Más
    InicioPlayasVoluntarios retiran residuos de pirotecnia en playa de Olas Altas

    Voluntarios retiran residuos de pirotecnia en playa de Olas Altas

    -

    Esta mañana, decenas de personas retiraron de forma voluntaria los residuos de pirotecnia generados durante el Combate Naval celebrando la noche de ayer, dado a que por el momento ninguna dependencia gubernamental implementa o exige acciones que mitiguen el impacto ambiental de este tipo de eventos en la zona federal marítimo terrestre.

    Esparcidos en la arena se encontraron cartuchos y aditamentos plásticos de la cohetería, entre otros desechos.Aunque también se realizó un recorrido en lancha por la bahía, no fue posible rescatar los residuos del agua debido al viento y fuerte oleaje.El espectáculo piromusical tuvo una duración de 28 minutos a cargo de la empresa Lux Pirotecnia.

    Mientras que el año pasado se detonaron 2.5 toneladas de fuegos artificiales con la misma duración, el Gobierno Municipal aseguró mediante un comunicado de prensa que en esta ocasión solo se utilizaron 900 kilos que fueron lanzados desde ocho barcazas, la playa y una torre de 50 metros que se instaló en la banqueta del malecón.

    Como siempre ocurre, los residuos cayeron sobre la playa y el mar. Para rescatar parte de esos desechos contaminantes, la asociación civil Maz Conciencia, organizó por segundo año consecutivo una impieza que contó con la colaboración de instituciones educativas, empresas, organizaciones ciudadanas y personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

    Instalación de cohetes en la playa. Foto:Son Playas.
    Detonación de la porotecnia. Foto: Ayuntamiento de Mazatlán.
    Residuos de la pirotecnia que fueron retirados durante la limpieza de playa. Foto: Son Playas.

    Durante la separación de los residuos, la directora de Maz Conciencia, Sofía Trejo Lemus, dijo a los presentes que se debe reflexionar sobre el daño que la contaminación provoca a los seres vivos que habitan el océano y sobre la necesidad de buscar alternativas para prevenir, mitigar y revertir el deterioro ambiental de estos ecosistemas.

    Por su parte, la directora de Ecología Municipal, Eunice Murúa, declaró a este medio de comunicación que ya solicitó la relación de proveedores de pirotecnia ante el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán para posteriormente enviarles un apercibimiento y requerirles un informe sobre las medidas de mitigación que implementan para cada uno de los contaminantes que componen este tipo de productos.

    Adicionalmente de trabaja en un plan de acción para mitigar el impacto ambiental que pudiera generarse en las labores propias de cada dependencia municipal.