Más
    InicioComunidadContinuarán protestas contra tirolesa y contra Semarnat

    Continuarán protestas contra tirolesa y contra Semarnat

    -

    • El colectivo que se opone a la instalación de una tirolesa en el Cerro del Crestón continuará manifestándose.
    • También protestará contra la Semarnat por avalar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, no obstante a que presenta omisiones e información imprecisa.

    Desde abril de este año, grupos ciudadanos se han manifestado en contra de la instalación de una tirolesa en el Cerro del Crestón. La protesta más reciente se realizó el domingo pasado con una marcha y pintas en la fachada del Parque Turístico El Observatorio 1873, y aunque la empresa advirtió que procederá legalmente por daños a propiedad privada, ya se convoca a otra nueva manifestación para el 30 de junio a las 5:00 pm en Olas Altas.

    Las personas que están en contra de que se construya un proyecto privado en un espacio público con valor biocultural, han conformado una nueva organización ciudadana denominada Colectivo por la Defensa del Faro, la cual ha venido creciendo en número de integrantes con la adhesión de diversas organizaciones, entre las que se incluyen Puertos Posibles, Interacción Luciérnaga, Círculo de Dibujo, Monchiartes, Sirenas Negras y Perlas del Pacífico, además de vecinos de diversos asentamientos, miembros de la comunidad científica, artística y cultural de la localidad.

    En este tiempo, el movimiento se ha expresado a través de las redes sociales y mediante concentraciones pacíficas que suelen realizarse los fines de semana al pie del Cerro del Crestón, en cuya cima se encuentra el faro y se termina de instalar la tirolesa, inversión del Observatorio Mazatlán, una de las empresas del Grupo Red Petroil.

    Tirolesa
    Construcción de la plataforma de salida de la tirolesa. Foto: Son Playas, 18 de junio de 2024.

    Contraste de posturas

    La movilización mayor se registró el domingo 23 de junio, con una marcha que partió de Olas Altas y culminó en el Paseo del Centenario, frente al citado parque turístico. Algunos de los manifestantes colocaron una cruz en la puerta de acceso de ese centro recreativo y realizaron pintas sobre la fachada. También se plasmaron mensajes de rechazo en banquetas y en la vialidad.

    Al siguiente día, el consorcio ofreció una rueda de prensa y giró un comunicado a través de la Dirección de Transformación e Innovación para aclarar que el faro no se privatizará y que es falso que la operación de la tirolesa acabará con la flora y fauna del lugar.

    «Sabemos que existen personas, y están identificadas, que en su afán de alimentar sus intereses personales han creado y alimentado estos mitos y desafortunadamente han utilizado a personas para crear el encono y las diferencias entre mazatlecos», dice el documento.

    La firma informó que su fachada y portón fueron dañados con pintura en tanto que algunos de sus vehículos presentaron rayaduras. Por considerar que estas acciones traspasan los límites al justo derecho de expresarse, rompen la paz y la concordia, procederán legalmente.

    «Antes estos hechos, y siguiendo el estado de derecho que debe privar en nuestro país, procederemos legalmente contra quien resulte responsable por estos hechos con el objeto de deslindar las debidas responsabilidades», se advirtió.

    También revisa: Tirolesa Mazatlán ¿En qué consiste el proyecto que ya se levanta en el Cerro del Crestón?

    Tirolesa Mazatlán
    Aspectos de la protesta afuera de las instalaciones de Observatorio 1873. Foto: cortesía.

    Ante la amenaza, el Colectivo por la Defensa del Faro aclaró el miércoles de esta semana que las pintas no fueron un acto de vandalismo, sino una acción para hacer más visible la postura de un sector de la población que no está de acuerdo en que un particular utilice un bien público para convertirlo en negocio, aunque solo se le haya concesionado una parte.

