A pesar de ser un área natural protegida, es afectada por la contaminación que generan sus visitantes mientras que empresas del sector turístico se benefician al ofertar paseos a este paradisíaco lugar.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sedesu) solicitó hoy a la Capitanía de Puertos de Mazatlán que intensifique la inspección y vigilancia de embarcaciones que brindan servicios náuticos y paseos a las tres islas.

Isabel Mendoza Camacho, titular de la dependencia estatal, informó que durante la reunión de trabajo con el capitán de Puerto, José Ángel Treviño Núñez, se acordó organizar e implementar operativos quincenales de forma coordinada con las dependencias federales que tienen ingerencia en la zona costera, tal es el caso de Semarnat, Profepa, Conanp y Secretaría de Marina, entre otras.

También se planea fortalecer la inspección a embarcaciones para verificar que cuenten con permiso y brindar capacitación en materia de buenas prácticas a los tour operadores, dijo.

Reunión realizada en la oficina de Capitanía de Puertos. Foto: cortesía.

Señaló que anteriormente tuvo un acercamiento con representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que esa dependencia responsable de la administración de las islas Lobo, Venados y Pájaros refuerce la vigilancia de acuerdo a su respectivo plan de manejo y capacidad de carga.

«Hay que decirlo, necesitamos que la supervisión y la vigilancia sea todavía mayor, porque al no tener una supervisión y vigilancia esto se vuelve tierra de nadie», señaló.

A su vez, añadió, los prestadores de servicios turísticos deben informar a sus clientes que está prohibido dejar basura en la isla, facilitarles bolsas para que recojan sus desechos y los transporten de regreso al puerto.

«Que sepan los turistas que vienen a Sinaloa que Mazatlán no va a ser el traspatio de nadie, que queremos que nuestras playas se sigan manteniendo limpias. El llamado es ese, a que seamos conscientes y que sigamos cuidando nuestras riquezas», expresó.

La funcionaria precisó que los turistas son bienvenidos, pero deben respetar y cuidar los espacios naturales.

Isla Venados vista desde el malecón. Foto: Aurora Leal.

Contexto

Las tres ínsulas fueron decretadas área natural protegida en 1978 por el gobierno de México porque aquí anidan, descansan y se alimentan aves migratorias y residentes. La Venados es la más frecuentada debido a su pequeña y hermosa playa, la cual se ha visto afectada desde hace años por basura, fecalismo y ruido.

En julio de 2019, por ejemplo, particulares realizaron una fiesta privada, dejando mobiliario y grandes cantidades de desechos por lo cual la Conanp presentó una denuncia ante la Profepa.

Existen evidencias de que la alteración del entorno natural ha sido una constante que tiende a incrementarse conforme aumenta la afluencia turística en Mazatlán.

Cabe señalar que las empresas que promueven paseos a esta área natural protegida deben contar con un permiso especial de la Conanp y acatar un reglamento.

Se vuelve viral

El problema de contaminación que afecta desde hace tiempo a la isla Venados volvió a ser viral luego de que la organización Civil Maz Conciencia compartió en sus redes sociales las imágenes que muestran bolsas, envases plásticos y botellas de cerveza esparcidas en la arena.

«Todos los días, semana tras semana, nuestras islas de enfrente se degradan por la acción humana y la negligencia de las autoridades. El daño es irreversible, urge tomar acciones», advirtió Sofía Trejo, representante de la organización.

La presidenta del sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, replicó las fotografías en su cuenta de Facebook, a través de la cual pidió a los visitantes y tour operadores que ayuden a mantener limpia la reserva natural.

«A los turistas y visitantes los invito a respetar nuestras playas, nuestros mares ¡no son basureros! A los tour-operadores de Mazatlán: ¡Por favor, amen su tierra! Pidan respeto y faciliten una bolsa para que sus usuarios se lleven su basura y no la dejen en la arena», manifestó la esposa del gobernador del estado.

Como resultado de la denuncia pública, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal realizó hoy una jornada de limpieza con un total de 150 kilos de basura recolectada. En esta actividad participaron Maz Conciencia, personas voluntarias, Ecología Municipal además de la Operadora y Administradora de Playas.

Jornada de limpieza realizada esta mañana. Fotos: cortesía.

Notas relacionadas:

Isla Venados tiene reglas para visitantes

Isla Venados, ¿quién cuida a esta Reserva Natural Protegida?

Tres Islas, en la mente y corazón de los mazatlecos

Artículo anteriorEl arte rupestre del sur de Sinaloa
Artículo siguienteDescargas de drenaje al arroyo Jabalines tienen más de dos semanas; ya se atiende