Más
    InicioPlayasCertifican playas Gaviotas y Verde Camacho, pero Luna Bonita y Estrella de...

    Certifican playas Gaviotas y Verde Camacho, pero Luna Bonita y Estrella de Mar quedan fuera

    -

    Durante la entrega de certificados se expusieron los planes para el ordenamiento de playas de Mazatlán.

    Las playas El Verde Camacho y Gaviotas, de Mazatlán, recibieron de nuevo la certificación Playa Limpia en el marco del Tercer Encuentro de Playas Sustentables realizado el pasado miércoles en Punta de Mita, Nayarit, por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

    Ambas playas han revalidado su certificación desde 2012 y 2013 en la categoría de conservación y recreativa, respectivamente, de acuerdo a lo que marca la NOM 120. Dicha validación tiene vigencia de dos años, por lo que debe someterse a una recertificación para mantenerla.

    En esta ocasión, El Verde Camacho solo certificó tres de los seis kilómetros de playa que habían sido validados anteriormente, lo que llegó a posicionarla como una de las más extensas del mundo en su tipo. Pese a esa modificación, se mantiene como la playa certificada más larga de México en la modalidad de conservación.

    En 2020, Luna Bonita y Estrella de Mar obtuvieron por primera vez la certificación Playa Limpia, conocida también como bandera blanca, pero no se continuaron los trámites para su renovación y perdieron esta evaluación de calidad, según confirmó Luis Fernando Ortiz Genis, quien asumió la dirección de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán (OAP) en junio de este año en sustitución de Roberto Terrones.

    Ortiz Genis dijo que desconoce la razón por la cual no se gestionó la recertificación, pero existe el interés de reanudar el proceso para recuperarla.

    Por el momento, Mazatlán tiene dos playas con bandera blanca y dos con certificación Platino, la cual se entregó por primera vez a principios de este año a Pinitos y a los tramos ubicados frente a los hoteles Park Inn y Holiday Inn.

    Ortiz Genis dijo que no sabe si Pinitos está certificada o si lo estuvo y perdió la certificación.

    Playas limpias
    Playa Gaviotas, Mazatlán. FOto: Son Playas.

    Planes para el ordenamiento de playas de Mazatlán

    Durante el Tercer Encuentro de Playas Limpias Sustentables, Rogelio Olivas Osuna, subdirector de la OAP, expuso que como parte de la política pública municipal para el ordenamiento de playas, en noviembre del 2021 el Ayuntamiento aprobó la creación de Comisión Transitoria de Ordenamiento de Playas y Zonas Turísticas que coordina el regidor Bernardo Eduardo Alcaraz Conde.

    Entre las funciones de esta comisión del Cabildo, está la de proponer modificaciones o adiciones a los reglamentos municipales en relación al ordenamiento territorial, comercial y ecológico en sus zonas turísticas, incluyendo playas, malecón y Centro Histórico. También puede modificar el decreto de creación de la OAP, eleborar el dictamen de reglamento interior de esa paramunicipal y proponer presupuestos.

    La comisión también tiene facultades para promover y gestionar un acuerdo de destino con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que otorgue la concesión y convenios de colaboración para el aprovechamiento, explotación y administración de las playas por parte de la OAP.

    Playas limpias
    Rogelio Olivas durante su exposición en el marco del Tercer Encuentro de Playas Sustentables organizado por el IMNC. Foto: Son Playas.

    Rogelio Olivas, quien se desempeó como director de la dependencia entre el 2018 y 2020, mencionó durante su exposición que también se planea elaborar un reglamento de playas.

    Durante el Tercer Encuentro de Playas Limpias Sustentables, el IMNC entregó certificados de Paya Limpia y Platino a diversos tramos de playa de los estados de Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Sonora y Nayarit. En lo que corresponde a Sinaloa, en este acto solo se entregaron evaluaciones aprobatorias para Gaviotas y El Verde Camacho, las cuales fueron recibidas por Luis Fernando Ortiz y Rogelio Olivas.

    A nivel país, Nayarit es el estado que tiene el mayor número de certificacines, al sumar un total de 16, entre Playa Limpia, Platino y Blue Flag.


    Notas relacionadas:

    Mujeres cuidan tortugas en El Verde Camacho, Mazatlán

    Disminuyen las playas certificadas con bandera blanca en Mazatlán

    Playas, principal activo turístico, pero con deficiente gestión

    Mazatleca nadará para salvar a Isla Venados de la contaminación