La sequía en Sinaloa se ha agudizado. En la primera quincena de mayo de este año la cantidad de municipios con sequía extrema aumentó de 12 a 16, mientras que los dos municipios restantes se mantuvieron en la categoría de sequía severa, de acuerdo a datos del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua.

La escasez de agua coincide con el incremento de las temperaturas y con una mayor demanda del vital líquido. Y aunque el abasto del recurso se ha mantenido de forma regular en la zona urbana de Mazatlán, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapam) pidió a la población que evite derrocharla y extreme su cuidado.

“Es necesario que entiendan que estamos en medio de una sequía severa que torna para volverse extrema, como en otros lugares del país; pero los mazatlecos no están resintiendo la sequía en toda su magnitud porque no ha faltado agua gracias a la nueva Potabilizadora de Miravalles y que (la Potabilizadora) Los Horcones sigue trabajando a su máxima capacidad, pero eso no significa que podemos despilfarrar el agua, al contrario, la que tenemos, hay que cuidarla”, advirtió Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, gerente general del organismo.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que durante los días calurosos es común que en los hogares de la localidad se instalen pequeñas albercas para mitigar el calor, así como el riego de calles, lavado de banquetas y fachadas con el chorro del agua.

Mazatlán ha mantenido condiciones de sequía severa en lo que va del año y en 14 de sus comunidades rurales no hay agua porque los mantos freáticos y pozos están secos, de tal manera que se utilizan pipas para llevar el recurso a sus pobladores.

Pero, ¿qué significa la sequía y cómo se mide su intensidad?

La sequía es un fenómeno climático que se presenta por la falta de lluvias y su intensidad se mide en diferentes categorías: anormalmente seco, moderada, severa, extrema y excepcional.

se presenta cuando Cuando la sequía es severa se presenta escasez de agua, probables pérdidas en cultivos o pastos y alto riesgo de incendios. En estas condiciones, se deben imponer restricciones en el uso del agua. Si la sequía se intensifica y adquiere la categoría de extrema, significa que la devastación en cultivos y pastos es mayor y que el riesgo de incendios forestales es extremo. En este momento las restricciones en el uso del agua deben generalizarse debido a su escasez.

De aquí sigue la última y más intensa categoría: la sequía excepcional que se caracteriza por una escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. En estas condiciones es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

No tires el agua

La Jumapam refirió que de acuerdo a registros de la UNWater, el organismo creado por la ONU para atender la problemática del agua, la mitad del agua potable es utilizada de manera inútil, por ejemplo, dejar la llave abierta durante el lavado de los dientes, goteras en llaves, albercas y lavado de automóviles con el chorro de la manguera.

También te puede interesar:

Tenemos menos agua, ¿qué podemos hacer?

Mazatlán consume más agua de la que tiene; prevén crisis en 2030 y 2060

Artículo anteriorUn cazador de eclipses visita Mazatlán
Artículo siguienteEl río Colorado revive y los ecosistemas se recuperan