Más
    InicioComunidadConvocan a concurso de fotografía sobre naturaleza e identidad mazatleca

    Convocan a concurso de fotografía sobre naturaleza e identidad mazatleca

    -

    A través de un concurso de fotografía denominado “Bioculturalidad Mazatleca”, el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán intenta resaltar la relación que hay entre la naturaleza y la identidad de la población local.

    Pueden participar fotógrafos profesionales o aficionados hasta con tres piezas de su autoría, siempre y cuando hayan sido tomadas en este municipio. Los trabajos se recibirán hasta el 31 de julio de este año y las fotos que resulten seleccionadas formarán parte de una exposición al aire libre en la terraza de la explanada del Faro Mazatlán durante el otoño e invierno de este año, informó Raquel Briseño Dueñas, presidenta de la organización.

    El objetivo es destacar cómo es que la población local se relaciona con su entorno natural, ya sea a través de actividades económicas como la pesca, su forma de vida o mediante las manifestaciones culturales, considerando que las comunidades humanas están influenciadas y moldeadas por el entorno natural.

    Esta sería la segunda exposición a realizarse en la terraza del faro; pues la primera fue inaugurada en diciembre de 2021 con reproducciones de la obra del pintor mazatleco Antonio López Sáenz, la cual aún se encuentra vigente.

    Bases para participar

    Las obras deben enviarse al correo electrónico galeriafaromazatlan@gmail.com, acompañadas del nombre del autor, teléfono, WhatsApp, título de la foto y un breve texto que explique cómo se relaciona la imagen con el tema del concurso. También se debe adjuntar una declaración del autor de la obra en donde otorgue su autorización para que se imprima y se exponga en caso de resultar seleccionada.

    De acuerdo con la convocatoria del concurso, se recibirán archivos en alta resolución, de al menos 300 dpi y 11k por el lado más largo. Sn embargo, también queda abierta la invitación para aquellas personas que no cuenten con equipos profesionales y deseen participar.

    Briseño Dueñas, apuntó que los miembros del jurado para esta convocatoria son profesionales expertos en los temas a tratar, como Dianne Hofner Saphiere, interculturista con una experiencia de 42 años, de los cuales 18 años tiene viviendo en Mazatlán y conoce cada rincón de este puerto.

    Eunice Murúa, bióloga, educadora ambiental coordinadora del área natural estero del yugo, con una experiencia de 17 años en el CIAD Mazatlán. Así mismo Francisco Farriols Estrada, actualmente es director de del área destinada voluntariamente a la conservación Paco´s Reserva de Flora y Fauna en Mazatlán y Juan Tun Naal, licenciado en artes visuales de la Universidad de Guadalajara y profesor de la academia de San Carlos de la UNAM.

    Dianne Hofner Saphiere manifestó que las fotografías pueden girar en torno a la riqueza natural, cómo la utilizamos y nos relacionamos con ella. Esta es una oportunidad para celebrar y reconocer ese aspecto biocultural que suele pasar desapercibido.

    Faro
    El faro Mazatlán se encuentra en la cima del cerro del Crestón. Foto: Son Playas.

    PARA SABER

    Bioculturalidad es la conexión profunda que existe entre las actividades humanas y la naturaleza.

    ANOTA

    • Pueden participar fotógrafos profesionales o aficionados.
    • La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de julio.
    • Se recibirán de 1 a 3 piezas máximo por participante.
    • Las obras seleccionadas serán expuestas en la terraza del Faro Mazatlán.
    Faro
    Organzadores y jueces del concurso de fotografía. Foto: cortesía.

    Notas relacionadas:

    Protegen patrimonio natural del Faro Mazatlán mediante la participación ciudadana

    Controlarán población de gatos del faro para proteger a fauna nativa

    El faro no es refugio de gatos; se exponen a peligros

    Pescador cambia las redes por bolsas para basura, en el faro

    Foto principal: Raquel Zapien/Son Playas