Más
    InicioMedio AmbienteSkarlett Villanueva quiere despertar conciencias con su reto Natación con Causa

    Skarlett Villanueva quiere despertar conciencias con su reto Natación con Causa

    -

    Su objetivo es que la ciudadanía, empresas y autoridades se coordinen e implementen acciones que frenen la contaminación en Isla Venados.

    Texto: Karen Lule/Redacción Son Playas

    A unos días de iniciar la gran travesía de nadar a lo largo de toda la bahía de Mazatlán, desde Playa Brujas hasta Olas Altas, Skarlett Villanueva Rendón ha sumado voluntades y despertado conciencias sobre la importancia de atender el problema de contaminación de la Isla Venados.

    Desde que dio a conocer que el 30 de octubre nadará entre 15 y 16 kilómetros para poner el foco de atención de esa área natural protegida, la mazatleca ha recibido muestras de apoyo de la comunidad y empresas. También logró reunirse con autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para plantear su iniciativa, según comentó.

    Dijo que la Secretaría de Marina se ofreció a custodiarla con una embarcación y personal de primeros auxilios a bordo. A su vez, empresas locales se han comprometido a brindar diversos apoyos, entre los que se incluyen el diseño de la campaña, préstamo de kayaks e instalaciones para acciones de logística.

    En la conferencia de prensa realizada hoy, acompañada de su entrenador y padre Mario Villanueva, la directora del Instituto Municipal del Deporte, Fabiola Verde y la regidora María Esther Juárez, coordinadora de la Comisión de Turismo, la nadadora se mostró satisfecha de la gran respuesta que recibió el proyecto Natación con Causa, salvemos la isla del Medio.

    “Hemos logrado muchas cosas, hemos logrado que muchas autoridades nos presten atención, que hablen  lo que no habían hablado antes, y se acerquen, yo siempre he dicho que esto (contaminación) es falta de organización y falta de información, siento que no se trata de echar culpas, todos tenemos una responsabilidad como seres humanos”, señaló.

    También lee: Isla Venados tiene reglas para visitantes

    Skarlett Villanueva
    Hoy e realizó una rueda de prensa para anunciar el reto y los avances de la organización. Foto: cortesía.

    Skarleth Villanueva recordó que el objetivo principal del reto es conseguir que la población, empresas y autoridades se coordinen e implementen acciones que frenen la contaminación que desde hace años afecta a esta reserva natural, producto de la actividad turística.

    “El objetivo del proyecto es llamar la atención de las empresas, autoridades y de toda la población mazatleca para ver que podemos aportar a la isla”, reiteró.

    Se prepara para el desafío

    Skarlett Villanueva, maestra de preescolar y nadadora profesional, ha intensificado los entrenamientos para cumplir con la prueba que nadie ha hecho hasta hoy. Por las mañanas nada en el mar y por las tardes en la alberca olimpica municipal, todos los días de la semana.

    Reconoce que lo más dificil será el trayecto de aproximadamente seis kilómetros que abarca de playa Brujas hasta Isla de Pájaros por tratarse de mar abierto. Por fortuna, las primeras pruebas de fondo en este tramo han transcurrido sin incidentes.

    «Era el pedazo que me preocupaba porque es mar abierto, lo demás ya lo he recorrido por partes, pero ese pedazo no lo conocía; ya estoy más familiarizada con el recorrido», mencionó.

    El próximo fin de semana nadará de playa Brujas hasta playa Norte y una semana antes de la prueba final recorrerá otro tramo que concluye en Olas Altas.

    También lee: Mazatleca nadará para salvar a Isla Venados de la contaminación

    Skarlett Villanueva
    Skarlett Villanueva Rendón, durante uno de sus entrenamientos en la alberca olimpica, previo al reto Nado con causa. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

    Reconoció que siente miedo ante el reto, pero sobre todo confianza en su entrenador y equipo de natación, quienes la estarán acompañando el día 30 de octubre, fecha en que se llevará a cabo la travesía.

    Mario Villanueva, entrenador de Skarleth, explicó que la nadadora iniciará su recorrido a las 5:45 de la mañana, previo al amanecer. Ella estará acompañada por un equipo habilitado con dos kayaks y una lancha rápida, que se encvargará de custodiar e iluminar el trayecto de la deportista.

    Aparte, la nadadora mencionó que el equipo de atletas Mantarraya apoyará en la logistica del evento, en tanto que miembros del Cub de Natación de Playa Norte han manifestado interés en acompañarla en algunos tramos.

    El día del evento también se contará con la participación de la cuentacuentos Ángela  Camacho quien estará contando la leyenda de las tres islas en el lugar de arribo de la nadadora.

    “Le doy las gracias a los patrocinadores y a las empresas que se interesaron desde un principio, desde que les presentamos el proyecto y dijeron yo si entro, eso habla muy bien de los mazatlecos, mas que nada no esperaba tanta respuesta y que el proyecto se hiciera tan grande, es muy bonito lo que se está logrando”, concluyó Skarlett Villanueva.

    Notas relacionadas:

    Mazatleca nadará para salvar a Isla Venados de la contaminación

    Isla Venados, ¿quién cuida a esta Reserva Natural Protegida?