiso de construcción con número 158458 expedido en julio pasado por el Ayuntamiento de Mazatlán para la ampliación de un estacionamiento, éste precisa que el condominio es propiedad privada y se encuentra a nombre del consorcio responsable desde su construcción; también tienen el acta de inspección entregada en febrero pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Sinaloa, con número de expediente PFPA/31.3/2027.4/00025-22 donde se resuelve que el pasillo en mención “no está considerado como acceso a la playa”; de éstos documentos Son Playas tiene una copia.


Piden a vecinos que usen los accesos de playa públicos
Representantes de los condóminos de Pearl Tower, a quienes Son Playas buscó para solicitarles información, aseguraron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya revisó la zona hace más de dos años, al inicio del conflicto. Después de examinar el caso, la dependencia federal no estuvo dispuesta a indemnizar a los particulares conforme lo establece el artículo 127 de la Ley General de Bienes Nacionales cuando se comprobó que la propiedad es privada y que a menos de 500 metros de ese punto hay un acceso público a cargo del Municipio.
«Cuando les comprobamos que es propiedad privada, porque mandaron peritos que revisaron todo, me decían ‘bueno deja abierto’, pero les dijimos tú ordéname por escrito que deje abierto, pero tienen una Ley y un Reglamento y si me obligas a dejar abierto me tienes que indemnizar por el costo del terreno, entonces fue cuando ya nos dijeron que ‘ya analizamos la situación, hay un espacio abierto para la misma playa… entonces no tenemos presupuesto y ya verificamos que sí hay accesos públicos a la playa, entonces estás en tu derecho’», señalaron.
La herramienta de medición de la aplicación Google Maps, indica que hay un acceso público aproximadamente a 484 metros hacia el norte y otro a 720 metros hacia al sur, como se muestra en las siguientes imágenes.
Sin embargo, el grupo de vecinos inconformes ha hecho notar que en realidad, la distancia entre ambos accesos públicos es mayor a un kilómetro y que en el año 2022 la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable Municipal informó a través de una solicitud de acceso a la información pública que el paso de playa en disputa no contaba con registro de propiedad privada.


La herramienta de medición, de la aplicación Google Maps, indica que hay un acceso público a 484 metros hacia el norte y otro a 720 metros hacia al sur.

Los propietarios reconocen el derecho del acceso libre a las playas, siempre y cuando no haya otro paso cercano.
-¿Aunque el acceso ya está cerrado, si la inconformidad persiste por parte de ciudadanos, por otros grupos sociales o la autoridad, están dispuestos a negociar la reapertura?, se le cuestionó a uno de los integrantes de la Mesa Directiva.
“Ya no se puede porque ya lo rellenamos, ya se concluyó la obra que nos autorizó el Municipio, sería demoler todo lo que se hizo; se hicieron las negociaciones pertinentes y no se prestaban a ninguna, entonces ya no”.
El caso está cerrado; se agotó el diálogo
Actualmente el condominio Pearl Tower está integrado por 72 departamentos en la zona norte de Mazatlán y al no invadir zona de playa está fuera del polígono de Zona Federal Marítimo Terrestre, por lo tanto, no tiene concesión, se informó.
“Nosotros buscamos soluciones y hubo acercamiento con las personas que pedían que estuviera abierto, les propusimos que pagaran un guardia en la noche o que hiciéramos una lista de las personas autorizadas para pasar, pero no quisieron. Siempre lo han querido tener libre, pero nunca han puesto de su parte”, sostuvo un integrante de la Mesa Directiva, quien aseguró que el caso, para ellos, está cerrado.
La semana pasada vecinos de Real del Mar, cercanos a Pearl Tower, emitieron un comunicado donde se pronunciaron a favor del derecho de acceso a las playas, pero también por el respeto a su derecho por el espacio privado.
“El propio Ayuntamiento ha habilitado adecuadamente algunos accesos a la playa sobre el área donde se ofrece estacionamiento a vehículos, baños públicos y áreas de descanso, solo que a algunos les parece más cómodo cruzar por lo nuestra propiedad sin importarles el transgredir el derecho que nos asiste”, precisa el documento en poder de Son Playas.
De esta manera, la mesa directiva da por agotado el diálogo y las posibilidades de llegar a un acuerdo con los grupos inconformes para la reapertura del paso de playa.


