Más
    InicioArte‘Silt’, una historia de búsqueda de identidad a través del río Colorado

    ‘Silt’, una historia de búsqueda de identidad a través del río Colorado

    -

    El cortometraje Silt, de la directora norteamericana Emilie Upczak, cuenta la entrañable historia de una joven nativa americana que busca reconectar con sus raíces. Su recorrido, en paralelo al río Colorado, nos acerca a su historia a través de la flora nativa y, curiosamente, con el invasor pino salado (Tamarix ramosissima), algunas pistas del profundo mensaje que guarda la historia íntimamente conectada con la conservación.

    Filmado a lo largo del río Colorado, desde las montañas Rocallosas hasta el Indiviso, en el lado mexicano, el cortometraje Silt, de poco más de 9 minutos, es la primera entrega de un proyecto más amplio de la directora Emilie Upczak. La premisa es sencilla y compleja a la vez.  Una joven, personaje principal de la historia, busca salir de la angustia a través de un recorrido hacia sus orígenes. Se encuentra con un río Colorado asediado por el crecimiento demográfico en el sur de Estados Unidos, y lo recorre en un viaje de descubrimiento lo mismo a su interior, que con el entorno que la rodea.

    Emilie Upczak vive su propia búsqueda con el proyecto, encontrando en el formato de cine una herramienta perfecta más para tratar a fondo el conflicto social enmarañado con uno ambiental de gran envergadura.

    “A medida que investigaba más sobre la región, me encontré con el valor cultural del paisaje, uno que ha sido habitado por miles de años, un lugar lleno de historia. Ahora es un río altamente politizado, visto como una comodidad económica, lugar de investigaciones científicas, espacio de recreación y de enorme valor cultural y espiritual”, comenta la directora en exclusiva para Son Playas.

    También lee: El río Colorado revive y los ecosistemas se recuperan

    En la historia resalta el protagonismo que da al pino salado, una especie invasora que ha conquistado de manera casi incontrolable casi todo el cauce del río. Para la directora, la especie introducida a principios del siglo pasado le ofrece un pretexto perfecto para explorar la idea de que esta podría tener un lugar en los ecosistemas del oeste de Estados Unidos, tal como las ciudades contemporáneas.

    “Es una metáfora latente. ¿Seremos capaces de conectar, vivir de forma armoniosa con el entorno, de una manera que se vea reflejada en cómo pensamos y usamos el agua?”, pregunta la directora.

    Pese a las dificultades que han acompañado al proceso de realización y difusión del proyecto cinematográfico, buenas noticias han confirmado la calidad del cortometraje. Premiado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) y aclamado durante el Festival de Artes Cinematográficas de Houston, el proyecto sigue atrayendo la atención y el financiamiento suficiente para convertir la historia en un largometraje, objetivo que siempre ha estado en la mente de la directora norteamericana.

    Silt sigue su camino, cumpliendo con el objetivo principal de la directora de ampliar la discusión sobre el manejo que se da actualmente al río Colorado.

    “Que sirva para concientizarnos y hablar sobre cómo vivimos de y con la tierra; que nos motive a encontrar una vía de mayor respeto por aquellos que tienen un mayor conocimiento sobre cómo habitar esta región de manera sostenible”, concluye.

    Conoce más de este proyecto en este enlace.


    También te puede interesar:

    Bahía de San Quintín, donde los volcanes y su costa se protegen a diario.

    Renuncian a proyecto inmobiliario y lo convierten en santuario de especies en riesgo, en Mazatlán

    Víctor R. Rodríguez
    Víctor R. Rodríguez
    Periodista cachanilla, amante del desierto, con más de 10 años de trabajo enfocado en temas de medio ambiente, turismo y gastronomía. Ha colaborado en medios como Playboy México, Vice Latinoamérica, Open, Ocean Room, WIF, y se suma como pluma invitada de Son Playas. Insta: LosViajados