Más
    InicioMedio AmbienteCronología: Remodelación del Cerro del Crestón y construcción de la tirolesa

    Cronología: Remodelación del Cerro del Crestón y construcción de la tirolesa

    -

    Esta cronología destaca los momentos clave desde la remodelación del Cerro del Crestón, hasta la construcción de la tirolesa.

    La construcción de la tirolesa quedará en la historia como la primera obra privada autorizada por autoridades federales en la cima del Cerro del Crestón, a través de una concesión por 20 años para un proyecto turístico.

    Este espacio natural ha tenido múltiples intervenciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, Son Playas te presenta un recuento de los sucesos clave de los últimos siete años para que tengas el contexto de las circunstancias actuales.

    A principios de enero de 2018, el Ayuntamiento de Mazatlán recibió la primera etapa de la remodelación del Cerro del Crestón, que consistió en la rehabilitación de glorieta, acceso, camino, senderos, descansos, escalinatas, una explanada y el mirador de cristal. En estas obras se invirtieron cerca de 14 millones de pesos que aportó el Gobierno del Estado.

    En julio de ese mismo año, el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán firmó un convenio con el Ayuntamiento de Mazatlán, mediante el cual, la autoridad municipal confirió a esa Institución de Asistencia Privada y sin fines de lucro la responsabilidad de administrar, modificar, conservar y vigilar “de manera permanente” las diferentes instalaciones del cerro.

    Tirolesa
    Cerro del Crestón. Foto: Skay Explorer Mzt

    A partir del 27 de julio de 2023, el Cerro del Crestón está a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán (Asipona). Esto se debe a que se amplió el área concesionada a esa paraestatal por acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Marina (Semar). Con la ampliación se incluyó el cerro, Isla de Chivos y parte de la Isla de la Piedra.

    En agosto de ese mismo año, la Asipona otorgó contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones por un periodo de 20 años en el Cerro del Crestón para la instalación de una tirolesa a favor de la Operadora Turística Observatorio 1873. Tres meses después, iniciaron las actividades de desmonte para la construcción de la plataforma.

    El Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán se deslindó de la salvaguarda del Cerro del Crestón a partir del 18 de junio del 2024 bajo el argumento de que ese proyecto turístico no es compatible con los criterios de conservación de la organización, la cual ya se encuentra en proceso de disolución de acuerdo con los lineamientos de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa. Desde el 19 de junio, la Asipona tomó el control del cerro.

    La tirolesa ha motivado protestas ciudadanas y cerca de 20 denuncias que han sido desechadas en los juzgados de distrito. Mientras tanto, la obra ha seguido su curso. A continuación te presentamos una línea del tiempo de 2017 a 2014.

    2017

    Faro

    El 14 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Mazatlán recibió autorización de la Semarnat en materia de impacto ambiental para construir obras de remodelación en el Cerro del Crestón con recursos de Gobierno del Estado; la inversión fue de aproximadamente 14 millones de pesos.

    2018

    Tirolesa Mazatlán

    2020

    Cerro del Crestón

    En noviembre de 2020, el particular Operadora Turística Observatorio1873 presentó a Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Tirolesa del Cerro del Crestón al Cerro del Vigía.

    2021

    Faro Mazatlán

    2023

    Tirolesa Mazatlán
    Tirolesa

    El 28 de noviembre de 2023 inician labores de desmonte por parte de la Operadora Turística Observatorio 1873 donde se construirá la salida de la tirolesa.

    2024

    Tirolesa
    Observatorio 1873
    Cerro del Crestón visto desde el Observatorio. Foto: Son Playas.
    Tirolesa Mazatlán
    Tirolesa

    El 23 de junio, ciudadanos encabezaron una manifestación desde Olas Altas hasta el Cerro del Vigía, sede del Observatorio 1873 que será punto de llegada de la tirolesa. Ahí dejaron consignas en las paredes contra el inversionista, Amado Guzmán.

    Al día siguiente, el Grupo Red Petroil, representante del empresario Guzmán, anunció que emprenderán acciones legales contra quien resulte responsable de los supuestos daños ocasionados a su propiedad.

    Proyecto tirolesa

    Fuente: información proporcionada por el Parque Natural Faro Mazatlán, documentación pública disponible del proyecto, Plataforma Nacional de Transparencia y publicaciones en medios locales.


    Son Playas
    Mazatlán