Más
    InicioComunidadSon Playas invita a Curso de Gestión Social para la Protección del...

    Son Playas invita a Curso de Gestión Social para la Protección del Ambiente

    -

    Son Playas invita al curso «Introducción a la Gestión Social para la Protección del Ambiente y el Territorio» que se realizará el próximo sábado 9 de julio del presente año en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar (Facimar) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de 9:00 am a 3:00 pm, en Mazatlán, Sinaloa.

    El curso es presencial, gratuito y será impartido por Manuel Tripp Rivera, especialista en derecho ambiental. Este evento está dirigido a las organizaciones ciudadanas y personas que se interesan en el tema. Si quieres participar, confirma tu asistencia al correo contacto@sonplayas.com

    ¿Qué aprenderás?

    Los participantes conocerán cuáles son los alcances de la gestión que podemos llevar a cabo los ciudadanos, individual y colectivamente, para incidir en la protección del ambiente, la preservación de los ecosistemas y la defensa del territorio, conforme a lo dispuesto en el marco jurídico vigente.

    También se explicará cuáles son las herramientas jurídicas con las que contamos para la defensa de nuestros derechos humanos a la vida, a la salud, a un medio ambiente sano y al agua.

    “Es importante que la ciudadanía conozca sus derechos, sus prerrogativas jurídicas y el alcance que tiene la participación social informada y organizada, para que esté en condiciones de gestionar oportuna y efectivamente la defensa del ambiente y el territorio”, señaló el experto.   

    En tanto más informadas estén las personas de la importancia de proteger el ambiente y de sus derechos, mayor será la posibilidad de que trabajen de manera colectiva y articulada para alcanzar los acuerdos necesarios para el cuidado, protección y defensa de los bienes comunes, añadió.

    También lee:   Limpieza de playas; el cuento de nunca acabar.                                                                                                  

    «La gente quiere saber«

    Por su parte, la periodista Raquel Zapien, directora de Son Playas, manifestó que a través de este portal de periodismo especializado en medio ambiente se ha detectado un creciente interés por parte de la población local en el entorno natural, sobre todo a raíz de la constante contaminación de playas, construcciones en dunas, pérdida de manglares, descargas de aguas negras y tala de miles de árboles de la selva seca.

    “Hay personas a las que sí les preocupa el deterioro ambiental y que desean hacer algo al respecto pero no saben cómo; por eso hemos organizado este curso gratuito con el apoyo del especialista Manuel Tripp y de la Facultad de Ciencias del Mar, quien facilitó sus instalaciones”, dijo.

    Son Playas intenta contribuir a través del periodismo especializado, pues la información es el punto de partida para el conocimiento y apreciación de nuestros ecosistemas, precisó. Sin embargo, este portal también se ha propuesto tender puentes entre la comunidad de lectores y generar espacios en los que se hable de los temas que le importan a la ciudadanía en materia ambiental.

    Muestra de ello fue la Primera Exposición de Proyectos Ambientales de organizaciones ciudadanas y universidades realizada el pasado 28 de mayo en el marco del tercer aniversario de Son Playas. Aqui puedes ver el video.

    Sobre el expositor

    Manuel de Jesús Tripp Rivera es licenciado en Derecho por la UNAM. Ha sido asesor de organismos internacionales, dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, núcleos agrarios y de comunidades indígenas, con relación al marco jurídico y a la gestión ambiental, territorial y de los recursos naturales.

    También ha participado en la revisión y actualización de leyes y reglamentos relativos al medio ambiente, recursos naturales, territorio, residuos, cambio climático, calidad del aire y recursos naturales, además de diseñar y operar estrategias de participación social. Ha sido profesor de asignatura en diferentes universidades, como ENES-UNAM Campus Morelia, Universidad Latina de América y Universidad Indígena Intercultural de Michoacán. Cómo servidor público ha desempeñado diversos cargos en el ámbito estatal y federal.

    Grabaremos un fragmento del taller y lo compartiremos en el canal de YouTube de Son Playas. También compartiremos información a través de la cuenta de Facebook

    Notas relacionadas:

    Municipios costeros sí pueden intervenir en playas y evitar construcciones

    Con acciones colectivas, cientos de personas celebran aniversario de Son Playas

    Turismo responsable y playas sostenibles sí es posible

    Son Playas lanza campaña de recaudación de fondos en apoyo al periodismo independiente