Más
    InicioCiudadEn consulta pública el programa que regula los usos de suelo en...

    En consulta pública el programa que regula los usos de suelo en la zona urbana de Mazatlán

    -

    • En el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mazatlán se imponen restricciones en cuanto a la ocupación y utilización del suelo, además de especificar los parámetros para las edificaciones.
    • El documento propone proyectos estratégicos de carácter ambiental y territorial como la creación de corredores verdes, control de descargas de aguas residuales, mitigación de inundaciones y protección de arroyos, lagunas y esteros.

    El Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población que establecerá los usos de suelo dentro de la zona urbana de Mazatlán, restricciones y parámetros para las edificaciones ya entró en el proceso de consulta pública por un periodo de 45 días.

    El Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano dio el aviso de la consulta el miércoles 3 de julio. El documento estuvo oficialmente disponible el siguiente día en el portal del Ayuntamiento de Mazatlán. El enlace del documento se volvió a publicar el martes 9 de julio y a partir de entonces podrá consultarse por el lapso señalado.

    Este documento con validez legal considera una prospección del año 2023 al 2050. Aquí se indica cuáles áreas de la ciudad no son urbanizables, las ya urbanizadas y las que, según el pronóstico, deberán urbanizarse en el futuro, en función del crecimiento esperado; a estos criterios se les denomina zonificación primaria.

    En dicho instrumento de planeación se establecen las normas que regulan el uso del suelo y sus compatibilidades en el municipio (zonificación secundaria) y se imponen restricciones en cuanto a la ocupación y utilización del suelo, además de especificar los parámetros para
    las edificaciones.

    «Entonces, en todo este crecimiento inmobiliario que se está teniendo, este programa es una guía para el ordenamiento a futuro, a corto, mediano y largo plazo para que efectivamente esta pueda parecer una ciudad planeada», señaló Leticia Alvarado Fuentes, directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

    También lee: Estudian daños por pérdida de mangle en estero El Infiernillo

    Usos de suelo
    Mazatlán. Foto: Son Playas

    Cualquier persona u organización podrá revisar el Programa y presentar observaciones o propuestas durante la etapa de consulta.

    El Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población (PDUCP) va a sustituir al Plan Director de Desarrollo Urbano de Mazatlán que entró en vigencia el 3 de marzo de 2014 con el objetivo de guiar el desarrollo urbano ordenado a través de la zonificación de usos de suelo con base en la vocación económica y de los diferentes sectores urbanos así como en la compatibilidad entre usos de suelo.

    «Es la actualización de ese documento con otro nombre de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano», precisó Alvarado.

    En este caso, se contempla derogar algunos de los programas parciales que el Implan elaboró anteriormente, como el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, Corredor Mazatlán-Villa Unión, que se creó para marcar las directrices del desarrollo industrial y diversificación económica del municipio con una visión metropolitana.

    El Programa puede descargarse en este enlace y las opiniones pueden enviarse a: [email protected] o llevarse impresas a las oficinas del IMPLAN Mazatlán ubicadas en Venustiano Carranza #7, Centro (Interior del Museo de Arte). Cualquier duda favor de comunicarse al (669) 9814791.

    Proyectos estratégicos ambientales y territoriales

    El diagnóstico que sirvió de base para la elaboración del PDUCP que actualmente se encuentra en la etapa de consulta pública incluye un listado de 14 proyectos estratégicos con acciones a corto, mediano y largo plazo.

    Aquí se incluye un Programa Integral de la Cuenca Urbana, que considera impulsar y crear figuras de protección y manejo para los cuerpos de agua de la laguna del Camarón, arroyo Jabalines, estero El Infiernillo, zona sur del estero de Urías y La Sirena.

    De igual forma se propone impulsar acciones para integrar canales, escurrimientos y cuerpos de agua de la ciudad; realizar un inventario de áreas verdes de la ciudad e impulsar corredores verdes urbanos; arborización en espacios abiertos y áreas verdes con especies nativas, aunado a la reposición de la masa vegetal en los cuerpos de agua principales.

    También lee: Levantan monumentos al venado mientras destruyen su hábitat en Mazatlán

    Usos de suelo
    Laguna del camarón. Foto: Son Playas.

    En el eje ambiental y de resiliencia territorial, se contempla un proyecto para la mitigación de riesgos de inundaciones y control de descargas de agua residual; en este rubro también se propone un programa para la gestión integral de los residuos sólidos de la ciudad.

    Entre los proyectos estratégicos enmarcados en el eje social y cultural se plantea promover el crecimiento hacia el interior de la ciudad, un programa sectorial de vivienda y un plan integral de agua de la ciudad a través del cual se realicen estudios para evaluar la capacidad de recarga de la cuenca urbana; además de implementar sistemas de captación de agua pluvial a nivel macro y a nivel de vivienda.

    Son Playas

    En el ámbito institucional y de gobernanza, el PDUCP plantea la necesidad de actualizar el Reglamento de Construcción con un enfoque social y ambiental del suelo; elaborar reglamentos de imagen urbana y de estacionamientos en la vía pública; actualizar el Plan parcial del Centro Histórico y elaborar un programa de movilidad urbana sustentable.

    Este eje también considera entre sus prioridades la creación del Sistema de Información Urbana de la Ciudad de Mazatlán que permita implementar un visor urbano que muestre todos los fraccionamientos que han sido aprobados al igual que las zonas de riesgo o no aptas para el desarrollo urbano, los predios vacantes y toda la información relacionada con instrumentos de planeación vigentes, así como el Atlas de Riesgo.

    No te pierdas: Una familia de venados quedó atrapada por el desarrollo urbano

    Desarrollo urbano
    En el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mazatlán PDUCP.se imponen restricciones en cuanto a la
    ocupación y utilización del suelo, además de especificar los parámetros para las edificaciones. Foto: Son Playas.

    Otros proyectos estratégicos

    En el documento se incluyó como proyecto estratégico la ampliación y modernización del puerto y terminal turística; lo que implica la elaboración de estudios de factibilidad, impacto ambiental y urbano para la construcción de una nueva terminal para cruceros, Ferrys y una nueva terminal portuaria de usos múltiples.

    También se aborda la creación de clúster logísticos e industriales para impulsar la distribución de mercancías y el impulso de la movilidad urbana sustentable de la ciudad, lo que haría necesario definir corredores de transporte público que promuevan la integración de distintos modos de transporte y la reestructuración de las rutas de transporte público, entre otras acciones.

    De igual forma se incluye un proyecto para el establecimiento de un sistema de espacios públicos de la ciudad con base en la norma NOM-001-SEDATU-2020.

    Antecedentes del Programa

    Derivado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Sinaloa, SEBIDES, el pasado mes de diciembre de 2023 se firmó un Convenio de Colaboración para la realización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mazatlán (PDUCP). Este Programa fue financiado por INFONAVIT y desarrollado por la Consultora Proyectos y Planeación Integral PPI, fungiendo el IMPLAN Mazatlán como enlace y facilitador de información, datos, cartografías y levantamientos. El trabajo que ha llevado a cabo la Consultora PPI se ha visto reflejado en los siguientes documentos: Tomo I.- Fundamentación y Caracterización, Tomo II.- Modelo de Ordenamiento Territorial y Urbano, así como en 3 Anexos: Zonificación Primaria, Zonificación Secundaria y Tabla de compatibilidad, según informó el IMPLAN.

    El aviso para su consulta pública forma parte fundamental en el proceso legal previo a la publicación de este documento rector para garantizar la participación ciudadana en las acciones de planeación.


    No te pierdas:

    Usos de suelo
    Mazatlán
    Son Playas