    El biólogo y activista Gildardo Izaguirre dijo que hasta antes de ese día no se tomaba en serio el movimiento e incluso no tenían la misma respuesta de convocatoria de los medios de comunicación como la tuvieron a partir de estos hechos y después del posicionamiento que hizo el Grupo Red Petroil.

    «¿Qué hace un movimiento cuando no lo escucha nadie? sale a la calle y esto no es nuevo, tiene años, buscamos visibilizarnos, si no ustedes no estuvieran aquí,  no se hubieran metido en la mesa de discusión del asunto del faro, porque nadie sabía lo que estaba pasando, esa fue una estrategia para que nos escucharan», expresó ante medios de comunicación locales. 

    Habrá más protestas contra tirolesa y contra Semarnat

    Gildardo Izaguirre consideró que las acciones legales anunciadas por la empresa promovente de la tirolesa son un acto de amenaza e intimidación. Aún así, el próximo domingo 30 de junio, a las cinco de la tarde, volverán a manifestarse en Olas Altas, valorando si suben nuevamente al Paseo del Centenario.

    Incluso no se descartan protestas en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque el 18 de marzo del 2021 expidió un resolutivo favorable a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el particular a pesar de que presenta omisiones; por ejemplo, no se detalla la existencia de flora y fauna en el espacio sobre el cual se construye la tirolesa y su entorno.

    Natalia Tunal, integrante del colectivo, opinó que hay opacidad en el proceso de aprobación de este proyecto.

    A través de una solicitud de acceso a la información, la ciudadana pidió a Semarnat una copia de los estudios realizados por Protección Civil. La dependencia respondió que el pasado 29 de abril de 2024 se recibió la opinión favorable del Instituto Estatal de Protección Civil para el proyecto de construcción de una tirolesa, es decir, se expidió el resolutivo favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental hace tres años sin tener ese respaldo.

    Tirolesa
    Respuesta de Semarnat.

    De igual forma se le requirió a la dependencia federal una copia del manejo de residuos generados, pero la contestación fue que el promovente de la obra entregó evidencia de la separación de los residuos sólidos de acuerdo con las condicionantes ambientales del proyecto «Tirolesa Cerro El Crestón a Cerro del Vigia». Esta respuesta contrasta con las imágenes que muestran cómo es que los desechos pétreos han caído sobre el acantilado, con amplia difusión en redes sociales y plataformas digitales.

    Entérate: ASIPONA dio concesión por 20 años para Tirolesa Mazatlán

    Cerro del Crestón
    Vista superior del Cerro del Crestón, en donde se construye una tirolesa. Foto tomada en abril de 2024. Crédito: Parque Natural Faro Mazatlán.

    Natalia Tunal indicó que también ha intentado conseguir por diferentes vías el nombre del Director Responsable de Obra y de los responsables de elaborar los cálculos estructurales del proyecto, pero no ha sido posible obtener esa información.

    Por su parte, Gildardo Izaguirre narró que varios integrantes del colectivo acudieron recientemente a las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional para recibir información que solicitaron en relación a la expedición de una conseción parcial para la operación de la tirolesa, por parte de esa instancia, pero al final les entregaron una carpeta con cuatro hojas que no contiene los datos que pidieron.

    Aún con las negativas, la agrupación se seguirá manifestando en su derecho de libre expresión, afirmó.

    «Nosotros vamos a seguir protestando, organizándonos, la idea sería que de aquí surgiera un frente de defensa de los espacios públicos de Mazatlán», concluyó.

    Procesos legales

    El movimiento ciudadano ha promovido 20 amparos ante los juzgados del octavo, noveno y décimo distrito, los cuales fueron desechados en su totalidad por considerar que no hay un interés legítimo por parte de los quejosos. El octavo y noveno distrito admitieron cinco, pero en la primera audiencia los rechazó. En estos momentos analizan la posibilidad de presentar un amparo contra la Semarnat por haber aprobado un manifiesto de impacto ambiental con información falsa u omisa, según informó el colectivo.

    Son Playas
    Mazatlán